Instituto Universitario de Ciencias de la Educación

Objetivos, Áreas y Líneas de Actuación

El lnstituto Universitario de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid tiene los siguientes objetivos:

• La investigación e innovación educativas en sus diferentes campos, favoreciendo, en especial, aquella que por su carácter interdisciplinar implique la participación de investigadores procedentes de distintas áreas de conocimiento y, por tanto, no redunden con la acometida desde los departamentos universitarios.
  • La organización de programas de formación, en sus distintas modalidades, vinculados a las líneas de investigación e innovación del Instituto.
  • La consultoría y asesoramiento técnico en materia de educación y formación continua.
  • Servir de marco de promoción y ejecución de las iniciativas, tanto investigadoras, innovadoras como formativas, que puedan surgir de distintos ámbitos de la Universidad como fuera de la misma.
  • Favorecer la colaboración entre la Universidad y la sociedad en materia educativa, en especial con el profesorado de la enseñanza no universitaria, procurando su incorporación tanto a los programas de investigación e innovación, como de formación desarrollados en el Instituto.
  • Difundir los resultados de la investigación e innovación y la reflexión educativa realizadas en el marco del Instituto.

Para la consecución de tales objetivos, el IUCE articula las actividades que realiza en torno a las siguientes áreas de actuación:

• La investigación educativa
  • La innovación educativa
  • La formación de formadores
  • La difusión y transferencia

En cada una de estas áreas, desde el IUCE se desarrollan la siguientes las líneas generales de actuación, que han caracterizado al Instituto en los últimos años son:

• Educación y sociedad.
  • Adquisición y uso del conocimiento en distintos contextos educativos.
  • Desarrollo de modelos de enseñanza y elaboración de materiales de aplicación didáctica.
  • Formación del profesorado y desarrollo profesional docente.
  • Comunicación lingüística, audiovisual y nuevas tecnologías.
  • Espacios y educación y educación ambiental

De estas líneas generales se derivan los actuales grupos de trabajo para el desarrollo de las actuales líneas de investigación, innovación y formación:

• Desarrollo Profesional Docente. Responsable: Dra. María Rodríguez Moneo.
  • Hagamos filosofía y resolución de problemas morales (NIAIÁ). Responsable: Dr. Félix García Moriyón.
  • Enseñanza y aprendizaje de la Historia. Responsable: Dr. Mario Carretero.
  • STEAM (Ciencias, Tecnología, Arte y Matemáticas). Responsables: Dr. José Bernardo Álvarez y Dr. Andrés García Ruiz.
  • Nuevas didácticas para la educación literaria, lingüística y transmedia. Responsable: Dr. Pedro Hilario.
  • Culturas audiovisuales y artísticas en espacios educativos. Responsable: Dra. María Luisa Ortega.
  • Espacio y Educación. Escuela en Arquitectura Educativa. Responsable: Dr. Santiago Atrio.
  • Educación en Contextos Informales. Responsable: Dr. Mikel Asensio.