Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2024

Actividad institucional

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2024

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra cada año el 11 de febrero con la idea de  lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia a las mujeres y las niñas, y además, lograr la igualdad de género y el empoderamiento de estas. Un año más la Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior y la Escuela Politénica Superior de la UAM colaboran para celebrar como se merece este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

07/02/2024Biblioteca Politénica UAM
Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia 2024

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el próximo 11 de febrero de 2024 , la Biblioteca Politécnica  incorpora dos nuevas mujeres a la exposición virtual Mujeres en las TIC. Se trata de dos importantes personalidades en el área científico-tecnológica cuya figura creemos importante recuperar:

• La investigadora de la EPS, Marina Yushkova nos presenta a Sofía Kovalévskaya. En el universo de la ciencia, donde las mentes brillantes han dejado huella a lo largo de la historia, Sofía Kovalévskaya destaca como una figura excepcional. Nacida en Moscú, Kovalévskaya desafió las normas de su época y se convirtió en una de las primeras mujeres matemáticas de renombre mundial.
  • Por su parte, la también investigadora de la EPS, Marziye Purraji​ recupera la figura de Maryam Mirzakhani​, nacida en Irán. No solo desafió las expectativas de género, sino que también se convirtió en la primera mujer en ganar la prestigiosa Medalla Fields en 2014, el equivalente a un Premio Nobel en matemáticas.

En la exposición virtual que hemos elaborado podeis encontrar numerosos videos, anécdotas, etc.  También  hemos incluido  una lista de libros relacionados con estas científicas, que están a vuestra disposición en la entrada de la Biblioteca Politécnica. Y sino, la misma Biblioteca os facilita cada uno de los enlaces al  texto completo de los artículos  y los registros bibliográficos de los libros desde BUN y bases de datos

Más actividades para festejar El Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia

En esta nueva edición, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se suma a esta iniciativa y numerosas investigadoras e investigadores han propuesto distintas actividades online de todo tipo: charlas, vídeos divulgativos, juegos, exposiciones virtuales, etc.

Entre todas las actividades, queremos destacar que en la EPS el lunes 12 de febrero a las 13:00 h. en el aula 8, se presenta de la mano del profesor Luis de Pedro “Las tejedoras de la mente del Águila: Una pionera, su hija y cien artesanas”. Se trata de una conferencia en directo y transmitida por video dirigida a estudiantes de bachillerato en la que, de forma muy simple y amena, se quiere reconocer a la figura de Margaret Hamilton, una científica computacional, matemática e ingeniera de software estadounidense que con su equipo desarrolló el software de navegación para el Programa Espacial Apolo.​​​

Más información:

Todas las noticias de la Biblioteca

Noticias anteriores en CanalBiblos, el blog de la UAM_Biblioteca.