Universidad Autónoma de Madrid

Catálogo de Servicios ofrecidos

Red Inalámbrica de la UAM

Tecnologías de la Información pone a disposición de sus usuarios la posibilidad de conectarse a la red inalámbrica eduroam. La UAM pertenece a la iniciativa internacional eduroam, lo que permite a los usuarios de la red inalámbrica de la Universidad conectarse, sin cambiar su configuración, a las redes inalámbricas del resto de instituciones afiliadas a eduroam

La red inalámbrica supone una infraestructura adicional a la red cableada Sin embargo la red inalámbrica no pretende ser nunca un sustituto a la red cableada, y nunca se debe utilizar para puestos de trabajo permanentes.

Destinatarios

Becarios

Estudiantes

Personal de Administracion y Servicios

Personal Docente Investigador

TemáticaInfraestructura de ComunicacionesAyuda y Soporte

Descripción del servicio

    • 1. Introducción.

      1. Eduroam, Educational Roaming, es una iniciativa de ámbito nacional e internacional, que coordina los esfuerzos de diferentes organizaciones, con el fin de conseguir un espacio único de movilidad. El objetivo último es conseguir que todos los usuarios de las organizaciones adscritas, al trasladarse a otra organización que también esté adscrita, puedan conectarse a la red de la manera mas transparente posible con el simple uso de las credenciales válidas en su propia organización.
      2. Por medio de una coordinación de infraestructuras tecnológicas, políticas de uso, estándares, guías y documentación, etc. se intenta que los usuarios en tránsito en una organización, obtengan un puesto de trabajo virtual con acceso a servicios y recursos propios de su organización de origen y, simultáneamente, acceso a servicios y recursos que les ofrezca la organización que les acoge.

      2. Usuario de la UAM que va a otra institución.

      Cualquier usuario de la UAM que se vaya a trasladar a otra institución debe hacer las siguientes comprobaciones y tener en cuenta los siguientes recordatorios, que le serán útiles una vez se encuentre en su destino.

      1. Conexión. El primer paso es, antes que nada, conectarse a la red inalámbrica de la UAM con éxito. Si usted no conecta en la UAM, no podrá hacerlo tampoco en otra organización.
      2. Modo de encriptación. La red inalámbrica de la UAM permite varios modos de encriptación simultáneos (WPA o WPA2). La red de otra organización puede utilizar una sola forma de encriptación de esas dos.
      3. SSID. El SSID (identificador de red inalámbrica) de la UAM es eduroam como se dice a lo largo de toda la documentación que alguna organización tenga un SSID distinto.
      4. Recuerde, cuando esté fuera, usar siempre como código de usuario su dirección de correo electrónico completa. No se olvide del @uam.es o @estudiante.uam.es o la organización que esté visitando no sabrá de qué organización es usted y no sabrá donde delegar la comprobación de usuario/contraseña.

      Finalmente, aconsejamos consultar la documentación de redes inalámbricas que la propia de la institución publique en su página Web para verificar que están acogidos a la iniciativa, si tienen modo de acceso 802.1X u otro, cual es su SSID, que encriptación tienen, saber en qué edificios tienen cobertura, teléfonos de contacto, y cualquier otra información de interés.

      Consulte también las páginas de la iniciativa nacional Eduroam y de la iniciativa internacional Eduroam situados en la sección "Consulta también ..."

      3. Usuario de otra institución que viene a la UAM.

      La Universidad Autónoma de Madrid pertenece a la iniciativa Eduroam, y permite el acceso a su red inalámbrica a los usuarios de cualquier organización afiliada a la iniciativa Eduroam, de acuerdo con la política de itinerancia de eduroam, y las   Normas de uso aceptable y seguridad de la red de la UAM 

      Actualmente la red inalámbrica de la Universidad tiene cobertura total 802.11b y 802.11g en el interior de los edificios de la Universidad en los dos campus (Medicina y Cantoblanco), así como en la Residencia la Cristalera. En los mismos edificios también hay una cobertura 802.11a, pero mas reducida.

      La red inalámbrica de la Universidad utiliza únicamente un SSID, eduroam, tanto para los usuarios locales como los visitantes, utilizando como modo de acceso 802.1X. Sobre la misma red se pueden utilizar simultáneamente WPA/TKIP y WPA2/AES.

