Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Científica destaca del mes: Jennifer Doudna y las descifradoras del ADN

Actualidad

Científica destaca del mes: Jennifer Doudna y las descifradoras del ADN

¿Quieres conocer la historia de uno de los mayores robos científicos de la historia? Arrancamos enero con las genetistas que lograron descifrar el origen de la vida.

09/01/2025Biblioteca de Ciencias
Científica del mes: Jennifer Doudna

Las estadounidenses Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier consiguieron el Premio Nobel de Química 2020. Habían descubierto las denominadas “tijeras genéticas” CRISPR/Cas9. Se trata de un método de edición genómica de alta precisión, que permite cortar cualquier molécula de ADN en un sitio predeterminado: es como reescribir el código de la vida, lo que suponía un gran avance en la lucha contra el cáncer y diversas enfermedades hereditarias.

Era la primera vez que dos mujeres juntas ganaban un Premio Nobel y muchos interpretaron este galardón como el reconocimiento a todas las mujeres genetistas ignoradas a lo largo de la historia.  

En la Biblioteca de Ciencias repasamos toda esa lista de avances invisibilizados en genética llevados a cabo por mujeres sin ningún reconocimiento.

La foto robada que valió un Nobel

Rosalind Franklin nunca recibió el Premio Nobel, a pesar de que tomó una de las imágenes más revolucionarias en el campo científico: la famosa “Foto 51”, con la cual, por primera vez, se contemplaba cómo era la estructura del ADN en forma de doble hélice. Cinco años más tarde de su descubrimiento, tres hombres (Watson, Crick y Wiklins) se hacían con el Nobel de Medicina por el estudio de la estructura de la molécula del ADN. No había ninguna mención a Franklin. En 1968, Watson publicó el libro “The Double Helix”, donde se evidenciaba el uso de los datos de Franklin sin su consentimiento.

“Cuando sabes que tienes razón, no importa que no te crean”

Bárbara McClintock fue una citogenitista que causó gran revuelo en la encasillada universidad estadounidense de los años 30. Criticada por llevar pantalones o amenazada con el despido si se casaba, optó por investigar por su cuenta. Estudió los granos de maíz y descubrió los “transposones”, cómo los genes pueden saltar de una generación a otra. Le otorgaron el Premio Nobel 30 años después de su descubrimiento.

La bióloga molecular que dijo “no” al presidente de EE.UU.

Elizabeth Blackburn recibió el Premio Nobel de Medicina en 2009 por descubrir una enzima: la telomerasa, que forma los telómeros o, lo que es lo mismo, las estructuras que protegen los cromosomas. Fue destituida del Consejo de Biótica del presidente de Estados Unidos George W. Bush por oponerse a la politización de la ciencia. Defendía el uso de células madre embrionarias con fines de investigación científica.

Cuando el XY prevalece injustamente

La genetista estadounidense Nettie Stevens descubrió los cromosomas XY, cuya combinación determina el sexo. Sin embargo, sus hallazgos fueron atribuidos al biólogo Edmund Beecher Wilson, un genetista mucho más famoso, que publicó estos descubrimientos mucho más tarde. El reconocimiento de Stevens tardó más de 70 años en llegar.

Homenaje a las descifradoras del ADN

En el hall de entrada de la Biblioteca de Ciencias encontrarás los libros de “las grandes descifradoras del ADN”. Están junto a la sección Ciencia en Femenino, donde también destacamos la vida y el trabajo de otras científicas. Ven y llévatelos en préstamo:

Y no te pierdas estos libros y artículos que podrás leer online (con la VPN de la UAM):

Ayúdanos a destacar el trabajo de más científicas, da igual el campo en el que trabajen o incluso en la época en que lo hicieran: 

🗳️ VOTA EN NUESTRA ENCUESTA: LA CIENTÍFICA DESTACADA DEL MES.