Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

Julián Fiérrez, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, es reconocido con la medalla Jóvenes Investigadores 2015 de la Real Academia de Ingeniería

18/11/2015

La Real Academia de Ingeniería ha organizado en 2015, por sexta ocasión, los Premios Jóvenes Investigadores destinados a investigadores en ingeniería y a profesionales del sector menores de 40 años que hayan realizado labores de innovación, contribuciones profesionales notorias u obras singulares de especial relevancia en cualquiera de los ámbitos profesionales de la ingeniería española.

Julián Fiérrez

El jurado de los premios reconoció al docente e investigador de la UAM “por su trayectoria profesional dedicada a la biometría, en concreto al proceso digital de imágenes, desarrollando técnicas biométricas multimodales para la identificación y reconocimiento de personas, incluyendo aspectos forenses y de vulnerabilidad y seguridad”.

Antes de vincularse a la Escuela Politécnica Superior de la UAM, Julián Fiérrez se doctoró en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid en el año 2006 y complementó su formación investigadora con estancias en centros universitarios de Suecia, Italia, Reino Unido, México, y Estados Unidos (esta última posdoctoral Marie Curie de 2 años en Michigan State University).

A lo largo de su trayectoria ha centrado sus investigaciones en sistemas de reconocimiento de personas a través de rasgos biométricos, principalmente la huella dactilar, la firma manuscrita, la cara y la voz; y sus aplicaciones forenses, de seguridad, y de conveniencia de usuario tanto en escenarios fijos como móviles. El profesor Fiérrez ha dirigido tres grandes proyectos europeos en este ámbito, y múltiples contratos de investigación con empresas como BBVA y Cecabank e instituciones como el Centro Criptológico Nacional y la Dirección General de la Guardia Civil. También ha actuado como consultor experto para la Comisión Europea, participado en estándares internacionales ISO y Common Criteria, y organizado varios eventos científicos de primer nivel internacional como la Conferencia Internacional de Biometría celebrada en Madrid en 2013. Dichas investigaciones han resultado en un elevado impacto científico y múltiples distinciones, como el Premio de la Industria Biométrica Europea EAB en 2006, el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid en 2008, el Premio al Doctorado de más impacto tras 5 años de su defensa de EURASIP en 2012, y varios premios a mejor artículo en las principales conferencias internacionales de este área de investigación como ICPR 2008 e ICB 2015.

A esta sexta edición de los premios se presentaron más de un centenar de candidatos, de entre los cuales se hicieron entrega de 10 medallas, una de ellas al profesor Fiérrez, que nos comenta:

"Es una gran satisfacción el haber sido reconocido con esta medalla. Llevo 14 años investigando con el mismo grupo de personas en tecnologías que eran muy minoritarias cuando empezamos, lo que supuso una apuesta arriesgada, con mucho esfuerzo continuado a lo largo del tiempo. El desarrollo tecnológico ha jugado a nuestro favor durante este tiempo, y actualmente nos encontramos un entorno de gran difusión de teléfonos inteligentes con múltiples cámaras y sensores, servicios fijos y móviles que requieren de autenticación remota en administración electrónica, oficina sin papel, tele-educación, tele-medicina, etc. y una escalada creciente de ataques físicos y ciberataques a dichos sistemas de autenticación tanto físicos como remotos. Este entorno hace que las tecnologías biométricas por las que apostó mi grupo ATVS de la UAM hace ya más de 20 años, en las que acumulamos una gran experiencia y hemos sido capaces de avanzar el estado de la técnica, sean un componente fundamental para el éxito de cada vez más procesos, servicios, y aplicaciones. Es todo un orgullo poder decir que un grupo español de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid, y como parte de ese grupo un tomellosero como el que les habla, somos referente mundial en sistemas biométricos, lo que se corrobora de nuevo con esta distinción".