      De manera general, está permitido TODO el trafico desde la red inalámbrica a cualquier destino, excepto el tráfico que supone una amenaza directa para la integridad y seguridad de la totalidad de la red de la UAM.

      Antes de venir a la UAM a utilizar la red inalámbrica, le recomendamos hacer, en su propia organización, las siguientes comprobaciones:

      • Verifique que su organización está acogida a la iniciativa nacional Eduroam  o a la iniciativa internacional Eduroam situados en la sección "Consulta también ...".
      •  Verifique en su organización que usted puede y consigue acceder por 802.1X a la red inalámbrica de su organización. Si eso no es posible pida, en su organización, los datos necesarios para configurar un acceso 802.1X desde una organización externa. Aquí, en la UAM, solo funciona el acceso 802.1X. Pero recuerde que usted debe utilizar los parámetros 802.1X propios de su organización.
      • Recuerde que las encriptaciones permitidas en la UAM son WPA/TKIP y WPA2/AES y usted SI que debe utilizar una de ellas.

    • La red inalámbrica de la Universidad se ha diseñado para ofrecer el máximo de cobertura posible en el interior de los edificios según el estándar de 2.4 GHz, 802.1b (11 Mbps) y 802.1g (54 Mbps). Las antenas de la red inalámbrica también radian en el estándar de 5 GHz 802.1a (11 Mbps), pero la cobertura en este caso no es completa.

      La cobertura es prácticamente completa en el interior de los edificios de la Universidad, excepto en las zonas restringidas a usuarios, como sótanos, galerías, etc.

      Campus de Cantoblanco:

      • Biblioteca de Humanidades
      • Biblioteca de Ciencias
      • Edificio de Ingeniería Química y Tecnología de los Alimentos
      • Edificio de Altas Energías
      • Edificio de Ciencias Jurídicas, Económicas y Políticas
      • Escuela Politécnica Superior
      • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
      • Facultad de Ciencias
      • Facultad de Biología
      • Facultad de Filosofía y Letras
      • Facultad de Formación de Profesorado y Educación
      • Facultad de Derecho
      • Facultad de Psicología
      • Edificio de Ciencias Jurídicas, Económicas y Políticas
      • Pabellón A (Idiomas y Centro Superior de Música)
      • Pabellón B (Pabellón de Servicios Universitarios)
      • Pabellón C (Polideportivo)
      • Pabellón Norte (Servicio de Deportes)
      • Piscina
      • Rectorado y Servicios Centrales
      • Segainvex

      Campus de Medicina:

      • Animalario
      • Facultad de Medicina
      • Pagoda

      Residencia la Cristalera

    • A continuación se exponen las comprobaciones y los pasos a realizar para conectar un ordenador, sobremesa, iPhone o cualquier dispositivo con Windows Mobile a la red inalámbrica de documentación, se supone que el ordenador con el que usted consulta estas páginas es conectar a la red inalámbrica. Por eso hay que Abrir las descargas.

      Si el ordenador con el que se va a conectar es diferente al que está utilizando para consultar llevar a ese ordenador las descargas que se indican. En ese caso, cada vez que se va a iniciar lugar de pulsar Abrir o Guardar. Después debe trasladar e instalar los componentes descargados desde el que SI se conectará a la red inalámbrica.

      1. Requisitos que deben cumplir las tarjetas inalámbricas.

      Si usted ya dispone de una tarjeta inalámbrica, debe verificar que cumple los requisitos mínimos conectarse. Estos requisitos son los 2 siguientes: 1. Estándar IEEE 802.11 a/b/g. 2. Compatibilidad con WPA-Enterprise y WPA2-Enterprise. NOTA: La UAM asegura la cobertura con los estándares 802.11b/g. También es posible cumplan el estándar 802.11a, pero en ese caso no se garantiza la cobertura y además el usuario más cerca del punto de acceso.

      2. Requisitos que debe cumplir el Sistema Operativo.

      El Sistema Operativo debe soportar WPA y WPA2. Consulte la sección correspondiente a su Sistema

      3. Instalación, Configuración y Uso para distintos Sistemas

      Tecnologías de la Información SI da soporte de conexión a la red inalámbrica a los siguientesoperativos:

      • Microsoft Windows XP
      • Microsoft Windows Vista
      • Microsoft Windows 7
      • Mac OS X 10.X

      Para los siguientes sistemas operativos NO hay soporte, pero SI documentación:

      • Linux
      • Windows Mobile (2003 SE , 5.0 y 6.0). Si quiere ver más consideraciones sobre sistemas ordenadores.
      • Dispositivos Apple IPhone e iPod Touch

      En los siguientes sistemas operativos NO se da soporte NI documentación.

