Aeropuertos inteligentes: tecnologías más valoradas y perspectivas de género en la experiencia del pasajero

Investigación

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han analizado las tecnologías más valoradas por los pasajeros en aeropuertos inteligentes y su relación con las perspectivas de género. El estudio revela que las mujeres aprecian más el uso de la tecnología en los procesos aeroportuarios y muestra la importancia de invertir en soluciones tecnológicas que mejoren la experiencia de los viajeros y se adapten a las necesidades de distintos grupos de usuarios.

29/05/2023UCCUAM
Fotografía de dos mujeres en la sala de un aeropuerto mirando la tabla de salidas.

Las mujeres valoran más el uso de la tecnología, sus beneficios en los procesos aeroportuarios integrales y su impacto en la funcionalidad global del aeropuerto / Ketut Subiyanto (Pexels)

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han llevado a cabo un estudio, publicado en el Journal of Air Transport Management, en el que analizan las tecnologías empleadas en aeropuertos de España, México, Chile, Perú y Brasil, y las opiniones de los pasajeros sobre ellas. El objetivo es determinar qué tecnologías son más valoradas por los pasajeros en un aeropuerto inteligente.

El estudio revela que el Wi-Fi y los smartphones son las tecnologías más apreciadas, ya que permiten aliviar la congestión del aeropuerto al reducir los puntos de interacción. Estas mejoras están en consonancia con la reducción de las necesidades de interacción que se desprende de las medidas COVID-19.

“Los pasajeros valoran especialmente el uso de la tecnología en procesos como la reserva de billetes y facturación, así como en la emisión de la tarjeta de embarque”, destacan los autores.

“La digitalización —agregan— se ha ido aplicando progresivamente en todos esos procesos a través de kioscos de embarque, torniquetes de acceso, control biométrico de pasaportes, kioscos de impresión de etiquetas de equipaje, kioscos de entrega de equipaje, guías de realidad aumentada en el aeropuerto y videojuegos, entre otros”.

Las mujeres valoran más el uso de la tecnología

El estudio también analiza la perspectiva de género en la satisfacción tecnológica en el concepto de aeropuerto inteligente. Así, demuestra que las mujeres valoran más el uso de la tecnología, sus beneficios en los procesos aeroportuarios integrales y su impacto en la funcionalidad global del aeropuerto. Por tanto, las estrategias de género de las compañías aéreas deberían aplicarse en los aeropuertos.

“Los gestores aeroportuarios deberían aprovechar la sinergia existente entre las iniciativas para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, ‘Lograr la igualdad entre los géneros y la autonomía de todas las mujeres y niñas’, y la mayor sensibilidad de las mujeres hacia el uso de la tecnología en los aeropuertos”, subrayan los autores.

Diferencias sociodemográficas

Una contribución adicional de esta investigación es la identificación de diferencias sociodemográficas en la apreciación por parte de las mujeres del uso de la tecnología en los aeropuertos.

La nacionalidad es el factor más relevante, lo que demuestra que el bagaje cultural de las mujeres influye en sus preferencias de uso de la tecnología cuando viajan. La edad y la ocupación también son factores relevantes en la apreciación de algunos elementos clave de los Aeropuertos Inteligentes. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas en cuanto al nivel educativo, la competencia informática o la frecuencia de los viajes en avión.

“Esta información se utilizará para mejorar la calidad del servicio en aeropuertos, atendiendo de forma diferenciada a las características de género, sociales y culturales”, aseguran los investigadores.

“Algunas deficiencias de los servicios aeroportuarios pueden corregirse aprovechando la disposición de los pasajeros a gestionar algunos procesos del viaje mediante el uso de la tecnología. Esto implicará una mejora en la percepción de los pasajeros sobre la calidad de los servicios aeroportuarios”.

Adaptación a distintos grupos de usuarios

Por último, el estudio pone de manifiesto la importancia de invertir en tecnología en los aeropuertos, no solo para mejorar la eficiencia de los procesos y reducir el tiempo de permanencia de los pasajeros, sino también para adaptarse a las preferencias y necesidades específicas de diferentes grupos de usuarios, como las mujeres y personas de distintas nacionalidades.

Los resultados del estudio pueden ser de gran utilidad para los gestores aeroportuarios y las compañías aéreas en la planificación de sus estrategias de inversión en tecnología y en el diseño de servicios aeroportuarios que satisfagan las expectativas de los pasajeros. Además, pueden servir de guía para las autoridades reguladoras y los organismos internacionales en la formulación de políticas y estándares para el desarrollo de aeropuertos inteligentes.

En resumen, el desarrollo de aeropuertos modernos e inteligentes, que integren tecnologías valoradas por los pasajeros y tengan en cuenta las perspectivas de género y diferencias socioculturales, es fundamental para mejorar la experiencia de los viajeros y conformar la imagen internacional del país.

“Con la información obtenida en este estudio, las partes interesadas en el sector aeroportuario pueden tomar decisiones informadas para lograr este objetivo y, al mismo tiempo, contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, concluyen los autores.

Referencia bibliográfica:

Rubio-Andrada, L., Celemín-Pedroche, M.S., Escat-Cortés, M-D., Jiménez-Crisóstomo, A. 2023. Passengers satisfaction with the technologies used in smart airports: An empirical study from a gender perspective” Journal of Air Transport Management 107, 102347. doi: 10.1016/j.jairtraman.2022.102347

Más cultura científica en UAM Gazette