Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Novedades bibliográficas de noviembre en la Biblioteca de Medicina

Biblioteca de Medicina

Novedades bibliográficas de noviembre en la Biblioteca de Medicina

29/11/2021
Cartel creado para las novedades de noviembre en la Biblioteca de Medicina

Este mes de noviembre hemos recibido nuevos títulos en la Biblioteca de Medicina y queremos que conozcas en detalle alguno de ellos: 

Enfermería de salud mental, familiar y comunitaria (libro electrónico)

En el mundo se calcula que unos 500 millones de personas sufren problemas mentales y todas corren el riesgo de sufrirlos debido a los cambios sociales, a los estilos de vida poco saludables, a las relaciones familiares disfuncionales y a las prácticas sociales y políticas adversas, a la pobreza, el estigma, al abandono, la intolerancia, y la discriminación. Ante el crecimiento, cada vez más imperante, de los problemas de salud mental en la sociedad actual es preciso buscar nuevas formas de atender dichas alteraciones, ya que pueden derivar en consecuencias personales, familiares y sociales, en ocasiones catastróficas. 

El principal objetivo, por tanto, es que los nuevos servicios de salud mental den una atención integral a las personas que padecen sufrimiento psíquico, a los grupos vulnerables y a toda la comunidad. El proceso supone medidas y prácticas políticas, instrumentos legislativos, desarrollo y transferencia de nuevos conocimientos. La tención comunitaria se erige como el centro desde donde se desenvuelve la máxima complejidad de la atención, la coordinación de servicios, la protección y la garantía de derechos y libertades y la promoción y prevención. 

Hoy día, cualquier enfermera en su desempeño profesional, más tarde o más temprano, se situará frente a una persona aquejada de malestar psíquico, por lo que adquirir conocimientos sobre la enfermedad mental y los cuidados necesarios desde la perspectiva enfermera la ayudará a responder a la demanda de atención y a mejorar su salud mental.

El valor de cuidar (Colección Libre Acceso de Enfermería M/E/385/VAL)

Este volumen recoge las aportaciones de los participantes en dos encuentros de reflexión sobre el valor del cuidado: 'El cuidado en los límites' y 'Arte y cuidado: un viaje de ida y vuelta', que se desarrollaron respectivamente en la Universidad Autónoma de Madrid y en el Centro Universitario San Rafael-Nebrija.

Incluye reflexiones de carácter testimonial y otras de carácter académico, de personas que ejercen el cuidado en ámbitos de actividad muy diversos, desde la enfermería a la filosofía, pasando por la psicología, la antropología o el voluntariado.

Un nuevo espacio de encuentro en torno a las relaciones entre la ética y la estética de los cuidados. El hilo conductor de este texto es, en definitiva, la idea de que se puede, y se debe, pensar el cuidado sin dar un paso atrás, es decir, sin renunciar a la complejidad y al nivel de compromiso que exigen los escenarios en los que el cuidado es ejercido.

Control de síntomas en pacientes con cáncer (Colección de Libre Acceso de Medicina M/616-006/CON)

Esta obra, que es la actualización de los manuales publicados desde 2004 hasta 2011, se ha convertido en un referente para los especialistas de habla hispana por su rigurosidad, cuidadosa selección de los temas tratados y su vocación eminentemente práctica y resolutiva.

La atención paliativa, cuando se introduce precozmente en el proceso oncológico y de forma integrada en el tratamiento convencional del cáncer, ha demostrado no solo mejorar la calidad de vida, sino también aumentar la supervivencia.

Se han introducido nuevos contenidos referidos al soporte sintomático de los pacientes en tratamiento antitumoral, al soporte del tratamiento hematológico y a la atención a los pacientes pediátricos y a sus familiares, por citar algunos ejemplos.

Es una obra de consulta no solo para los profesionales del ámbito o de cuidados paliativos, sino para el resto de las especialidades que atienden al paciente con cáncer y a su familia.

Guía de trastornos de la conducta alimentaria: respuestas sencillas a preguntas complejas (Colección de Libre Acceso de Enfermería M/E/385/MAR)

La prevención, a través de la educación, es la herramienta principal con la que contamos para intentar reducir la incidencia y la prevalencia de los trastornos de la Conducta Alimentaria.

Esta guía pretende, de una manera didáctica y amena, acercar a la realidad del TCA, a todas aquellas personas interesadas en el tema. A través de nueve preguntas, con sus correspondientes explicaciones, reflexiones y tareas, el educador/a acompaña a los jóvenes en el recorrido por la senda del TCA para llegar a la cuestión diez, que, formulada de modo afirmativo, nos muestra la ventana que se abre a la vida. Ante la situación actual que estamos viviendo, se ha incorporado una última pregunta que intenta dar respuesta a cómo afecta la COVID-19 a las personas con TCA.

Buscar y encontrar en nuestro buscador único Bun!

¿Conoces nuestra biblioguía para aprender a realizar búsquedas y sacarle el máximo partido a nuestro Bun!?

Y, por supuesto, pregúntanos siempre en el Mostrador o escríbenos un email a biblioteca.medicina@uam.es

Más información

Noticias anteriores en CanalBiblos, blog de UAM_Biblioteca.

Podría interesarte

Préstamo Navidad
Bibliotecas

Préstamo Navidad

Préstamo Navidad
Cartel para encabezar la selección de las novedades bibliográficas de octubre
Biblioteca de Medicina

Novedades bibliográficas de octubre en la Biblioteca de Medicina

Novedades bibliográficas de octubre en la Biblioteca de Medicina
Novedades septiembre 2021 en la Biblioteca de Medicina
Biblioteca de Medicina

Novedades bibliográficas de septiembre en la Biblioteca de Medicina

Novedades bibliográficas de septiembre en la Biblioteca de Medicina
Cartel para encabezar la Formación en la Biblioteca de Medicina
Actividad académica

Próximos cursos de formación en la Biblioteca de Medicina

Próximos cursos de formación en la Biblioteca de Medicina