      • Symbian.

      Aunque hay teléfonos con sistema operativo Symbian que incorporan software de conexión inalámbrico y cliente 802.1X, solo en los modelos más modernos incorporan EAP-TTLS-PAP como método de conexión. El protocolo EAP-TTLS-PAP es el mayoritariamente elegido por las organizaciones eduroam para conseguir sus objetivos de itinerancia.

    • Tecnologías de la Información pone a disposición de la universidad un servicio de conexión inalámbrica a Internet que se podrá utilizar durante la celebración de congresos o eventos.

       Actualmente, la UAM está adscrita a la iniciativa internacional Eduroam (EDUcational ROAMing). Así, todos los miembros de otras organizaciones Eduroam pueden utilizar la red inalámbrica de la UAM como si estuviesen en su propia organización. Lo mismo se puede aplicar para los usuarios de la UAM que van a otras organizaciones Eduroam.

      Sin embargo, en un congreso o simposium, puede haber visitantes que no pertenecen a organizaciones académicas (empresas, particulares, etc.) o y hay visitantes de organizaciones académicas que pueden no estar adscritas a Eduroam. Para estos casos se hace necesario el servicio que aquí se detalla.

      Durante los días de celebración del evento se extenderá un nuevo servicio de red inalámbrica por la zona solicitada. A ese nuevo servicio, los usuarios no-UAM y no-Eduroam acceden por medio de una clave única y común.

      Los usuarios UAM y Eduroam deben acceder a la red inalámbrica como suelen hacerlo todos los días, por medio de la red con SSID Eduroam.

      Sin embargo, los usuarios no-UAM y no-Eduroam no disponen de una clave única y personal para acceder, sino que todos utilizan la misma. Esa es la razón de que el organizador deba asumir la responsabilidad por el mal uso de la red que puedan hacer esos asistentes.

      Para obtener este servicio de acceso inalámbrico a usuarios no-Eduroam durante la celebración de congresos, el solicitante debe cumplir los siguientes requisitos:

      1. El solicitante debe tener relación directa con la Universidad (PDI, PAS).
      2. El solicitante u otra persona de la UAM debe hacerse responsable de los posibles malos usos de la red que puedan hacer los usuarios no-UAM y no-Eduroam por medio de un documento firmado que así lo indique. Vea el modelo de   modelo de documento de responsabilidad 
      3. El documento debidamente firmado debe enviarse a:

        Director de Tecnologías de la Información
        Escuela Politécnica Superior Edificio B
        Universidad Autónoma de Madrid
        Ctra de Colmenar km 15
        28049 Madrid

      4. El solicitante debe proponer una palabra significativa como identificador de red que los usuarios reconozcan. No se pueden utilizar frases con espacios en blanco (Congreso para la Educación Medio Ambiental 2007) sino que se debe utilizar una palabra “compuesta” y no muy larga (MedioAmbiente2007) En función de ciertas consideraciones técnicas (longitud, caracteres usados, etc) y administrativas (repetición, simultaneidad, etc.), Tecnologías de la Información podría proponer variaciones sobre la palabra propuesta intentando siempre mantener un significado reconocible para los asistentes al congreso.
      5. La solicitud del servicio debe ser como mínimo 10 días naturales antes de la celebración del evento y/o Congreso. Las peticiones se enviarán por correo electrónico al Centro de Atención de Usuarios (cau@uam.es)
      6. El solicitante debe indicar en esas peticiones lo mas exactamente que pueda las zonas donde se celebrará el evento y responder a las cuestiones que pueda plantear Tecnologías de la Información para situar con la suficiente exactitud la zona de cobertura del nuevo servicio.

      Tecnologías de la Información por su parte:

      • Elaborará una documentación ad-hoc para que el organizador pueda distribuirla a los asistentes que considere oportuno.
      • Activará el servicio uno o dos días antes a la celebración para que se puedan realizar pruebas de conexión y verificación de cobertura.
      • Asegurará de que el identificador de red utilizado para el congreso y la palabra clave común no se volverán a utilizar para eventos posteriores.
      • Hará llegar a los organizadores un formulario de encuesta anónima para que los asistentes que se conecten puedan dar su opinión sobre el servicio ofrecido.

      El organizador debe asegurarse de que sólo los asistentes al evento conocen la palabra clave de acceso incluida en esa documentación ad-hoc. El organizador es responsable del mal uso de la red que pueda hacer cualquier usuario que utilice la clave común. Se aconseja también hacer llegar a los usuarios un documento en el que se les advierte de que la red inalámbrica de esta universidad   debe ser utilizada con responsabilidady que en la red inalámbrica de la UAM hay unos determinados tipos de tráfico permitidos.

Área de descargasEnlaces intranet

Documentación

Preguntas Frecuentes

¿Es necesario actualizar a la última versión de SecureW2?

No. Queda a su elección.

Si ya tiene instalado el SecureW2 anteriormente y usted puede conectar normalmente a la red inalámbrica, entonces NO necesita actualizar.

Las razones para actualizar son las siguientes:

1) Su sistema le muestra errores durante la instalacion de SecureW2, no dejándole instalar correctamente la aplicación.  En ese caso, ACTUALICE  a la última versión SecureW2 disponible en nuestra web.

2) Su plataforma está basada en sistemas de 64 bits.  En ese caso, ACTUALICE.  La última versión de SecureW2 disponible en nuestra web, es COMPATIBLE con este tipo de sistemas.

SecureW2 es una pieza de software cuya única misión es hacer un intercambio seguro de su username y su password para poder ser validados en el sistema. Por tanto, aunque de forma general, para cualquier tipo de software, es conveniente utilizar las últimas versiones, en este caso, las versiones mas recientes de SecureW2 sólo arreglan problemas de compatibilidad con el sistema operativo. Pero si usted conecta con la red inalámbrica, entonces usted no tiene problemas de compatibilidad entre el SecureW2 y el sistema operativo.

SecureW2 no influye de manera alguna en la cobertura de red inalámbrica. El grado de cobertura es algo que sólo depende de las antenas de la red inalámbrica y de la calidad de su dispositivo inalámbrico.

Si a pesar de todo, quiere actualizar SecureW2 a la última versión, es aconsejable desinstalar primero la versión actual que usted tenga.

¿Puedo conectarme a la red inalámbrica desde mi PDA? ¿Y desde mi teléfono móvil?

Lo que se necesita para conectarse a la red inalámbrica es un ordenador, teléfono, PDA, pocketPC, etc., que reúna las siguientes características:

  • Debe ser compatible WIFI: 802.11b, 802.11g o 802.11a.
  • Compatible WPA-Enterprise y/o WPA2-Enterprise en el sistema operativo y en el dispositivo inalámbrico.
  • Existe cliente 802.1X y EAP-TTLS para el sistema operativo.

Si el ordenador, teléfono, PDA, pocketPC, etc, falla en alguna de esas condiciones, no podrá conectar.

En ordenadores Windows XP y Mac OS X, se puede dar soporte y se puede elaborar documentación útil para todos ya que se utilizan elementos de software estándar: sistema operativo y Secure_W2 en Windows XP y sistema operativo en Mac OS.

En ordenadores Linux y PDA, Tecnologías de la Información no da soporte.

En Windows 2000 hay serios problemas de configuración y diversidad que desaconsejan su uso.

El sistema operativo mas habitual de las PDAs, Windows Mobile, muestra habitualmente un comportamiento MUY errático en las conexiones inalámbricas. Para colmo, el hardware inalámbrico de estos equipos tiene una sensibilidad y alcance MUCHÍSIMO menor que el del peor dispositivo inalámbrico para ordenador. Esperamos que estas cuestiones se vayan resolviendo conforme vayan mejorando el hardware y el sistema operativo de estos ordenadores. De momento, a pesar de que los fabricantes de PDAs afirman que sus equipos se pueden conectar a redes inalámbricas, cada fabricante, y dentro de cada fabricante, cada modelo, presenta problemas distintos para llegar a conectar en aspectos hardware y software.

Nota importante: los dispositivos Bluetooth, los teléfonos GSM, UMTS, GPRS o DECT, NO SON DISPOSITIVOS COMPATIBLES WIFI: 802.11b, 802.11g o 802.11a

¿Por qué es tan complicado conectarse a la red inalámbrica de la universidad?

