La UAM apoya a los estudiantes en condición de refugiados y solicitantes de asilo para iniciar y continuar sus estudios

Actividad institucional

El Vicerrectorado de Compromiso Social y Sostenibilidad, a través de su Oficina de Acción Solidaria y Cooperación, mantiene un fuerte compromiso de apoyo a la población refugiada. Para el próximo año llevará a cabo diferentes acciones destinadas a garantizar el acceso a la educación superior de las personas refugiadas, como la Convocatoria de ayuda a estudiantes con estatus de refugio y/o solicitantes de asilo y el Curso de preparación para el acceso universitario dirigido a población refugiada, así como otras actividades de sensibilización y formación dirigidas a la comunidad universitaria.

24/07/2023
Mural 'Refugio', junto a la Facultad de Psicología de la UAM / OAS-UAM

El Vicerrectorado de Compromiso Social y Sostenibilidad de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a través de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación, mantiene un fuerte compromiso de apoyo a la población refugiada, asumiendo su compromiso y llevando a cabo diferentes acciones que contribuyen a garantizar el acceso a la educación superior de las personas refugiadas.

Para el próximo año se han renovado y lanzado dos importantes acciones. La primera de ellas es la VI Convocatoria de ayuda a estudiantes con estatus de refugio y/o solicitantes de asilo para el apoyo a estudiantes matriculados/as en la UAM que, estando en posesión del estatus de refugiado o de petición de asilo, necesitan ayuda para el inicio o la continuidad de sus estudios y cumplen los requisitos solicitados. Esta convocatoria permanecerá abierta hasta el 28 de septiembre.

Además, se acaba de lanzar una nueva Convocatoria para la realización del Curso de preparación para el acceso universitario dirigido a población refugiada. Este curso tiene como objetivo ofrecer herramientas para la preparación para el acceso a la universidad española y está dirigido a personas refugiadas a través de la adquisición de conocimientos generales y específicos que les permitan hacer más fácil su integración en la sociedad. Esta inclusión lingüística, cultural, social y de formación universitaria se concreta en un programa de estudios cuya duración será de ocho meses (de octubre de 2023 a mayo de 2024) y que podrá ser certificada por la Universidad Autónoma de Madrid tras ser superado el curso. Tiene carácter gratuito al estar subvencionado por Real Decreto 985/2022, de 22 de noviembre, del Ministerio de Universidades. El plazo para esta convocatoria está abierto hasta el 15 de septiembre.

Además de una amplia experiencia en el desarrollo de acciones formativas dirigidas a mejorar las condiciones de vida en los campamentos saharauis, el Programa de Acogida de la UAM contempla diferentes acciones y actividades de sensibilización y formación dirigidas a la comunidad universitaria o el trabajo en red con otras universidades y entidades.

Toda la información puede consultarse en la web UAM Refugio | UAM