Instituto Universitario de Ciencias de la Educación

Historia del IUCE

El Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) tiene su antecedente en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE).

El Instituto de Ciencias de la Educación de la UAM se crea al amparo del proceso de reforma educativa que culminó con la Ley General de Educación de 1970 (Decreto 1678/1969, de 24 de julio sobre la creación de los Institutos de Ciencias de la Educación).

En el citado decreto de creación de los ICEs se dedica especial atención a la formación del profesorado, tanto en los programas de formación inicial como de formación continua. Todo ello en el ámbito de la universidad que, tal y como se explicita en la normativa de la época, se entiende que es la Institución rectora y matriz de la educación. Se identifican como funciones de los ICEs la formación pedagógica del profesorado, la investigación educativa y el asesoramiento técnico en todo lo relativo a la Educación.

En el ámbito de la formación se encomienda a los ICEs el diseño y desarrollo de los programas de formación inicial del profesorado de Educación Secundaria, esto es, de los Cursos para la Obtención del Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) que son requisito indispensable que los profesores de Instituto deben superar para obtener una plaza docente.

La investigación educativa constituye otro pilar fundamental de los Institutos de Ciencias de la Educación. En el mismo Decreto se propone la creación del “Centro Nacional de Investigación Pedagógica”, con el fin de coordinar esfuerzos en la actividad investigadora, de difundir y de extender los resultados. La aplicación de los resultados de la investigación se entiende como un estímulo para la renovación pedagógica. Por otra parte, las líneas de investigación que se proponen a los ICEs abarcan a todos los niveles del Sistema Educativo.

La tercera función de los ICEs, el asesoramiento técnico en temas educativos, se ejerce desde la aplicación de los resultados de las investigaciones educativas emprendidas por los propios ICEs.

La normativa educativa en la que se originaron los ICEs se modificó sustancialmente a lo largo de las tres décadas posteriores a su creación, por lo que resultaba necesario adaptar el ICE de la UAM a la nueva normativa vigente. Así, en Junta de Gobierno, de 19 de enero de 2001, la Universidad Autónoma de Madrid aprueba la transformación del ICE en el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE).