8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Actividades

Actividades culturales

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Actividades

23/02/2023Biblioteca de Económicas
Cartel anunciando las actividades del Día Internacional de la Mujer en la Biblioteca de Económicas UAM

Un año más celebramos el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que muchos países del mundo reivindican el papel de la mujer, poniendo de manifiesto en primera persona su lucha por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. Las mujeres de todos los continentes se unen en este día, salvando las diferencias de cualquier signo, y conmemoran la lucha de sus antecesoras en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible. A pesar de los logros que se van consiguiendo, todavía existen muchas dificultades que hay que salvar. Con la COVID-19 se agravaron las desigualdades existentes para las mujeres y niñas a nivel mundial; desde la salud y la economía, hasta la seguridad y la protección social.

En la Biblioteca de Económicas hemos querido contribuir a la difusión de este Día desarrollando una serie de actividades que responden a la necesidad de seguir trabajando en los postulados que representa.

Actividades:

Se desarrollarán en la semana del 6 al 17 de marzo.

- Panel de los Deseos: qué quieres tú para las mujeres de tu generación

Hemos concebido concebido este espacio para expresar los deseos y anhelos respecto al futuro de las mujeres en materia de igualdad de género. Contribuye con tu deseo y llévate un detalle de regalo.

Dónde: entrada de la Biblioteca de Económicas (junto a la puerta de salida al patio).

Cuándo: 6 al 10 de marzo; de 9 a 20 h.

- Encuentro Tres mujeres, dos generaciones

Pilar Martín Guzmán, Eva Medina y Nadia Fernández de Pinedo, PDI de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, nos acompañarán en este recorrido que contrastará su experiencia, separada por casi una generación, en tres aspectos diferentes: social, formativo y profesional. El encuentro será moderado por la directora de la Biblioteca.

Dónde: Sala multiusos del Centro de Documentación Estadística (Módulo XII, planta baja; Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales)

Cuándo: 9 de marzo; de 13 a 14,30 h.

- Exposición bibliográfica 8 de Marzo 2023. Día Internacional de la Mujer: Lo que quieras ser

La exposición contendrá obras de diversa temática, todas en torno a los derechos de las mujeres y su situación pasada y actual. Dos  paneles informativos la contextualizarán haciendo referencia a los hitos en materia de derechos de igualdad de género en España y en la UAM.

Dónde: entrada de la Biblioteca de Económicas, frente al mostrador.

Cuándo: 6 al 17 de marzo; de 9 a 20 h.

Esperamos que sean de vuestro interés y os animamos a participar a tod@s.