La Ciencia del Nobel
Alfred Nobel fue inventor, emprendedor, científico y un gran hombre de negocios que también escribía poesía y teatro. Entre sus 355 patentes, destaca la dinamita. Fue su invento estrella, pero también su más triste legado.
El científico sueco no quería que le recordaran por ser el creador de esa arma mortífera. Por eso, en su testamento quiso crear unos premios para reconocer la labor de “aquellos que, durante el año anterior, hayan conferido el mayor beneficio a la humanidad”.
Así, desde 1901 se conceden anualmente los Premio Nobel a las categorías de física, química, fisiología o medicina, literatura y paz. En la Biblioteca de Ciencias hemos recopilado una bibliografía recomendada de los tres primeros: los que hemos bautizado como “nobel científicos”.
No busques el de matemáticas. Alfred Nobel no quiso crear esa categoría. Hay muchas teorías al respecto. Para remediar ese olvido, en 1936, el canadiense John C. Fields creó unas medallas que llevan su nombre y que, cada cuatro años, reconocen los logros más sobresalientes durante ese período. En estos “nobel matemáticos” hay una condición: los premiados deben ser menores de 40 años.
Foto: Unsplash
2025
2024
Palabra de Nobel
Histórico
No te pierdas nuestras recomendaciones bibliográficas de los Nobel más destacados de la historia.
Contacta con nosotros
Biblioteca de Ciencias
Quid? Consulta a la Biblioteca Solo para conectados dentro del campus o por vpn, para el resto escríbanos un correo a: biblioteca.ciencias@uam.es
Calle Newton, 11
Campus de Cantoblanco
Ctra. Colmenar Viejo, km.15
28049 Madrid
91 497 8353-3419
Correo-e: biblioteca.ciencias@uam.es | WhatsApp: 673 122 214