Universidad Autónoma de Madrid

Cursos de Corta Duración

Curso Preparatorio para el Acceso a la Universidad para los Mayores de 25 y 45 Años

Curso mayores 25

Periodo de preinscripción para estudiantes nuevos del 1 de junio al 15 de julio. Se abrirá un segundo período del 4 al 15 de septiembre de 2017.

Sobre las enseñanzas propias

“Cursos de Formación Continua: estudios con duración igual o inferior a 20 créditos europeos (ECTS). Su superación dará derecho a un Certificado de Formación”.

Objetivo

El curso está concebido para ayudar al estudiante a adquirir los conocimientos teóricos y prácticos, así como las estrategias necesarias, para poder superar con éxito la Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 o 45 años; posibilita, igualmente, mejorar el currículo de los/las aspirantes para el acceso de Mayores de 40 años.

La superación de la prueba de mayores de 25 no solo da acceso a la universidad (conforme al cupo establecido), sino también a ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional, y en algunos casos equivale al título de ESO o de Bachillerato (según estudios previos) a efectos laborales.

Este curso de preparación para la Prueba de Acceso a la Universidad para los estudiantes mayores de 25 y de 45 años, presenta las siguientes características:

El diseño y los contenidos se han adaptado a las exigencias de la Prueba de Acceso a la UAM.

La superación del curso permite la obtención de un certificado de aprovechamiento.

• Docencia  Mayores de 25: 132 horas de docencia presencial.
  • Docencia Mayores de 45: 44 horas de docencia presencial.

Estructura

El curso tiene una duración de 23 semanas de formación presencial, con un refuerzo de contenidos online.

La docencia es impartida por profesores especializados de nuestra universidad, que no sólo ayudarán al estudiante a adquirir los conocimientos y las estrategias necesarias para superar la prueba de acceso, sino también ayudarán a organizar y a reconstruir las dinámicas de estudio perdidas.

• La primera semana se impartirá un seminario de introducción al ámbito universitario y a las técnicas de estudio.
  • Los alumnos estarán tutelados, se realizará un control de asistencia y se evaluará la calidad de la docencia recibida.

Asignaturas

Teniendo en cuenta la estructura de las pruebas de acceso de Mayores de 25 y Mayores de 45 se ofrecen dos tipos de materias: obligatorias y optativas.

Materias obligatorias para los alumnos de Mayores de 25 y Mayores de 45

• Comentario de texto
  • Lengua Castellana
  • Inglés (Solo para Mayores de 25)

Materias optativas, únicamente para alumnos de Mayores de 25, que corresponden a las distintas ramas de conocimiento. Cada alumno debe elegir dos asignaturas según la rama de conocimiento.

Ramas de conocimiento

Arte y Humanidades - Ciencias Sociales y Jurídicas:

• Historia de España
  • Geografía de España
  • Historia de la Filosofía

Ciencias:

• Biología
  • Geología

Ciencias de la Salud:

• Biología

Ingeniería y Arquitectura:

• Geología
  • Química

(Las optativas* con menos de 15 alumnos no se impartirán)

Pinche aquí para acceder a más información sobre la relación entre los Grados ofertados por la UAM y sus centros adscritos y las asignaturas a cursar por rama de conocimiento.

*Las asignaturas optativas están basadas en la Resolución de 5 de junio de 2017, de la Dirección General de Universidades e Investigación, por la que se da publicidad al acuerdo de la Comisión Organizadora por el que se modifican las normas e instrucciones reguladoras de la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

Equipo directivo

D. José Bernardo Álvarez

Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid

Dª. Azucena Palacios

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid

Procedimiento de preinscripción y matrícula

Pinche aquí para acceder al formulario de preinscripción. Una vez realizada la preinscripción le será reservada la plaza durante una semana. Para formalizar la matrícula, en dicho plazo, debe registrarse en la aplicación de la FUAM, realizar el pago, y enviar el justificante del mismo a la siguiente dirección de correo:

curso.mayores25y45@uam.es

Pinche aquí para descargar las instrucciones que le guiarán para realizar el pago del curso.

Temarios

Criterio de evaluación

• Asistencia obligatoria al 75 % de las clases y participación del alumno.

Condiciones de acceso y número de plazas ofertadas

Preferentemente no estar en condiciones de acceder a la Universidad por otras vías.

• Mayores de 25: 150 estudiantes.
  • Mayores de 45: 50 estudiantes.

Requisitos para participar en la prueba

Podrán participar en la prueba de acceso para mayores de 25 años las personas que no reúnan los requisitos necesarios para el acceso a la universidad y cumplan los 25 años de edad dentro del año natural en el que se realicen las pruebas.

El horario para el curso 2017 - 2018 es provisional y puede estar sujeto a modificaciones

N° de becas y criterio de selección

Se va a dedicar el 10% de los ingresos a la concesión de becas en base a los siguientes criterios:

• Estar en situación de desempleo
  • Situación familiar
  • Situación socioeconómica

Aquellos que soliciten beca recibirán información adicional por email para el proceso de solicitud.

Características básicas

• Vigencia: 12/05/2017 - 10/09/2017
  • Fechas del curso: 18/09/2017 - 26/03/2018
  • Créditos: Mayores de 25: 12 ECTS - Mayores de 45: 4 ECTS
  • Precio: Mayores de 25: 700€ - Mayores de 45: 300€. Posibilidad de pago fraccionado para las matrículas que se efectúen en el mes de junio. Para alumnos que repitan el curso, la matrícula será el 50 % del importe correspondiente al curso.

curso.mayores25y45@uam.es