Crónica de las Jornadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023

Actividad institucional

Crónica de las Jornadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023

La celebración de las jornadas a finales de marzo nos permitió conocer la publicación de la obra conjunta “Agenda2030: teoría y práctica. Una mirada constructiva desde la academia”, de la mano de sus autores y autoras, diversos proyectos e iniciativas del alumnado en torno a la consecución de los ODS en la implementación de los Proyectos Semillas, y la reflexión conjunta sobre la creación de mecanismos participativos, Grupos Motores, en el seno de la comunidad universitaria, a través del proyecto SEEDS-UAM, sembrando empatía y ecología para el desarrollo sostenible*.

24/05/2023
Imágenes de las Jornadas por los ODS 2023

Las Jornadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023 (28 al 30 de marzo 2023) unifican distintas iniciativas que se venían celebrando anualmente en marzo y abril, resaltando así la importancia de trabajar de una manera coordinada y coherente (ODS16 y ODS17) por un desarrollo y una sociedad sostenible y justa, empezando desde la propia universidad. El acto estuvo presidido por Marta Morgade, Vicerrectora de Compromiso Social y Sostenibilidad, acompañada de las diversas unidades y oficinas que componen el vicerrectorado.

El martes 28 se presentó el libro Agenda 2030: teoría y práctica. Una mirada constructiva desde la academia de la mano de Silvia Arias, directora de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación, acompañada de los y las autoras de los 16 capítulos que componen este volumen.  Por la tarde, tuvo lugar la conferencia y taller Tejiendo Solidaridad con la IAIA, sobre cómo a través de la lanaterapia podemos trabajar la cohesión social, el impulso rural, y la inclusión y economía circular.

El miércoles comenzó con la ponencia de Tomás Sánchez Criado Aprender a afectarse: Experimentos pedagógicos y dispositivos de indagación pública ante la crisis del conocimiento experto dentro la presentación de los Grupos Motores. Éstos son modelos de participación para un cambio de paradigma en el modelo de gobernanza de la institución, hacía uno más sostenible, de abajo a arriba, y enraizado en las necesidades y aportaciones de los diferentes colectivos de la universidad y su entorno. Mediante la formación de seis grupos de trabajo heterogéneos formados por miembros de los distintos colectivos de la comunidad universitaria, se recogieron las primeras reflexiones –que se socializarán con la publicación de una relatoría– que servirán de punto de partida.

El jueves 30 se realizó una ruta por el campus de Cantoblanco para conocer diversas iniciativas en torno al potencial transformador del arte y la inclusión social, la igualdad de género en la educación, el papel de las mujeres como motor de los ODS, o la inclusión de la diversidad funcional en la transición ecosocial del campus. En esta actividad participaron estudiantes de 4º de la ESO en talleres y en la presentación de los proyectos 2022-23 del Programa Semillas.

* El proyecto SEEDS-UAM. Sembrando empatía y ecología para el desarrollo sostenible, cofinanciado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, está centrado en la implementación y transversalización de la Agenda 2030 a través de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el entorno universitario. Te animamos a seguirnos en redes sociales para estar al tanto de todas las actividades de la Unidad de Equidad, y del Proyecto SEEDS-UAM:

Instagram: UnidadEquidadUAM   ·   Twitter: @EquidadUAM

Más información sobre el Proyecto SEEDS-UAM