Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Apoyo, orientación e intercambio con el alumnado extranjero recién llegado para estudiar

Vida universitaria

27/10/2023
nODo Tejiendo Redes

“Tejiendo Redes”, un nODo que busca resolver un serio problema: la soledad y dificultad con la que se encuentra el alumnado extranjero recién llegado al país y a la universidad. Esta iniciativa nace de un grupo de alumnas extracomunitarias que han vivido en su propia experiencia, la falta de recursos y red de apoyo en su proceso de adaptación.

El proyecto está actuando mediante tres ejes diferentes: el primero, la elaboración de una guía traducida a diferentes idiomas, que ayuda de forma gráfica y concisa a solventar dudas y problemas relevantes. El segundo, generar espacios de encuentro donde se puedan detectar las necesidades y preocupaciones del alumnado recién llegado. El último, el acompañamiento, necesario para la propia adaptación y que trae consigo un gran potencial: el intercambio intercultural, la creación de sinergias y, en definitiva, generar un clima que fomente el bienestar emocional.

Si eres alumna, alumno o alumne extracomunitario y necesitas orientación, no sabes cómo ejecutar un procedimiento burocrático, o por ejemplo no sabes cómo buscar vivienda, quizá necesites realizar ciertos tramites legales y no sabes cómo, o si tienes conocimiento de todo esto y quieres aportar tu experiencia, seas o no persona extracomunitaria, puedes contactar con seeds@uam.es y te pondremos en contacto con las responsables del proyecto. También puedes seguirlo y contactar por Instagram:

@tejiendo_redes_uam

Si quieres estar informado/a de esta y otras actividades organizadas por el Vicerrectorado de Compromiso Social y Sostenibilidad, puedes suscribirte a la lista de difusión a través de este enlace.

Más información sobre el Proyecto SEEDS-UAM

Logos UAM Seeds y Ministerio Derechos Sociales y A2030