Blanca Romero, preparadora física de la Selección Femenina de Fútbol: “Me encantaría pensar que nuestro desarrollo profesional no dependiera del género”

Actualidad

Blanca Romero Moraleda es la primera preparadora física española que ha participado en una Eurocopa. Al cargo de las jugadoras de la Selección Española Femenina de Fútbol, Romero compagina los entrenamientos de ‘La Roja’ con la docencia en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM. De su reciente éxito en Dinamarca -donde el equipo se clasificó para cuartos-, de su camino hasta llegar al lugar que hoy ocupa y de sus planes de futuro nos habla en esta entrevista.

19/07/2022Redacción
Blanca Romero, durante uno de los entrenamientos de la Selección Española Femenina de Fútbol, donde es preparadora física / Foto cedida

Blanca Romero, durante uno de los entrenamientos de la Selección Española Femenina de Fútbol, donde es preparadora física / Fotos cedidas por B.R.

Blanca Romero Moraleda es doctora colegiada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y profesora del Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM. Pero además es preparadora física de la Selección Española Femenina de Fútbol desde 2020 y se ha convertido en la primera técnica en esta especialidad en participar en una Eurocopa. Tras su pase a cuartos de final de la Eurocopa el pasado día 16, La Roja, bajo la preparación de Romero, se enfrenta el próximo día 20 a Inglaterra. Seguir acumulando victorias sería un pago justo a tanto esfuerzo y dedicación. Ya este mismo año, en marzo, recogió uno de los Premios Igualdad 2022 concedidos por el Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real), su tierra natal.

¿Cómo se llega a ser preparadora física de la Selección Española Femenina de Fútbol?

Con trabajo, esfuerzo, humildad y pasión, mucha pasión. Desde pequeña tenía claro que quería estudiar Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, eso me llevó a realizar el doctorado y a complementarlo con varios posgrados de especialización y el Grado en Fisioterapia. Desde que finalicé la licenciatura comencé a trabajar de preparadora física, mi primer equipo fue el Rayo Vallecano Femenino, luego estuve una primera etapa en el Madrid CFF, en Las Rozas masculino y una segunda etapa de nuevo en el Madrid CFF, hasta que llegó la llamada de la Selección y me incorporé en septiembre de 2020.

¿Es la primera mujer que ocupa este puesto? ¿Qué significa para usted?

La verdad es que no lo había pensado, me encantaría pensar que nuestra valía y nuestro desarrollo profesional no dependiera del género, pero socialmente aún tenemos que seguir avanzando y dentro del mundo del fútbol aún más y que surjan oportunidades a mujeres no solo en el fútbol practicado por mujeres, sino también en el fútbol masculino profesional.

¿Cómo es el techo de cristal en el fútbol?

Pues es exactamente igual que fuera del fútbol. Yo soy mamá de 2 peques (3 años el mayor y 6 meses la peque), y conciliar la vida laboral y personal es muy muy muy difícil. Por suerte en la uni, dentro del departamento tengo compañer@s geniales que en cualquier momento nos podemos echar un cable y cubrirnos cuando tenemos a nuestros peques malillos. Además, el compartir asignaturas hace que siempre tengas como apoyo a tu compañero de asignatura.

¿Hacia dónde va el reconocimiento del papel de la mujer en el deporte?

Yo creo que está en que te reconozcan por los logros conseguidos y no por el hecho de ir abriendo camino y ser la primera vez que sucede algo.

¿Continúa su docencia en la UAM al mismo tiempo? ¿Qué asignaturas imparte?

Sí, soy ayudante doctor, aunque conseguí la acreditación a Titular el año pasado. Dar clase me encanta y por suerte doy las asignaturas de mi perfil: Biomecánica, Fatiga y recuperación, Ergonomía (la parte de readaptación de lesiones), Evaluación de la Salud y Evaluación del Rendimiento. Más algunos créditos en el Máster.

En qué papel se siente más cómoda ¿docente o preparadora?

Pues creo que ambas facetas se complementan a la perfección. Ser docente me hace ser mejor preparadora física porque estás en constante actualización para mejorar las clases y ser prepa te permite realmente poder aplicar la ciencia al campo y poder darle a l@s alumn@s herramientas y experiencias prácticas que les hagan mejor profesional.

¿Dónde se ve en los próximos años?

Mientras siga siendo compatible me encantaría seguir así, porque me encantan ambas facetas. Aquí en la uni comparto asignaturas y eso nos permite programar las clases para cuando estoy en concentración y no alterar la programación.

Y una pregunta inevitable por la actualidad, ¿ve a la Selección levantando la copa de la Euro Femenina?

Llevo unos meses visualizando esos momentos. Es algo muy muy muy complicado pero creo ciegamente en este grupo, en su talento, su actitud de trabajo, perseverancia, ambición y humildad. Que nos acompañe la suerte que no hemos tenido hasta ahora y que podamos hacer algo grande para dedicárselo a las personas que nos acompañan en el camino.

Podría interesarte

Imagen de los nuevos parques de calistenia para la práctica de actividad físico-deportiva. / SEFYD
Actualidad

La UAM cuenta con dos nuevos parques de calistenia junto al polideportivo

Uno de los equipos llegados a la final del Campeonato Universitario de Madrid / SEFyD
Vida universitaria

Tres equipos de la UAM llegan a la final en los Campeonatos Universitarios de Madrid

Lola Pons, dando la conferencia del Acto de Clausura del Curso 2021-22
Actividad institucional

La catedrática Lola Pons nos ofrece un fascinante recorrido por el paisaje lingüístico de la España del Siglo de Oro

Mesa Inaugural de la VIII Semana de la Innovación Docente en la UAM.
Actividad académica

La UAM celebra la VIII Semana de la Innovación Docente y reconoce la excelencia de 258 profesores