La lectura multilingüe de ‘El Quijote’ centra los actos del Día del Libro en la UAM

Actividades culturales

Para conmemorar el Día Internacional del Libro (23 de abril), la UAM ha diseñado un programa de actividades que se vienen desarrollando desde el 1 de abril y que tienen como objetivo invitar a pensar el libro desde el proceso de creación y fomentar el disfrute de su lectura. Hoy se ha dado lectura a ‘El Quijote’ en la Plaza Mayor en las 145 lenguas a las que ha sido traducido. La rectora Amaya Mendikoetxea ha sido la primera en leer en inglés el inicio de la obra maestra de la literatura española.

26/04/2022Redacción
La vicerrectora de Internacionalización Irene Martin (izq.) y la rectora Amaya Mendikoetxea (dcha.), en el punto de BookCrossing junto al SERIM / UAM

La vicerrectora de Internacionalización Irene Martin (izqda.) y la rectora Amaya Mendikoetxea (drcha.) en el punto de 'BookCrossing' junto al SERIM / UAM

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) a través de sus centros, unidades, bibliotecas y vicerrectorados ha querido conmemorar el Día Internacional del Libro (23 de abril) con una amplia propuesta de actividades de todo tipo para fomentar el placer de leer.

El programa ideado para esta celebración, que cuenta con iniciativas que se desarrollan desde el pasado 1 de abril, consta de proyectos expositivos, un concurso de cuentos infantiles, talleres de escritura de microrrelatos y de construcción de libros pop-up, el fallo público de los Concursos UAM de Creación y encuentros con escritoras, para pensar sobre ellas, en formato presencial y online.

Pero también incluye otras propuestas, como la lectura multilingüe de El Quijote por parte de la comunidad universitaria que ha tenido lugar esta misma mañana en la Plaza Mayor de la UAM, donde se han leído párrafos de la obra de Cervantes en las 145 lenguas a las que ha sido traducido para descubrir cómo suena en los distintos idiomas que se hablan en la universidad.

Invitación a la lectura multilingüe de 'El Quijote' / UAM

En este acto, organizado por el vicerrectorado de Internacionalización, ha participado la rectora y catedrática de Lingüística Inglesa del Departamento de Filología Inglesa Amaya Mendikoetxea, quien ha leído un fragmento de esta obra maestra de la literatura universal en esa lengua, ya que la primera traducción del Quijote fue precisamente al inglés en 1612.

Además, los participantes han formado un mural en el Servicio de Relaciones Internacionales (SERIM) con fragmentos impresos y manuscritos para evidenciar la belleza de las lenguas y la universalidad de la literatura y se ha dado a conocer el BookCrossing multilingüe de este servicio, que se viene realizando desde hace tiempo y que se quiere hacer extensivo a toda la comunidad.

También en esta jornada ha tenido lugar el diálogo Escribir la propia vida a cargo de Marta Sanz, escritora, y Eduardo Becerra, catedrático de Literatura Hispanoamericana de la UAM y director del Máster de Edición de la UAM. Organizado por la Oficina de Actividades Culturales, en él se ha reflexionado sobre el acto introspectivo de escribir.

Otras citas

Para el próximo jueves 27 están programadas dos actividades: la obra de teatro Usted está aquí, a cargo del Aula de Teatro UAM bajo la coordinación de Jorge Amich que tendrá lugar en tres turnos (14 h, 16.30 h y 18.30 h) en la Sala Polivalente de la Plaza Mayor UAM; y el Encuentro #Hablemos de escritoras, que se desarrollará a las 12.30 h en la Sala de Vídeo 1 de la Facultad de Filosofía y Letras. El jueves 28 tendrá lugar la Entrega de premios de los Concursos UAM de Creación en la Sala Polivalente de la Plaza Mayor UAM a las 16 horas, con la intervención de los ganadores, que harán una lectura de los trabajos ganadores.

El programa concluye el próximo viernes 29 con la iniciativa Mujeres que crean: libros para ver, a las 12.30 h en la Sala de Vídeo 1 de la Facultad de Filosofía y Letras, donde también se proyectará la película Un mundo para Julius, así como una entrevista a su creadora.

En todas las actividades la entrada es libre hasta completar el aforo.

Más información:

Podría interesarte

Los profesores Juan Carlos Carretero y José Alemán (UAM), galardonados con las Medallas del GEQOR 2022 / Fotos cedidas por los autores
Actualidad

Los profesores Juan Carlos Carretero Gonzálvez y José Alemán Lara, medallas GEQOR 2022 por su trayectoria científica

Infografía titulada Des[con]ecta la luz; [con]ecta con el planeta, que incluye recomendaciones para mejorar la eficiencia energética entre los usuarios, en los edificios y el campus
Actualidad

La UAM pone en marcha una campaña para mejorar la eficiencia energética en sus campus

Fotografía con jóvenes en la UAM
Actualidad

La UAM, segunda mejor universidad de España y primera de Madrid, se consolida en el Ranking QS por disciplinas a nivel mundial

Imagen de varios alumnos estudiando en la Biblioteca de Humanidades de la UAM / UAM