Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Voluntariado, Cooperación y Solidaridad

Programa Semillas

Imagen Programa Semillas

Presentación

I. ¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA?

El Programa Semillas ofrece la oportunidad al alumnado de la UAM que ha participado en alguno de los programas de movilidad internacional de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación, de diseñar e implementar un proyecto dirigido a la comunidad universitaria o la sociedad en general, del ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Cooperación Internacional.

A través de estas ayudas, la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación facilita un apoyo al estudiantado de esta Universidad, para ayudarles a ser promotores de un cambio positivo en la UAM o su comunidad local, creando un espacio para la puesta en valor y práctica de las habilidades y destrezas adquiridas a través de su paso por los programas de movilidad internacional de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación, fomentando su empleabilidad laboral y en última instancia creando una ciudadanía activa y participativa en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

                 .........................................................

II. ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA PARTICIPAR?

1. Haber participado con éxito como estudiante de la UAM en alguno de los programas de movilidad estudiantil a los que se refiere la presente convocatoria durante los cursos 2018/2019, 2019/2020 o 2020/2021:

2. Presentar en la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación un proyecto dentro del plazo fijado y acorde a las condiciones detalladas en la presente Resolución:  Programa Semillas - Convocatoria 2021 [327.92 KB]

3. Contar con disponibilidad personal y laboral compatible para el desarrollo de las actividades que conlleva la adjudicación de la ayuda, en las fechas establecidas dentro del proyecto.

                 .........................................................

III. ¿EN QUÉ CONSISTEN LAS AYUDAS DEL PROGRAMA?

Se concederá un número limitado de ayudas de 2.000 € cada una para cubrir las acciones de diseño y ejecución de un proyecto, detalladas a la presentación del mismo, en el ámbito de la visibilización, la formación, la elaboración de materiales de sensibilización y el desarrollo de eventos. El pago de la ayuda será reembolsado de manera fraccionada, antes de la implementación del proyecto, y a la presentación y aprobación de una Memoria de finalización del mismo.

                 .........................................................

IV. ¿QUÉ ES UN PROYECTO DEL PROGRAMA SEMILLAS?

El proyecto es una oportunidad de poner en práctica el espíritu emprendedor de las personas participantes, facilitando la oportunidad de promover directamente la organización de actividades innovadoras y que contribuyan a una mejora del entorno universitario o local del estudiante.

El proyecto es una iniciativa diseñada y liderada por la propia persona solicitante, con o sin apoyo de una organización no lucrativa, que se desarrolla con una duración de uno a seis meses, y con una fecha de inicio acorde a las bases del Programa (comprendida entre el 1 de octubre y el 22 de diciembre de 2021).

Las actividades de un proyecto de Semillas se pueden realizar en multitud de campos de actuación:

  • (1) Educación y formación,
  • (2) Medio ambiente,
  • (3) Salud y bienestar,
  • (4) Inclusión social,
  • (5) Empleo y emprendimiento,
  • (6) Creatividad y cultura,
  • (7) Deporte,
  • (8) Migración,
  • (9) Ciudadanía y participación democrática,
  • (10) Sensibilización de la Agenda 2030.

Quedan excluidos los proyectos de investigación, los proyectos conducentes a la generación de beneficios económicos, excepto empresas sociales, y aquellos desarrollados en alianza con una organización con ánimo de lucro y otras instituciones sin fines sociales.

Para conocer todos los términos que debe cumplir el proyecto elegible, consulta las Bases del Programa en la resolución de la Convocatoria en el apartado Documentos, al final de esta página.

                 .........................................................

V. ¿CÓMO PRESENTO UN PROYECTO AL PROGRAMA SEMILLAS?

Descarga y cumplimenta con todo detalle la FichaPrograma Semillas - Ficha de presentación del proyecto [350.32 KB] .

El proceso de solicitud se realizará del 31 de mayo al 15 de septiembre de 2021 a las 14:00 horas. Presenta la Ficha completada y firmada junto con la fotocopia del DNI vigente por ambas caras, de las dos maneras que se indican a continuación dentro de este plazo:

  • (1º) De manera telemática al correo electrónico proyecto.semillas@uam.es de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación
  • (2º) De manera presencial, en el Registro General de la Universidad o en cualquiera de los lugares previstos y procedimientos establecidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. La solicitud del Registro deberá dirigirse a la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación indicando en el asunto Programa Semillas de la UAM de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación”.

No se admitirán a trámite las propuestas que sólo se hayan presentado dentro de plazo de alguna de las dos maneras.

La adjudicación de la ayuda conlleva la responsabilidad de desarrollo del proyecto, así como a la rendición de los logros alcanzados a la UAM a través de dos acciones específicas:

  1. La realización de una actividad de difusión de los resultados del proyecto dentro de la comunidad universitaria.
  2. La presentación de la Memoria de finalización del proyecto a la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación en un plazo máximo de un (1) mes tras la finalización del mismo.

Esta convocatoria queda enmarcada dentro de las acciones del Plan A2030-UAM aprobado en sesión ordinaria del Consejo de Gobierno del 15 de diciembre de 2017: Planificación y gestión en la implementación de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible en la Universidad Autónoma de Madrid.

Piensa en los retos que se plantean en tu barrio o en tu universidad, y en las causas que te importan. El proyecto debe dedicarse a retos existentes en tu comunidad, o también puede ayudar a hacer frente a problemas regionales o incluso nacionales.

Para iniciar la presentación de un proyecto del Programa Semillas a financiar, se recomienda dirigirse previa solicitud, a la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación a través del correo electrónico proyecto.semillas@uam.es para obtener toda la información y orientación del proceso y de los proyectos elegibles.

                 .........................................................

DOCUMENTOS:

Programa Semillas - Convocatoria 2021

Programa Semillas - Ficha de presentación del proyecto