Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

UAM Ediciones recibe el premio UNE a la Mejor Obra de Divulgación Científica 2020

Actualidad

UAM Ediciones recibe el premio UNE a la Mejor Obra de Divulgación Científica 2020

La obra Gabriela Morreale. Su vida y su tiempo (UAM, 2019), escrito por José Pedro Moreno, María Jesús Obregón, Flora de Pablo y Francisco Puertas, recibió el galardón a la Mejor obra de divulgación científica en una ceremonia que ha visto retrasada su celebración por la pandemia. El libro, publicado por UAM Ediciones, rinde homenaje a la obra de Gabriela Morreale, química especializada en Endocrinología muy relevante en la historia de la Medicina.

17/09/2021 Redacción
La rectora Amaya Mendikoetxea recibió el Premio a la Mejor Obra de Divulgación Científica 2020 de UNE concedido por la publicación 'Gabriela Morreale. Su vida y su tiempo' (UAM Ediciones, 2019) / UNE

La rectora Amaya Mendikoetxea recibió el Premio a la Mejor Obra de Divulgación Científica 2020 de UNE concedido por la publicación 'Gabriela Morreale. Su vida y su tiempo' (UAM Ediciones, 2019) / UNE

Los XXIII Premios Nacionales de Edición Universitaria fallados en 2020 fueron entregados ayer por la directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Imma Aguilar en una ceremonia en la que recibió el galardón a la Mejor obra de divulgación científica el libro Gabriela Morreale. Su vida y su tiempo, publicado por UAM Ediciones en 2019. Sus autores, José Pedro Moreno, María Jesús Obregón, Flora de Pablo y Francisco Puertas, ofrecen en él un detallado homenaje a la obra de Gabriela Morreale (1930-2017), una de las principales modernizadoras de la Endocrinología española.

Resultado de la colaboración entre la UAM y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el libro reconstruye no solo las contribuciones científicas de Gabriela Morreale, sino también su papel en la definición de la política científica y la configuración institucional de la ciencia en las últimas décadas de la historia de España. Asimismo, destaca su relevante papel en la formación de una generación que ocupa papeles determinantes en instituciones de investigación nacionales e internacionales punteras. Entre algunas de las contribuciones de Morreale destacan la implementación del screening o prueba del talón a los recién nacidos, la generalización de suplementos de yodo a las mujeres embarazadas o la inclusión de esta sustancia en la sal común para prevenir a la población española de la posguerra del bocio endémico.

La rectora Amaya Mendikoetxea fue la encargada de recoger este premio en el acto que se celebró en el marco de la Feria del Libro de Madrid.

Los XXIII Premios Nacionales de Edición Universitaria fueron fallados en 2020, y tuvieron como jurado a Ernesto Pérez Zúñiga, jefe del departamento de actividades culturales del Instituto Cervantes; Manuel Rodríguez Rivero, crítico literario; Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Mundo; Laura Revuelta, Redactora Jefe de ABC Cultural; Iker Seisdedos, redactor jefe de Cultura y Babelia de El País; y Pampa García Molina, coordinadora y redactora jefa del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC);  Pedro Rújula, director de Prensas de la Universidad de Zaragoza y secretario de los premios. 

Más información

Información sobre el libro Gabriela Morreale. Su vida y su tiempo

Podría interesarte