Se inaugura la Sala Ricardo Díez Hochleitner en la Biblioteca de Educación durante el emotivo homenaje a su figura

Actividades culturales

La donación del legado bibliográfico y documental del recordado profesor e impulsor de la Educación a la Universidad Autónoma de Madrid se custodia ya en la recién inaugurada Sala Ricardo Díez Hochleitner de la Biblioteca de Educación.

20/10/2023Biblioteca de Educación
Imagen de la sala Díez Hochleitner de la Bibliioteca de Educación

La  Biblioteca de Educación de la Facultad de Formación de Profesorado es el destino del legado bibliográfico y documental de Ricardo Díez Hochleitner (Bilbao 1928-Madrid 2020), profesor de amplia trayectoria internacional e impulsor de la reforma educativa en España en la década de los setenta.

El acto de inaguración de este nuevo espacio se desarrolló dentro del marco de la Jornada de Homenaje a la figura del profesor, celebrado el 18 de octubre, que contó con la presencia de la familia del homenajeado, autoridades, amigos y compañeros. Tras la bienvenida por parte Amaya Mendikoetxea, rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, han intervenido el decano de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Jesús Manso y el director del Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales, Javier Valle. Seguidamente pronunció unas emotivas palabras María Paz Díez-Hochleitner, hija del homenajeado y miembro del Comité del Premio Ricardo Díez Hochleitner.

Particularmente sentida fue la semblanza personal que realizaron sus amigos. En primer lugar, Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz, que rememoró experiencias vividas con el profesor. A continuación, Antonio Maldonado, decano de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación entre los años 2001 y 2005, y José Luis Linaza, padrino de Ricardo Díez Hochleitner en su investidura como doctor honoris causa por la UAM en 2005, también relataron momentos compartidos con el homenajeado.

Un enfoque histórico desde el punto de vista de la Educación Comparada fue el aportado por Diego Sevilla Merino, catedrático de Política y Legislación Educativas de la Universidad de Granada, y de Alejandro Tiana, catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la UNED. Como muestra de la vigencia de las ideas educativas de Ricardo Díez Hochleitner se proyectaron unos fragmentos de su intervención en la conferencia Educación para el Año 2000, pronunciada en los años noventa.

La Biblioteca de Educación acogerá la importante colección donada por la familia en su Sala de Investigadores, que pasará a denominarse Sala Ricardo Díez Hochleitner. Paloma Calvé, directora de la Biblioteca de Educación, intervino en el acto para ponderar la categoría del legado recibido.

La donación comprende más de 600 monografías, libros y revistas con reseñas de Ricardo Díez Hochleitner, en libre acceso, procesadas y magnetizadas, que pueden ser consultadas a través de la web de la Biblioteca de Educación, en su apartado de colecciones.

El archivo documental sobre la actividad docente y profesional del profesor en distintas instituciones y organismos nacionales e internacionales: la Universidad Nacional de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana, Ministerio de Educación de Colombia: Plan Quinquenal (1956-59), la Organización de Estados Americanos: Seminario Internacional Iberoamericano (1958), la UNESCO: Alianza para el Progreso (1961-63), el Banco Mundial, el Ministerio de Educación y Cultura de España: Libro Blanco, Reforma Educativa (1969), Proyecto de Ley de Educación (1970), Sinopsis de debate Parlamentario, Enmiendas, etc; Fundación General Mediterránea: Programa de Andalucía, CITERPLAN: Planificación de la Educación en América Latina (1989) y el Club de Roma, entre otros. Documentación organizada, inventariada y clasificada en 20 cajas temáticas, con una cobertura cronológica 1950-2000.

Incluye, además, correspondencia particular, recortes y archivo fotográfico.

Se ha habilitado un acceso restringido a su web personal con información y documentación digitalizada, vídeos y fotografías. Para su visionado se pone a disposición de los usuarios de la Biblioteca un ordenador de consulta en la misma sala que lleva su nombre. La estancia ofrece además una selección de su archivo fotográfico, un boceto de su imagen dibujado por su hija Catalina Díez-Hochleitner, así como dos de sus más importantes reconocimientos: su título honoris causa concedido en 2005 por la UAM y el título otorgado por su labor durante diez años en el Club de Roma. Un retrato fotográfico del profesor y todo el material de almacenaje original utilizado en su archivo completan el equipamiento de la sala.

El homenaje tuvo como colofón la presentación y entrega del Premio bienal Ricardo Díez Hochleitner, concedido en esta primera ocasión a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).