Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

Jornadas interdisciplinares: el papel de la mujer en la ciencia y en la investigación

04/05/2011

Durante los días 3 y 4 de mayo se ha celebrado el VIII Seminario de investigación interdisciplinar organizado por el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la UAM (IUEM) bajo el título genérico “Tecnologías, Ingeniería y Ciencias Experimentales. Rompiendo fronteras en los estudios de género”.

Pilar Carbonero, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la ETS de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid.

A lo largo de estas dos jornadas, se celebraron varias ponencias y mesas de debate sobre el papel actual de la mujer en el ámbito de la investigación y la ciencia. El seminario fue inaugurado por Cristina Saucedo, subdirectora general de Estudios y Cooperación del Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

En la sesión inaugural, también estuvieron presentes, Yolanda Guerrero, directora del IUEM; Estrella Pulido, directora de la Escuela Politécnica Superior (en cuya sala de grados tuvieron lugar las jornadas) y José Ramón Dorronsoro, vicerrector de Innovación, Transferencia y Tecnología, quien indicó “la dificultad que conllevaría para las universidades dar respuesta a las demandas sociales si prescindiéramos del esfuerzo que lleva a cabo la mitad del personal científico e investigador que, a día de hoy, son mujeres”.

Cristina Saucedo corroboró estas palabras aduciendo que “la sociedad del conocimiento no puede permitirse el lujo de despreciar el 50% de su potencial”. Respecto a las jornadas organizadas por el IUEM, la representante de la Administración valoró que “servirán para hacer un diagnóstico claro de la situación de las mujeres” al tiempo que evidenció el hecho de que “los países más igualitarios son los más productivos”. Para la subdirectora del Instituto de la Mujer “las grandes transformaciones necesitan de un cambio de valores” y dejó para la reflexión un dato elocuente: “únicamente 41 mujeres han sido honradas con el Premio Nobel desde su creación, frente a 776 hombres”.

Una de las mujeres galardonadas con el Nobel, la genetista Barbara McClintock, centró buena parte de la lección inaugural dictada por Pilar Carbonero, catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid. Dedicada a glosar “El papel de la mujer en el progreso de la Agronomía”, la ponente también habló de su propia experiencia como pionera: “fui una de las tres primeras catedráticas que tuvo la Politécnica de Madrid, la primera mujer en ingresar en la Real Academia de Ingeniería, y también acabo de ser la primera en ser admitida en la Real Academia de Ciencias Veterinarias”. Estimulada por un clima familiar favorable a la investigación –“mi madre fue la primera mujer que estudió Veterinaria en la Universidad española” –, Pilar Carbonero echó mano de las últimas estadísticas para reflejar el cambio que se está produciendo en las ingenierías: “en Agronomía, Arquitectura y Montes las mujeres ya son el 50% del alumnado y en Caminos y Comunicaciones, el 30%”. Sin embargo, para la catedrática de la Politécnica, esa igualdad que se está dando en el ámbito académico “aún no se está produciendo en el terreno de la empresa, habría que analizar los motivos para revertir la situación”.

Posteriormente, en una mesa redonda, se analizaron las aportaciones y los retos actuales de las mujeres científicas. En jornadas posteriores también se debatió sobre la aproximación a la relación mujeres, ciencia y tecnología desde el mundo empresarial, y acerca de la mejora de la sociedad y de la innovación científica bajo una perspectiva de género. Las jornadas se cerraron con una mesa redonda sobre las inquietudes de los jóvenes investigadores.

Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM)