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La UAM firma un convenio con el Ayuntamiento de Madrid para reducir la brecha digital en Madrid a través del proyecto ‘EducamosContigo’

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La UAM firma un convenio con el Ayuntamiento de Madrid para reducir la brecha digital en Madrid a través del proyecto ‘EducamosContigo’

La Universidad Autónoma de Madrid se ha unido al Ayuntamiento de Madrid para poner en marcha un programa de acompañamiento psicoeducativo y escolar con el que reducir la brecha digital en los distritos Sur y Este de la capital. Este proyecto está basado en la iniciativa de la Facultad de Psicología de la UAM ‘EducamosContigo’ y se enmarca en el Plan municipal de Desarrollo SURES.

07/02/2022Redacción
La vicerrectora de la UAM Marta Morgade (segunda por la izquierda), con la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra (segunda por la derecha) y otras personalidades presentes en la firma del convenio / Foto: Diario de Madrid

La vicerrectora de la UAM Marta Morgade (segunda por la izquierda), con la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra (segunda por la derecha) y otras personalidades presentes en la firma del convenio / Foto: Diario de Madrid

EducamosContigo, el proyecto socioeducativo coordinado por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) que ofrece acompañamiento telemático gratuito a familias y estudiantes, continúa su crecimiento, en esta ocasión, vinculado a un plan del Ayuntamiento de Madrid.

El pasado 4 de febrero, la UAM suscribió un convenio con el Consistorio de la capital para reducir la brecha digital en los distritos del sur y del este de la Comunidad basado en la iniciativa EducamosContigo y en el marco del Plan de Desarrollo SURES.

Surgido en plena etapa del confinamiento, el proyecto EducamosContigo fue impulsado por la UAM a iniciativa de las investigadoras Pilar Aramburuzabala y Elena Pérez Hernández, profesoras de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación y de la Facultad de Psicología de la UAM, respectivamente, junto a profesores del Grupo de Herramientas Interactivas Avanzadas (GHIA) de la Escuela Politécnica Superior y un grupo de estudiantes y profesionales de la educación de ambas facultades y de la Universidad Nebrija.

EducamosContigo fue la respuesta a una necesidad detectada durante los largos meses de aislamiento: ofrecer acompañamientos psicoeducativos y escolares de manera telemática a familias, docentes y alumnado en situación de vulnerabilidad educativa y social por la pandemia. Desde entonces, más de 700 niñas, niños y jóvenes han encontrado ayuda gracias a este programa. “Los universitarios que han participado en EducamosContigo han demostrado que se puede cambiar la realidad sin tener que salir de casa”, explica la profesora Elena Pérez.

En concreto, el convenio suscrito con el Ayuntamiento tiene por objetivo reducir la desigualdad en el acceso, uso o impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) gracias a ese acompañamiento a familias y estudiantes en niveles preuniversitarios que les sirva para mejorar sus competencias digitales, fomentar buenos hábitos de estudio, utilizar herramientas de gestión emocional en el ámbito escolar y promover el desarrollo de su autonomía en el aprendizaje y sus competencias personales y profesionales.

Para ello, se crearán equipos de trabajo multidisciplinar integrados por estudiantes universitarios de distintos centros que, como parte optativa dentro de las actividades prácticas de una asignatura de las carreras que cursen, ayudarán al alumnado que así lo requiera a conseguir estos objetivos, al tiempo que adquieren una serie de competencias transversales.

Durante la firma del convenio, la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, resaltó la importancia que tiene para el Consistorio contribuir a reducir la brecha digital “en pleno siglo XXI” y agradeció a la vicerrectora de Compromiso Social y Sostenibilidad de la UAM, Marta Morgade, “la magnífica disposición con la que se han embarcado en un proyecto de gran calado, imprescindible para el reequilibrio territorial, que no habría sido posible sin su ayuda e implicación”. Para la profesora Elena Pérez, “este convenio nos posibilita continuar con un programa que no solo beneficiará a familias en situación de vulnerabilidad, si no también a los estudiantes de las cuatro universidades que van a participar en esta edición, desarrollando y adquiriendo nuevas competencias, al tiempo que cambian la realidad social que les rodea”.

Desarrollo del convenio

El convenio suscrito entre la UAM y el Ayuntamiento de Madrid tiene una duración inicial de dos años, prorrogables a otros dos, para los que el Ayuntamiento destinará 280.000 euros.  Entre los objetivos definidos está el ofrecer acompañamiento psicoeducativo y escolar telemático a familias y alumnos; trabajar por una educación más inclusiva y en especial con colectivos en situaciones de mayor riesgo de exclusión; promover el desarrollo de las competencias personales y profesionales de los estudiantes universitarios para adaptarse a las nuevas formas de trabajo en una sociedad post COVID-19; y establecer redes multidisciplinares interuniversitarias entre los estudiantes que facilite la adquisición de competencias necesarias para su desarrollo profesional. Además, este acuerdo introduce una fase de investigación que permitirá entender los procesos de aprendizaje colectivo y comprender cómo repercute y qué servicio da este programa a los estudiantes en situaciones de vulnerabilidad.

La Autónoma de Madrid será demás la encargada de dar a conocer el programa a los centros educativos de educación superior y a los docentes universitarios (así como asesorarles y formarles), coordinar a los agentes implicados el proyecto, crear los equipos de trabajo multidisciplinares telemáticos de los estudiantes que realizarán los acompañamientos, y formar y supervisar a los miembros de dichos equipos.

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