Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

Guadalupe González-Hontoria, fundadora del Museo de Artes y Tradiciones Populares de la Universidad Autónoma de Madrid, falleció el pasado el 26 de octubre

31/10/2014

Guadalupe González-Hontoria y Allendesalazar, profesora universitaria de Tradiciones Populares, fue fundadora y directora del Museo de Artes y Tradiciones Populares, centro que abrió sus puertas en 1975 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid gracias a las 3.000 piezas que Guadalupe donó.

Guadalupe González-Hontoria junto a unas de sus piezas favoritas del Museo: los gigantes y cabezudos

González-Hontoria se doctoró en Historia en la Universidad Complutense de Madrid, fue Académica Correspondiente de la Real Académica de la Historia, y recibió el premio Henry Ford a la Conservación del Patrimonio en 1997.

La profesora González-Hontoria reunió su preciada colección recorriendo los pueblos más remotos de España en su Renault 4×4. Las piezas cedidas a la UAM, y que constituyeron los cimientos del Museo, son en su mayoría objetos datados entre los años centrales del siglo XIX y mediados del XX, algunos pertenecen al XVIII, y otros son actuales.

En sus libros de la colección Las artesanías de España, Guadalupe González-Hontoria explicó las circunstancias sociales que determinan la producción artesana. Y lo hizo desde el convencimiento de que los utensilios, además de su función primera, son obras de arte. No apreciarlos significa, según decía ella, desentenderse de un bien cultural.

En 2011, el Museo se trasladó a la calle Carlos Arniches, en pleno centro de Madrid, compartiendo sede con el Centro Cultural La Corrala de la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad, la colección del Museo está compuesta por más de 8.000 piezas de carácter etnográfico y antropológico, procedentes del territorio nacional, como instrumentos musicales, artesanía, vestidos o aperos de labranza.

El Centro Cultural La Corrala-Museo de Artes y Tradiciones Populares dispone de una biblioteca especializa en etnografía y museología que en la actualidad cuenta con más de 2.500 títulos de monografías y más de 300 publicaciones periódicas. Entre ellos, la revista Narria. Estudios de artes y costumbres populares que el Museo editó desde 1975 hasta 2008.

El edificio que alberga al Museo fue levantado en el siglo XIX y desde sus orígenes estuvo vinculado al comercio de la zona. Fue casa de postas y, más recientemente, alojó talleres y tiendas de anticuarios. Las plantas superiores estaban destinadas a viviendas. Después de un largo periodo de obras para rehabilitarlo, se recuperó la arquitectura tradicional en las corralas madrileñas. Su situación permite a la Universidad Autónoma de Madrid cumplir una de sus funciones básicas, la transferencia del conocimiento a la sociedad desde el centro histórico de la capital.