Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Presentación del libro: Los buenos virus. El lado viral de la evolución: de verdugos a salvadores

Actualidad

Presentación del libro: Los buenos virus. El lado viral de la evolución: de verdugos a salvadores

Y si cambiamos completamente nuestra percepción de los virus. Nuestra evolución ha dependido de ellos y puede que se conviertan en una de las esperanzas para acabar con muchas enfermedades.

06/11/2025Biblioteca de Ciencias
Presentación del libro: Los buenos virus. El lado viral de la evolución: de verdugos a salvadores

Virus no es sinónimo de enfermedad, sino de evolución. En “Los buenos virus. El lado viral de la evolución: de verdugos a salvadores”, podrás descubrir cómo algunos virus —o restos virales integrados en nuestros genomas— podrían haber sido esenciales para la aparición de los mamíferos placentarios. De hecho, alrededor del 8 % del ADN humano procede de virus antiguos que nos “infectaron” hace millones de año.

Pero además los virus son una fuente de esperanza. Se les estudia para frenar a bacterias multirresistentes a antibióticos. También abren nuevas vías de investigación en múltiples campos más allá de la virología, como la biología evolutiva o la ecología.

Los virus no son solo enemigos, sino compañeros de viaje en la historia de la vida.

Ven a la Biblioteca de Ciencias y charla con su autor

El próximo 12 de noviembre a las 15:30 horas, en los actos de celebración de San Alberto Magno, se presentará en la Biblioteca de Ciencias “Los buenos virus. El lado viral de la evolución: de verdugos a salvadores”.

Podrás conocer a su autor: Jose Antonio López Guerrero. Catedrático de Microbiología de la UAM y director del grupo de NeuroVirología del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), es uno de los divulgadores científicos  más prestigiosos de nuestro país.

También conocido como JAL, colabora habitualmente en medios como RTVE, COPE, El Mundo o El País. Te recomendamos que sigas su podcast “El laboratorio de JAL”, en RNE.