Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

¿Qué ha llegado nuevo en marzo? (Parte III)

Biblioteca de Medicina

¿Qué ha llegado nuevo en marzo? (Parte III)

21/03/2022Biblioteca de Medicina
Nuevos marzo Parte III

Este mes de marzo han llegado muchas novedades a la Biblioteca de Medicina. Te lo contábamos en ¿Qué ha llegado nuevo? Parte I y ¿Qué ha llegado nuevo? Parte II

El mar recordará nuestros nombres : la historia de la expedición de la vacuna

Este título pertenece a nuestra colección especial de libre acceso de Cómics.

“Este viaje permanecerá como el más memorable en los anales de la historia. 

En 1803 partieron del puerto de La Coruña nueve hombres, una mujer y 22 niños con la misión de llevar la vacuna de la viruela desde España a todos los rincones de la América hispana y Filipinas. Nunca antes se había realizado una campaña sanitaria de similares características, de manera filantrópica y con alcance mundial. 

La expedición estuvo en activo durante casi nueve años, recorrió decenas de miles de kilómetros, vacunó a centenares de miles de personas contra una de las enfermedades más mortíferas de la humanidad, y dejó asentadas las bases para unos primerizos sistemas públicos de salud. Sus integrantes, sin embargo, corrieron distinta suerte, desde los más altos reconocimientos hasta la muerte y el olvido. 

La historia que aquí nos cuenta Javier de Isusi (Premio Nacional de Cómic 2020, Premio Euskadi de Literatura en modalidad de Ilustración 2021) es la epopeya de ese puñado de héroes casi anónimos.” 

Cuadro de mando integral : aplicación práctica

Este título pertenece a nuestra colección de libre acceso de Enfermería.

“El cuadro de mando integral es una herramienta de gestión y control empresarial que permite traducir los objetivos estratégicos en resultados. Es una herramienta basada en medir la evolución de la empresa a partir de diferentes perspectivas, la financiera tradicional y las no financieras (clientes, procesos internos y aprendizaje - crecimiento), que también condicionan la vida de una empresa y que constituyen el motor de su crecimiento y futuro.

Las medidas financieras tradicionales no son suficientes para medir el conjunto de procesos internos y externos de la empresa. El Cuadro de Mando Integral aborda la necesidad de calcular de forma diferente los efectos de las actividades que crean valor: el valor de las ideas, las relaciones con clientes y proveedores, los procesos de innovación, calidad, conocimiento, ... dentro de una visión estratégica empresarial.” 

Análisis de datos en enfermería: compresión y uso de datos para optimizar la asistencia sanitaria en hospitales y sistemas de salud

Este título pertenece a nuestra colección de libre acceso de Enfermería.

“Obra que proporciona a los pacientes de enfermería toda la información sobre cómo trabajar con datos a fin de evaluar y mejorar la prestación de asistencia a los pacientes. 

Incorpora toda la información sobre la evaluación comparativa y los indicadores notificables, las métricas económicas, la mejora de la calidad, la investigación y la ciencia de la implementación, con correlaciones con la práctica de la enfermería. También se abordan las medidas de seguridad para garantizar la integridad y la privacidad de los datos personales de los pacientes. 

Un recurso imprescindible para los profesionales de enfermería, pero también para otros profesionales sanitarios que requieren de unos conocimientos básicos sobre los principios clave del uso de datos para implementar eficazmente prácticas basadas en la evidencia y mejorar la calidad del servicio y la notificación obligatoria de índices clave. 

Proporciona ejemplos de la compleja relación entre los datos de investigación, los indicadores notificables, los reembolsos económicos y la mejora de la calidad, así como de la evaluación y la implementación de las prácticas basadas en la evidencia.” 

Emergencias NBQ: Pautas de intervención sanitaria

Este título pertenece a nuestra colección de libre acceso de Enfermería.

“Este libro de consulta rápida da respuesta a los interrogantes, que se plantean ante una intervención en incidentes NBQ (Nucleares, Biológicos o Químicos). Esa respuesta se basa en un modelo conceptual, como fruto del trabajo y de años de experiencia en ejercicios, simulacros y actuaciones NBQ en distintos lugares y circunstancias. Hasta ahora no había sido necesario ponerlo en práctica de manera generalizada.

Lo ocurrido con el virus ÉBOLA como protagonista cambia la situación y por tanto, las actuaciones a seguir deben corresponder al rigor más extremo. Puede incluso que nunca más nos enfrentemos a un escenario, donde se hayan diseminado agentes NBQ. Pero lo que sí está claro es que debemos estar preparados para ello. Si establecemos un procedimiento integrado en los servicios de emergencias sanitarios, podremos en una segunda fase, desarrollarlo hacia un procedimiento común con otros servicios de emergencias.

Para ello es necesario contar con una doctrina conjunta (terminología común, zonificación conocida, adecuada atención sanitaria, tanto en primeros auxilios como en tratamientos de emergencia, correcta descontaminación de los afectados, evacuación y traslado en condiciones de bioseguridad, etc...).” 

Buscar y encontrar en nuestro buscador único Bun! 

¿Conoces nuestra biblioguía para aprender a realizar búsquedas y sacarle el máximo partido a nuestro Bun!

Y, por supuesto, pregúntanos siempre en el Mostrador o escríbenos un email a biblioteca.medicina@uam.es 

Más información

Noticias anteriores a 2021 en CanalBiblos.

Podría interesarte

Nuevos marzo I
Biblioteca de Medicina

¿Qué ha llegado nuevo en marzo? (Parte I)

¿Qué ha llegado nuevo en marzo? (Parte I)
Nuevos marzo Parte III
Biblioteca de Medicina

¿Qué ha llegado nuevo en marzo? (Parte II)

¿Qué ha llegado nuevo en marzo? (Parte II)
Historia de la Sanidad en España
Biblioteca de Medicina

Este mes destacamos... Historia de la sanidad en España

Este mes destacamos... Historia de la sanidad en España
8M 2022
Biblioteca de Medicina

8M en la Biblioteca de Medicina

8M en la Biblioteca de Medicina