Actividad académica
Curso 2025/26: un año lleno de ideas, participación y comunidad en la Biblioteca Politécnica
Durante el curso 2025/26, la Biblioteca Politécnica ha desarrollado numerosas actividades culturales, participativas y de dinamización dirigidas a toda la comunidad universitaria. Desde concursos y gymkanas hasta exposiciones, celebraciones y acciones de bienvenida, hemos fomentado la participación, la creatividad y el uso activo de nuestros espacios y servicios.
Entre apuntes, celebraciones, juegos y encuestas, en este curso la Biblioteca Politécnica no ha parado ni un segundo.
Desde la Biblioteca Politécnica, durante este curso hemos tratado de hacer vuestro estudio un poco más llevadero. Además de nuestras tareas habituales —mantenimiento de la colección, atención a los usuarios, formación y apoyo a la investigación, entre otras—, también hemos encontrado tiempo para proponeros actividades que os han acompañado a lo largo de estos meses.
Este es el resumen mes a mes de lo acontecido en la Biblioteca Politécnica, esperamos haberos sacado alguna que otra sonrisa.
⭐ SEPTIEMBRE ⭐
Arrancamos septiembre dando la bienvenida a los nuevos alumnos y alumnas de grado y máster de la Escuela Politécnica Superior con la campaña “Ha nacido una Estrella en la EPS”. Poco a poco fuimos creando un bonito firmamento de estrellas: por cada estudiante que instalaba en su móvil la app de la UAM y pedía cita para hacerse su foto acreditada, entregábamos una estrella. Así, entre todos, llenamos la EPS de nuevas estrellas y mucha ilusión.
🎃 OCTUBRE 🎃
Como nos encanta apuntarnos a cualquier celebración, un año más llenamos la biblioteca de un ambiente terrorífico por Halloween. Aprovechamos la ocasión para lanzar a los estudiantes una pregunta de lo más inquietante: ¿cuál es tu mayor pesadilla? Las respuestas no defraudaron: desde asignaturas que quitan el sueño hasta algún que otro profesor, pasando por ocurrencias de lo más ingeniosas. Además, preparamos una selección especial de cómics y DVDs de terror para disfrutar de un fin de semana realmente espeluznante.
🍂 NOVIEMBRE 🍂
En noviembre os propusimos una divertida gymkana bibliotecaria con el objetivo de descubrir, de primera mano, todos los servicios y recursos que ponemos a vuestra disposición. Muchos de vosotros lograsteis conseguir el Pasaporte de la Biblioteca Politécnica, una acreditación muy especial que os reconoce como usuarios “peregrinos” premium.
🎄 DICIEMBRE 🎄
¡Cómo no íbamos a celebrar la Navidad! Decoramos la Biblioteca con mucha ilusión. Colocamos el Árbol de los Deseos para que pudierais escribir vuestros sueños, recordándoos que: “la magia comienza cuando te atreves a soñarlo”.
También os propusimos llevaros un bonito recuerdo y haceros una foto con el marco navideño de la Biblioteca Politécnica.
❄️ ENERO ❄️
Con la llegada de enero también llegaron los temidos exámenes. Para hacer un poco más llevadera esta etapa tan intensa, colocamos piezas de LEGO en la mesa del vestíbulo, con el objetivo de que pudierais desconectar durante unos minutos a la entrada y salida de la Biblioteca.
💘 FEBRERO 💘
Febrero fue un mes especialmente activo en la Biblioteca Politécnica. Incorporamos dos nuevas mujeres, Ruzena Bajcsy y Alyssa Rosenzweig, a la exposición virtual Mujeres en las TICs. Con motivo de San Valentín, os invitamos a participar en el tablón con la pregunta: “¿Con qué personaje de ficción tendrías una cita y por qué?”.
Celebramos también por todo lo alto la Fiesta de la EPS con un photocall de alas, recordando que “la Biblioteca Politécnica te da alas”. Creamos la colección permanente, “Docentes EPS” que reúne los libros escritos o editados por docentes de la EPS y que está expuesta en el hall de la Biblioteca.
Y, como hito destacado, publicamos la Memoria de Investigación 2024 de la EPS, elaborada por la Biblioteca Politécnica en colaboración con la Subdirección de Investigación de la Escuela, que recoge de forma sistemática la actividad investigadora del centro.
🌸 MARZO 🌸
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, preguntamos al alumnado sobre quién ha sido su figura femenina de inspiración, como forma de rendir un merecido homenaje a todas ellas. Desde la Biblioteca Politécnica seguimos comprometidos con visibilizar, inspirar y apoyar a las futuras ingenieras, científicas y tecnólogas.
📚 ABRIL 📚
Con motivo del Día del Libro, organizamos la segunda edición del Concurso de Microrrelatos. En esta ocasión, la propuesta consistía en escribir un relato de un máximo de 50 caracteres que incluyera las palabras señal, clave y triple. La votación volvió a ser popular y estamos muy satisfechos con el alto nivel de participación.
Durante el mes de abril también conocimos los resultados de la encuesta BibliOpina’25. Queremos agradeceros, una vez más, la excelente valoración recibida, destacando la satisfacción global, la atención del personal, la valoración general de la biblioteca y el uso presencial de nuestras instalaciones.
Y en abril también se jubiló definitivamente nuestra compañera Elisa Barceló, tras dedicar gran parte de su vida profesional a la UAM. Su marcha marca el cierre de una etapa valiosa, repleta de entrega, aprendizaje y cariño hacia la comunidad universitaria.
🌿 MAYO 🌿
Mayo fue un mes agridulce para la Biblioteca Politécnica. Por un lado, nos despedimos de nuestro querido compañero Javi Hernández; y, por otro, dimos la bienvenida a Cristina Rodríguez.
Antes de su marcha, Javi nos dejó como legado el juego de probabilidad de Monty Hall, con el que muchos de vosotros pudisteis poner a prueba vuestros conocimientos matemáticos para amenizar los exámenes de la convocatoria ordinaria.
☀️ JUNIO ☀️
A principios de junio recibimos al alumnado de la PAU, que en esta edición hizo un uso masivo de las instalaciones de la Biblioteca Politécnica, batiendo récords de visitas.
Sin duda, los exámenes extraordinarios de junio se han hecho especialmente duros con el calor. Para amenizar los ratos de estudio, os pedimos que compartierais chistes muy malos sobre informática y tecnología, con resultados tan variados como divertidos.
Tras la publicación de las guías docentes del curso 2026/27, desde la Biblioteca estamos llevando a cabo una revisión de la Bibliografía Recomendada para garantizar que se encuentre actualizada para el próximo curso.
🚀 El próximo curso te esperamos con nuevas propuestas… ¡Anímate a participar y forma parte de la vida de la Biblioteca Politécnica! 🚀
Más información
Todas las noticias de la bibliotecas
