Vigilancia masiva permanente: el lado oscuro de la tecnología

Biblioteca Politécnica UAM

Vigilancia masiva permanente: el lado oscuro de la tecnología

Fueron necesarios Edward Snowden y otros denunciantes para revelar el asombroso alcance del espionaje informático del gobierno estadounidense a sus ciudadanos cuando fallaron los controles institucionales De esta manera escribía en The Guardian, el periodista Ed Pilinkington con motivo del 25 aniversario del atentado contra las torres gemelas.

07/02/2022Biblioteca Politénica UAM
Vigilancia masiva permanente y tecnología

Photo by Stillness InMotion on Unsplash

“El pánico nos hizo políticamente vulnerables”, dijo Snowden a The Guardian mientras reflexionaba sobre el  pasado 20 aniversario del 11 de septiembre. Y añadió: “Esa vulnerabilidad fue explotada por nuestro propio gobierno para tener derecho a poderes radicalmente ampliados que durante décadas habían estado fuera de su alcance".

Tras el 11-S, la famosa Patriot Act, allanó el camino para que el gobierno de Estados Unidos pudiese rastrear sin despeinarse, el comportamiento en línea de los estadounidenses e hizo posible que institiuciones como el FBI, la CIA o la NSA llevaran a cabo "intervenciones telefónicas itinerantes" donde los agentes podrían seguir los rastros de comunicación entre teléfonos y ordenadores

De estas y otras cuestiones habla el libro Vigilancia permanente escrito por el famoso "disidente tecnológico", Edward Snowden y que desde ya puedes llevarte en préstamo en la Biblioteca Politécnica UAM. En esta obra autobiográfica, Snowden cuenta cómo a sus 29 años sorprendió al mundo sacando a la luz algunos de los secretos mejor guardados de la inteligencia estadounidense y denunciando el uso indiscrimin ado de l ainformación provada de los ciudadanos.

Siguiendo con la divulgación tecnológica, en la Biblitoteca recientemente hemos adquirido otros títulos que ahondan en el lado oscuro de las tecnología (en su sentido más amplio).

Algunos títulos sobre divulgación tecnológica
  • Bridle, J., & Pérez Sánchez, M. (2020). La nueva edad oscura: la tecnología y el fin del futuro (Sociedad). Barcelona: Debate. INF/C7210N/BRI

El autor, James Bridle (Inglaterra, 1980), escritor y artista visual formado en Ciencias de la Computación, parte de la premisa de que cuanto más avanzan las tecnologías menos sabemos cómo funcionan realmente. Bridle pone muy de relieve el hecho de que esta nueva era es oscura por la opacidad de ciertas tecnologías informáticas en la que, sin embrago, confiamos ciegamente.

• Schneier, B. (2019). Haz clic aquí para matarlos a todos: un manual de supervivencia (Temas de Hoy). Barcelona: Planeta. INF/C6130S/SCH

El autor de este manual nos laznza una importante advertencia: hemos de estar ojo avizor porque cualquiera con el suficiente conocimiento en tecnología (en las artes oscuras que dirían en Hogwarts) puede acabar con el planeta.

Por ejemplo, la cara B del Internet de las Cosas (IoT) supone que  cuantos más dispositivos estén conectados, más fácil será para alguien muy malo acabar con la vida en este planeta.

• Diamandis, P., & Kotler, S. (2021). El futuro va más rápido de lo que crees : cómo la convergencia tecnológica está transformando las empresas, la economía y nuestras vidas. Barcelona: Deusto. E/E1.DIA.fut

Tecnologías como la comunicación 5G, la inteligencia artificial (IA), la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) avanzan individualmente a la velocidad de la luz. Cuando se combinan y convergen, los avances revolucionarios ocurren a una velocidad que es difícil de comprender para los humanos. Por este motivo, ser capaz de ver el futuro inmedidato y adaptarse a lo que viene nunca ha sido tan importante.

• Papeles secretos: los cables de Wikileaks (2013). Vilker, Shila. Acceso en línea

Vilker reúne aquí ocho trabajos que analizan la implicación de Wikileaks desde diferentes perspectivas: desde el derecho de la comunicación, la política internacional o la  transformación cultural. La figura del periodista y el papel de los medios de comunicación también cobran un papel importante. Todo para abordar  la mayor filtración de información confidencial producida por los estados y difundida en el marco de la convergencia mediática y tecnológica.

Todas las noticias de la Biblioteca

Noticias anteriores en CanalBiblos, el blog de la UAM_Biblioteca.