Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Premio Antiguos Alumnos 2011

25/11/2011

María Blasco Marhuenda, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), una de las ocho únicas instituciones seleccionadas dentro del Programa de Excelencia Investigadora “Severo Ochoa” del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha sido galardonada con el Premio Antiguos Alumnos 2011.

María Blasco, Premio Antiguos Alumnos 2011

Este galardón, que concede la Asociación General de Antiguos Alumnos de la UAM desde 2003, quiere reconocer los avances disciplinares o interdisciplinares y la excelencia en cualquiera de las áreas del conocimiento, de la cultura y de las artes, así como la trayectoria humana, personal o profesional de aquellos que han pasado, en calidad de estudiantes, por las aulas de la Universidad Autónoma de Madrid.

María Blasco se doctoró en la UAM en Bioquímica y Biología Molecular bajo la dirección de Margarita Salas y ha desarrollado su trayectoria profesional dentro de la investigación básica en Biología Molecular pero con una orientación clara hacia problemas relacionados con la Oncología, con un impacto directo en la sociedad. Su enfoque emprendedor ha cristalizado hasta el momento en la fundación de la empresa de biotecnología “Life Length”, junto a la Fundación Marcelino Botín y la consultora Matlin Associates. Se trata de la empresa encargada de explotar comercialmente, bajo licencia cedida por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, la tecnología que permite conocer la longitud de la telomerasa celular y la previsión de división celular, y, por tanto, la expectativa de vida –esperanza de vida individual- según esas variables. Este currículum y su cargo al frente del CNIO le convierten en una de las figuras más destacadas de la investigación española en estos momentos.

El jurado que otorgó el premio a María Blasco estuvo formado por: José María Sanz, rector de la UAM; Margarita Alfaro, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Cooperación; Maximino Carpio, Presidente de la Asociación General de Antiguos Alumnos; Florentino Borondo y Amalio Blanco, vicepresidentes primero y segundo de la misma; Antonio Quesada, vocal de la Junta Directiva de la Asociación; María Artola, directora de la Fundación General de la UAM (FUNDAM); Pedro Caba, miembro del Consejo Social de la UAM, y, en representación de los galardonados en las ediciones anteriores: José Folgado, Inés Fernández-Ordóñez y Jesús Lizcano, premiados en 2008, 2009 y 2010, respectivamente.

Tras valorar las distintas candidaturas presentadas, el jurado acordó por unanimidad la concesión el Premio Antiguos Alumnos a María Blasco quien lo recibirá en una ceremonia que tendrá lugar durante el próximo mes de febrero.