Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

El 25 de mayo celebramos el Día del Orgullo Friki

Biblioteca Politécnica UAM

El 25 de mayo celebramos el Día del Orgullo Friki

Aún queda un mes para el Día del Orgullo Gay. Mientras tanto, una mirada a nuestro almanaque nos recuerda que ya está al caer el Día del Orgullo Friki (que celebramos cada 25 de mayo).

23/05/2022Biblioteca Politénica UAM
Ciberseguridad

Pixabay

El Día del Orgullo Friki se celebra el 25 de mayo de cada año con el objetivo de cambiar la visión que se tiene sobre las personas que ante la sociedad tienen un comportamiento diferente al resto, ya que suelen ser extraños y viven en un mundo lleno de fantasía.

Pero... ¿qué entendemos por friki? ¿es sinónimo de geek o nerd?

Muchas veces usamos como sinónimos los tres términos pero hay matices. En cualquier caso, los frikis y los geeks están en sintonías parecidas (a diferencia de los nerds).

La Real Academia Española de la lengua define friki (del ingl. freaky) con las siguientes acepciones:

1. adj. coloq. Extravagante, raro o excéntrico.

2. m. y f. coloq. Persona pintoresca y extravagante.

3. m. y f. coloq. Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición.

Los términos geek y nerd no están recogidos en la RAE. No obstante, existen múltiples definiciones para ambos términos. Sin ir más lejos, el  científico estadounidense Burr Settles, nos arroja algo de luz:

  • Geek: "Un entusiasta de un tema en particular. Está orientado en coleccionar, reunir datos y recuerdos relacionados con su tema de interés y obsesionado con lo más nuevo, lo más cool, lo más de moda que su tema tiene para ofrecer".
  • Nerd: "Un estudioso o intelectual enfocadao en un campo en particular orientado que centra sus esfuerzos en la adquisición de conocimientos y habilidades en dicho campo.

Para entenderlo mejor, las colecciones de objetos, son geeky, mientras que lo académico es nerdy. Leer libros impresos es más de los nerds, mientras que los libros electrónicos son de los geeks, quienes además son fanáticos de la cultura popular a diferencia de los nerds, que admiran la alta cultura.

Origen del Día del Orgullo Friki

La idea de dedicar este día a homenajear a los y las frikis se debe a la confluencias de varios hechos:

  • La fecha coincide con la celebración del lanzamiento en el año 1977 de la película La Guerra de las Galaxias, así como otras festividades como son el Día de la Toalla.
  • Por otro lado, en 2006 el bloguero español Germán Martínez, apodado Señor Buebo organizó una serie de eventos por toda España para congregar a las personas de la comunidad friki.

A partir del año 2008 el Día del Orgullo Friki se oficializo en los Estados Unidos y contó con la participación de un gran número de blogueros, los cuales participaron en un gran desfile a lo ancho y largo de neoyorkina Quinta Avenida.

Desde 2009 y hasta la fecha actual, se realizan una serie de programaciones, festivales y desfiles para festejar esta fecha en países como Canadá, Hungría, Rumania, Suecia e Israel.

Frikismo, redes sociales, manifiestos y cosplay

Aprovecha las distintas redes sociales para seguir la conversación el próximo 25 de mayo, para postear algún video, imagen de tu primo el frikli o simplemente para dar tu opinión sobre este tema. No olvides agregar la etiqueta o hashtag #DíadelOrgulloFriki.

Os dejamos un vídeo sobre el manifiesto friki leído en Barcelona en una de las múltiples ediciones (en concreto la de 2018) que se han realizado y el Himno Orgullo Friki, como parodia de 'Lips are movin' de Meghan Trainor.

Por último, otra de las manifestaciones abiertamente frikis es la de disfrazarse de tu súperhéroe favorito o del personaje más guay de tu serie del alma. Esto se conoce en inglés como Cosplay (contacción de las palabras Costume Play).

Haz nuestro test para saber cómo de friki eres 

Queremos ponerte a prueba: si contestas a más de tres preguntas que sí, eres muy pero que muy friki. Averígualo y ponte a prueba contestando a preguntas como las de esta encuesta:

  • ¿De qué color fue el primer Hulk?
  • ¿Cada cuántos minutos tenían que pulsar la tecla en LOST?
  • En Harry Potter, ¿Qué hechizo debes conjurar para arreglar unas gafas?

Más información

Todas las noticias de la Biblioteca

Noticias anteriores en CanalBiblos, el blog de la UAM_Biblioteca.