Concurso fotográfico FotoCampus UAM Sostenible: comentarios de los participantes y vídeo con las fotografías

Vida universitaria

22/06/2022Biblioteca de Económicas
Os presentamos las fotografías de los participantes en el concurso fotográfico organizado por la Biblioteca de Económicas en torno al Objetivo de Desarrollo Sostenible 11:
Botón Reproducción

En esta noticia enlazamos al vídeo con todas las fotografías y los comentarios de los participantes contextualizando las fotografías. De estos comentarios hacemos un resumen ya que son tan interesantes como ellas mismas.

Recogida y selección de basuras

Son muchas las imágenes que se han recibido con esta temática. Denotan varios problemas:

• Insuficientes contenedores de residuos, los que hay no se vacían con la frecuencia necesaria por lo que se acumulan los restos o se depositan fuera de ellos.
  • Los usuarios del Campus no separan correctamente los restos.
  • Acumulación de basuras o restos de construcción en contenedores o papeleras “olvidadas” que no se vacían.
  • Falta de contenedores con separación de residuos para su correcto reciclaje.
Patrimonio artístico

La UAM atesora un interesante patrimonio artístico con obras de arte contemporáneo presentes en los distintos espacios naturales y construidos del Campus. Varias fotografías y comentarios han estado dirigidos a poner de manifiesto el maltrato que sufren algunas de estas obras bien por parte de los usuarios (por ejemplo grafittis) bien por la propia institución.

Si sientes curiosidad en el Área de Gestión del Patrimonio Artístico o en este folleto puedes conocer estas colecciones.

Falta de mantenimiento de edificios e instalaciones

Papeleras rotas, vías peatonales levantadas con el consecuente peligro de caídas, invernaderos abandonados, etc.

Vida animal y vegetal

Como muestran las imágenes, el Campus reúne unas características que lo convierten en el espacio idóneo para especies animales, tanto domésticas como salvajes, que residen en él o lo visitan en distintos momentos del año, por ejemplo aves y pájaros. Con pequeñas modificaciones algunas de nuestras construcciones dejarían de ser trampas para ellas, como muestra vivamente alguna fotografía.

En el apartado de vida vegetal se refleja la variedad y belleza que existe en el Campus de Cantoblanco y el de Medicina y se hacen algunas propuestas tales como plantar nuevos árboles en los alcorques vacíos. También se denuncia el maltrato que han sufrido algunos árboles cuyos troncos han sido deteriorados con grabados o maquinaria apoyada sobre ellos.

Otras imágenes han llamado la atención sobre la falta de accesibilidad de los edificios con un exceso de escaleras y sin rampas complementarias.

Por último, algunas fotos han reflejado el protagonismo del vehículo privado como forma de movilidad poco sostenible junto a unas tímidas alternativas de otros medios de transporte más ecológicos que deberían fomentarse más.