La red inalámbrica de la universidad no es, ni puede ser, una red inalámbrica como la que cualquiera puede tener en su casa.

En la universidad, se ha de dar un servicio a la comunidad de forma que se aseguren todos los puntos siguientes.

  • Todos los usuarios que se conectan son miembros de la comunidad universitaria.

  • Ningún usuario puede capturar y decodificar las comunicaciones inalámbricas que esté realizando otro usuario.

  • Las conexiones de todos los usuarios quedan registradas. Con ello se pueden verificar problemas de conexión o malos usos que ese usuario haya hecho de la red de datos.

  • Para obtener el acceso, se puede teclear su dirección de correo/contraseña con la seguridad de que esos datos no van a ser interceptados por otro usuario.

  • Todos los usuarios de la red inalámbrica de la UAM pueden conectarse a través de las redes inalámbricas de otras instituciones Eduroam y, cualquier usuario de una institución Eduroam puede conectarse a través de la red inalámbrica de la UAM.

Ninguno de estos puntos son necesarios en la red inalámbrica particular que una persona pueda tener en su domicilio. Pero en una red inalámbrica de una institución como la UAM se hace imprescindible cumplirlos.

La incorporación de la red inalámbrica de la UAM a la iniciativa Eduroam también nos obliga a cumplir estos requisitos.

Finalmente, aunque sea complicada la puesta en marcha, una vez hemos conseguido configurar satisfactoriamente la conexión a la red inalámbrica, no es necesario volver a tocarla. Sólo hay que teclear la dirección de correo y contraseña cada vez que queramos acceder.

¿Por qué aconsejan desconectarse de la red inalámbrica de una forma tan "brusca"?

Aconsejamos realizar la desconexión apagando, quitando o deshabilitando el dispositivo inalámbrico.

Si ya no quiere utilizar mas la red inalámbrica no es razonable tener encendido el dispositivo inalámbrico por lo siguiente:

  • Cuando un dispositivo inalámbrico está funcionando, aunque no se produzca una conexión autenticada, el dispositivo envía señales para sondear que antenas están disponibles y realiza procesos previos a la conexión que ocupan el medio de transmisión. O sea, un dispositivo inalámbrico encendido "que no hace nada", molesta, aunque sea ligeramente, al resto de usuarios que si están conectados.

  • Hay dispositivos inalámbricos en los que se han descubierto errores de programación en su controlador que facilitarían a un usuario malintencionado el control del ordenador. Esto habitualmente se corrige en un plazo breve de tiempo por parte del fabricante desarrollando otro controlador y, en cualquier caso, son vulnerabilidades que solo pueden aprovechar usuarios con conocimientos extremadamente avanzados.

  • La forma de desconexión aconsejada es la que menos pasos tiene y la mas segura de todas.

 ¿Hay algún peligro en las redes inalámbricas?

El peligro o el daño que un dispositivo cualquiera puede ejercer es directamente proporcional a la energía involucrada.

Los dispositivos de redes de datos inalámbricas, por ley, no pueden emitir mas de 100 mW. La décima parte que un teléfono móvil GSM.

Además, el posible daño que pueda causar esa energía disminuye con el cuadrado de la distancia. Los teléfonos GSM los llevamos permanentemente muchísimo mas cerca de nuestro cuerpo.

Por simple comparación:

  • los dispositivos inalámbricos se usan ocasionalmente, utilizan una décima parte de la potencia, y están relativamente alejados del cuerpo,

  • los móviles GSM se están encendidos continuamente, utilizan diez veces mas potencia y los llevamos pegados al cuerpo.

El uso de la red inalámbrica implica muchísimos menos peligros que el uso de móviles GSM.

¿Cual es el uso mas adecuado de la red inalámbrica?.

La red inalámbrica, por su propia naturaleza, esta sujeta a muchas limitaciones. No es la red recomendada para puestos de trabajo permanentes.

  1. Problemas de cobertura e interferencias con otros dispositivos u objetos inertes pueden hacer que el rendimiento de la red disminuya mucho o sea casi nulo. El medio de transmisión son las bandas de RadioFrecuencia de 2,4 y 5GHz, que también son utilizadas por otros dispositivos. Por tanto, al ser un medio de transmisión de condiciones muy variables, se pueden producir interferencias en cualquier momento, con lo que la fuerza de la señal, la relación señal/ruido, y la velocidad de transmisión fluctúan conforme cambian las condiciones ambientales.

