Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Cursos de Corta Duración

Principios Básicos de la Táctica y Estrategia en el Ajedrez (4ª edición)

Foto ajedrez táctica y estrategia

El ajedrez es una actividad que requiere y desarrolla habilidades cognitivas. Tiene una estructura de reglas compleja, y el nivel de cualificación que adquiere el individuo depende de su representación mental de esas reglas y de su anticipación y uso creativo en el tablero.

El ajedrez se cuenta entre los modelos de adquisición de procesos cognitivos superiores como percepción de claves en el entorno, manejo de la información, atención, memoria, pensamiento lógico, y resolución de problemas. Los expertos en ajedrez tienen índices de inteligencia general más altos, mayor capacidad de procesamiento de información, mayor velocidad de trabajo, y mejor cálculo numérico.

Los conocimientos y aptitudes adquiridos durante el aprendizaje del ajedrez no solo se transfieren al ajedrez en sí, facilitando el progreso del individuo en el mismo contexto (transferencia específica), sino también a contextos externos y a otras actividades (transferencia lateral), mejorando la capacidad de concentración y la memoria de trabajo, así como la capacidad  para la abstracción y la generalización  (transferencia vertical o jerárquica).

Por estas razones proponemos la continuidad del curso de formación continua de ajedrez con las materias básicas para iniciar a los estudiantes en esta materia.

Estructura y Contenido:

Su extensión total es de 3 créditos ECTS, con 30 horas de clase teórica en TELEFORMACIÓN. Consta de 8 módulos: 3 de contenido básico, 3 de contenido analítico y 2 de contenido aplicado (ver documento adjunto).  Mediante exposición en en medios audiovisuales se exponen las materias y los problemas. El elenco de profesores es ambicioso. Colaboran en el curso el actual Presidente de la Federación Madrileña de Ajedrez, y el anterior Presidente. Un Gran Maestro Internacional, un Árbitro Internacional (FIDE) y profesores expertos. El profesor expone teoría, posiciones, problemas de táctica y estrategia, que el alumno ha de resolver y discutir en la plataforma virtual. Las clases se exponen en la plataforma con AdobeConnect, siendo posible las audiciones de la clase a distancia y a horarios compatibles con el estudiante y repetirlas cuantas veces quieran. El profesor realiza tutorías en la plataforma atendiendo las dudas y problemas que le planteen los estudiantes.  Se “cuelgan” problemas, tareas y artículos en la plataforma que el alumno deberá trabajar a lo largo del curso (45 hrs) y devolver resueltos en plazo. Se abren grupos y foros de discusión. Se realiza un torneo entre los estudiantes organizado y supervisado por un árbitro federado según las reglas de competición. Como resultado el alumno se iniciará en el ajedrez quedando preparado para particpar en competiciones oficiales, y para estudiar y avanzar por su cuenta con una muy buena base iniciatoria.

Calendario, horario y lugar de celebración:

El curso se desarrolla por TELEFORMACION en 8 semanas en las que se van emitiendo los contenidos y trabajos dos veces por semana  (lunes y jueves, ver documento adjunto). El alumno puede conectarse cuando quiera para revisarlos y completar sus trabajos, preguntar sus dudas, ser tutorizado individualmente y participar en los foros.

Criterio de Evaluación:

Evaluación:

40% control de audición de las clases, participación en foros y grupos de discusión, torneo entre alumnos.

40% examen final de test

20% realización de ejercicios y problemas a través de plataforma Moodle.

Estrella Rausell Tamayo

estrella.rausell@uam.es

Condiciones de Acceso

Planteamos un temario de iniciación a la estrategia y la táctica en el ajedrez para estudiantes o titulados de toda condición que no conozcan estos principios y fundamentos. Es necesario tener un nivel de usuario en manejo de ordenador (navegación en internet procesamiento de textos).

El número de plazas es ilimitado.

Inscripción:

El coste de matrícula es de 90 Euros.

La inscripción y el cobro de las tasas se efectuará por medio de La Fundación de la UAM

Teresa Elizalde

Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid

Características básicas

• Modalidad: Mixta
  • Vigencia: 29/10/2014 - 14/07/2015
  • Fechas del curso: 25/05/2015 - 14/07/2015
  • Créditos: 3 ECTS / LRU
  • Precio: 90 €

Directora / Persona de Contacto:

Prof. Estrella Rausell Tamayo.

estrella.rausell@uam.es