La UAM presenta en Aula 2022 sus nuevos grados en Ciencia e Ingeniería de Datos, Business Analytics y Arqueología

Actualidad

Estas nuevas titulaciones se suman al más de medio centenar de carreras que pueden elegir los estudiantes de esta universidad en todos los ámbitos del conocimiento. Además, del 2 al 6 de marzo la UAM llevará a cabo más de una docena de ingeniosos talleres y actividades con las que ayudar a los estudiantes a descubrir dónde está su futuro.

28/02/2022Redacción
Una captura de imagen de la web promocional de la Semana de la Educación en la que se muestra el menú de navegación y la promoción de Aula 2022

Web de la Semana de la Educación donde tiene lugar Aula, el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa. / AULA

La UAM, la Mejor Universidad de Madrid y la segunda Mejor Universidad de España según el QS World University Ranking, despliega en AULA 2022 (Semana de la Educación) todo su potencial como institución educativa de referencia nacional e internacional. Su oferta académica para este curso 22/23, que abarca todas las ramas del conocimiento, incluye 50 titulaciones de grado, 8 dobles grados, 9 programas internacionales de estudios, 87 másteres, 34 programas de doctorado y 83 títulos propios, así como la oportunidad de estudiar los nuevos Grados en Ciencia e Ingeniería de Datos, Business Analytics (bilingüe) y Arqueología.

El Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos está orientado a formar a los estudiantes en las disciplinas necesarias para responder a la demanda y los retos que los nuevos tiempos plantean en este ámbito. La extracción y elaboración de conocimiento a partir de datos (registros medioambientales, médicos, plataformas de educación en línea, redes de sensores, etc.) y la cantidad de información utilizada en medios digitales para la comunicación, interacción social y el comercio, requieren formar a profesionales con sólidos conocimientos y amplias competencias en estos campos.

El Grado en Análisis de Datos en la Empresa/Business Analytics tiene un componente eminentemente práctico que combina el uso de herramientas y técnicas para buscar información, procesarla, analizarla y utilizarla para poder resolver problemas y proporcionar soluciones concretas en todos los ámbitos de la gestión empresarial, en un entorno de incertidumbre. Esta área es la que más empleos producirá durante los próximos quince años, según los profesionales, por lo que convertirse en experto en datos para crear valor a través de la información será una opción para el éxito en cualquier desempeño laboral en el futuro.

El Grado en Arqueología ofrece una alta cualificación para estudiantes que deseen obtener una formación completa y específica en este campo. Este plan de estudio destaca especialmente por sus asignaturas prácticas, que pueden realizarse en los laboratorios y otras infraestructuras del Departamento de Prehistoria y Arqueología (un laboratorio docente, un laboratorio forense (LaFUAM), un laboratorio de Arqueología Experimental (LAEX), una colección de Arqueozoología, la Colección Docente Profesora Charo Lucas, un gabinete de numismática, el centro documental CeDAP, un Yacimiento Arqueológico Simulado (YAS), y el Servicio de Conservación, Restauración y Estudios Científicos del Patrimonio Arqueológico (SECYR), adscrito al departamento).

Éstas y el resto de las titulaciones que ofrece la UAM en todos los ámbitos del conocimiento, permiten a los estudiantes seguir un itinerario formativo completo, con la posibilidad de incorporar además a su perfil programas complementarios que favorecen la inclusión laboral. En cuanto a proyección de sus egresados, la UAM se sitúa un año más en el top 5 de las universidades españolas con mayor empleabilidad, según el Global Employability University Ranking de Times Higher Education (THE).

Actividades en AULA 2022

Para ayudar a los estudiantes en la búsqueda de su carrera ideal, en esta edición de AULA, la UAM ha elaborado un amplio programa de actividades de lo más llamativo. En ellas, los participantes podrán ponerse en la piel de un CSI y reconstruir un caso de identificación de restos humanos con ayuda del Laboratorio de Arqueología Forense y la colaboración de la Policía Municipal de Madrid. También podrán detectar si un videojuego está históricamente bien ambientado, simular ser un científico encargado de descubrir qué muestras son positivas en COVID-19 o superar el rosco de ¡Pasa la Planta! demostrando los conocimientos adquiridos acerca de las plantas y su mundo científico. Éstas se suman a las más de una docena de divertidas actividades que se desarrollarán del 2 al 6 de marzo.

Podría interesarte

Imagen de varios alumnos estudiando en la Biblioteca de Humanidades de la UAM / UAM
Actualidad

Abierto el plazo para la solicitud de Becas y Ayudas al estudio del Ministerio de Educación para el próximo curso 2022-23