Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Memoria de investigación 2021 de la Facultad de Derecho UAM

Investigación

Memoria de investigación 2021 de la Facultad de Derecho UAM

Memoria de la producción bibliográfica de la Facultad de Derecho durante el año 2021

23/01/2023Biblioteca de Derecho UAM
Memoria de investigación 2021

La Biblioteca de Derecho presenta la Memoria de Publicaciones de la Facultad de Derecho relativa al año 2021 con el objeto de reunir la actividad científica llevada a cabo por el personal docente e investigador de nuestra Facultad. 

Para su elaboración se ha empleado la producción recogida en el Portal de Producción Científica (PPC) de la Universidad Autónoma de Madrid, completando esta información con las aportaciones de Dialnet que no han sido volcadas automáticamente al PPC. Además, y gracias a la colaboración de las 13 áreas de conocimiento (correspondientes a los departamentos de Derecho Público y Privado y de Ciencia Política y Relaciones Internacionales), hemos incrementado esta recogida de datos inicial con la revisión en julio. 

Para evaluar la calidad de las revistas científicas hemos empleado varios indicadores: Scimago Journal Rank (SJR), basado en el recuento de citas y el IDR (Dialnet Métricas), indicador ya aceptado por la ANECA para las publicaciones del grupo 7 (Ciencia Política). Para los libros y capítulos de libros hemos empleado Scholarly Publisher Indicators (SPI 2018), especialidad Ciencia Política y Derecho y el ranking de prestigio editorial.

Los datos más significativos son los siguientes: 

  • 71 libros, 507 capítulos de libro y 319 artículos
  • 285 profesores 
  • Ratio de publicación 3.33
  • 84 % de las editoriales de libros y capítulos de libro se encuentran en SPI (62 % en el cuartil 1)
  • 74 % de las revistas donde se han publicado los artículos están en Dialnet
  • 17 tesis
  • 456 sexenios de investigación y 33 de transferencia.

Es de resaltar que a pesar de las dificultades de los últimos años los resultados de producción científica han experimentado un incremento (aquí pueden consultar memorias desde el año 2014.)

Este año se presenta de nuevo en formato genially para facilitar su difusión y visibilidad. El documento en pdf. completo está accesible desde aquí: https://www.uam.es/uam/media/doc/1606914240197/memoria-inv-2021.pdf

Esperamos y confiamos en que esta Memoria de Investigación sirva como una herramienta más de apoyo a la toma de decisiones de la Facultad de Derecho y de los Departamentos.

Más información

Noticias anteriores en CanalBiblos, el blog de la UAM_Biblioteca.