Universidad Autónoma de Madrid

Equipo de trabajo

Unidad de Igualdad

Descripción

La creación de Unidades de Igualdad en las universidades es una obligación señalada por ley, se recoge tal obligatoriedad tanto en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres (LOIEMH ) conocida como Ley de Igualdad, como en la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOMLOU):

   "Disposición Adicional 12ª: Unidades de igualdad. Las universidades contarán entre sus estructuras de organización con unidades de igualdad para el desarrollo de las funciones relacionadas con el principio de igualdad entre mujeres y hombres".


La Universidad Autónoma de Madrid, más allá de esta obligación legal, considera que la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres es un factor de primordial importancia para conseguir una sociedad más desarrollada y más justa. La igualdad entre mujeres y hombres se encuentra entre los valores defendidos tradicionalmente por nuestra universidad, y en este marco pueden citarse que el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM) se constituyó en 1993, siendo la primera institución de este tipo en la universidad española, sostenida en una labor de investigación que se venía realizando desde 1979 y que sigue siendo un Instituto de referencia en docencia de posgrado y en investigación. En 2007 se constituyó el Observatorio de Género que elaboró un Diagnóstico sobre la Igualdad de Género en la UAM, que se presentó en abril de 2009 ante el Consejo de Gobierno. En diciembre de 2009 se crea la Unidad de Igualdad.

Equipos de trabajo

Directora de la Unidad de Igualdad
Cristina García Sainz
e-mail: cristina.garcia@uam.es
Teléfono: 914972159

Técnica de Igualdad 
Diana Abad Rodríguez
e-mail:  diana.abad@inv.uam.es
Teléfono: 914972164 

Administración 
Mª Almudena Nobel Ezquerra
e-mail: almudena.nobel@uam.es
Teléfono: 914978458

-.-.-.-.-.-.

Alumnado en prácticas del Máster Oficial de Estudios Interdiciplinares de Género

Anualmente, la Unidad de Igualdad es una de las entidades donde el alumnado del Máster de Estudios Interdisciplinares de Género desarrolla el practicum.

Actividades principales

Objetivo general

La Unidad de Igualdad se constituye como una estructura para el desarrollo de las funciones relacionadas con el principio de igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres en todos los ámbitos universitarios: la docencia, el aprendizaje, la investigación, la innovación y la gestión. Tiene como misión elaborar y desarrollar los programas necesarios para impulsar las políticas de igualdad en nuestra universidad y coordinar las acciones específicas que puedan desarrollar en este ámbito los distintos órganos y servicios universitarios.

Actividades principales:

Puesta en marcha del I Plan de Igualdad de la UAM 2011-2014:

  • Sensibilización y formación en el ámbito universitario.
  • Elaboración del primer protocolo de actuación por acoso sexual y acoso por razón de sexo para su implementación en la UAM.
  • Elaboración y difusión anual de la información sobre igualdad de género, continuando el I Diagnóstico sobre la Igualdad de Género en la UAM, elaborado en 2009, promoviendo que la recogida de los datos estadísticos de la UAM se realice segregada por sexo.
  • Apoyo, fomento y coordinación, si procede, de las acciones específicas que se desarrollen en los distintos ámbitos de la Universidad.
  • Concienciación al colectivo universitario sobre el uso y empleo de un lenguaje inclusivo, no sexista.

Otras acciones:

  • Trabajo en red con las Unidades de Igualdad a nivel local, estatal, europeo e internacional
  • Participación en las actividades de la Red de Unidades de Igualdad de las Universidades en los ámbitos nacional e internacional.
  • Ser el punto de referencia informativa sobre la documentación generada en las Administraciones Públicas o en otras instituciones sobre las cuestiones relacionadas con las políticas de igualdad de género y su aplicación en la Universidad.

Datos de contacto

Unidad de Igualdad - Dependencia del Vicerrectorado de Cooperación y Extensión Universitaria

Teléfono:  914978458
e-mail: unidad.igualdad@uam.es
Dirección:  Edif. Rectorado y Servicios Centrales, 4ª Entreplanta 
Ciudad Universitaria de Cantoblanco 

C/ Einstein, 3. 28049 Madrid. España