  2. La velocidad nominal máxima de las redes inalámbricas es de 54 Mbs. Esta velocidad se comparte entre la transmisión y la recepción.
  3. Esa velocidad nominal máxima mencionada, en velocidad efectiva de transmisión de datos supone 23 Mbs o menos. Y también se reparte entre transmisión y recepción.

  4. Ambas velocidades disminuyen rápidamente si el AP (Access Point) que nos conecta a la red está alejado.
  5. Todos los usuarios conectados a un mismo AP comparten el acceso y el caudal disponible de transmisión.
  6. En un puesto de trabajo inalámbrico no se puede tener una extensión telefónica propia de la  universidad (91 497 XX XX).

A cambio, con la red cableada, todos los puntos anteriores se convierten en los siguientes.

  1. No hay problemas de cobertura ni interferencias. El cable es un medio controlado, con una fuerte protección frente a interferencias y en el que los parámetros básicos de transmisión son constantes.

  2. La velocidad nominal máxima de las redes cableadas en la universidad es 100 Mbs en transmisión y 100 Mbs en recepción.

  3. Esa velocidad nominal máxima mencionada, en velocidad efectiva de transmisión de datos podría suponer 93 o 95 Mbs. En transmisión y en recepción por separado. Esto se cumplirá siempre que la transferencia se realice con otra máquina de la propia universidad que tenga una tarjeta a 100Mbs. Si la otra máquina es antigua (tarjeta 10Mbs) o está muy cargada entonces ella establecerá el límite.

  4. La velocidad no disminuye por lejanía del pc.
  5. La velocidad asignada a cada pc no se comparte con los pcs contiguos.
  6. En un puesto de trabajo cableado se puede poner una extensión telefónica.

Sin embargo, y como enorme e indudable ventaja, la red inalámbrica proporciona acceso a la red de datos desde casi cualquier sitio dentro de los edificios: mesas en los pasillos, escaleras, mesas de lectura, salas de reuniones, salones de actos, aulas, etc., sin que ello requiera pedir la activación de un puesto cableado.

De todo ello se deduce que la red inalámbrica se debe utilizar sobre todo para uso eventual y ocasional. O sea, personal de la UAM que, en un momento concreto, en un sitio no habitual y de forma no permanente, necesitan conectarse.

Los puestos de trabajo permanentes, inmóviles, que necesiten una extensión telefónica o con ordenadores que requieran una conexión continua a una velocidad mínima, deben utilizar la red cableada.

Poniendo un símil, al igual que la radio o la televisión no han hecho desaparecer los periódicos, las redes inalámbricas no harán desaparecer las redes cableadas.

¿Es insegura la red inalámbrica?

Si la utiliza siguiendo nuestras instrucciones al pie de la letra LA RED INALÁMBRICA ES SUFICIENTEMENTE SEGURA.

Primero. La forma mas segura de conectarse, siempre que su tarjeta inalámbrica lo permita, es utilizando el modo de encriptación WPA2-Enterprise/AES. Recuerde que si se traslada a otra institución debe utilizar WPA-Enterprise/TKIP que, hoy por hoy, es mayoritario en el resto de instituciones asociadas a la  iniciativa Eduroam

Hoy en día WPA-Enterprise/TKIP y WPA2-Enterprise/AES son, a efectos prácticos, métodos suficientemente seguros.

Segundo. Una cuestión importante en la seguridad, dentro de la propia UAM, y muy especialmente en conexiones desde otras instituciones, es asegurar la confidencialidad de las claves usuario/contraseña y que estas se envían SOLO hacia la UAM para su verificación. De aquí la importancia de instalar el cliente Secure_W2 tal y como se indica en las instrucciones .

La ejecución de la instalación tal y como se indica, utilizando todos los ficheros que se proporcionan en el paquete zip, es clave para asegurar que nuestras claves usuario/contraseña no pueden ser capturadas por otro ordenador inalámbrico que esté a la escucha.

Tercero. No comparta sus claves con nadie. Si cree que su usuario y contraseña están comprometidas, cambie la contraseña y envíe un mensaje a cau@uam.es dando los máximos detalles posibles. Si usted no da detalles, no podremos rastrear el problema o el ataque.

Servicios TI relacionados



No access allowed for requested action.


No access allowed for requested action.


No access allowed for requested action.