Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Del Barroco al fado en el Ciclo CSIPM-UAM

Actividades culturales

Del Barroco al fado en el Ciclo CSIPM-UAM

El Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música desvela la esencia de la música barroca portuguesa y el fado en el penúltimo concierto del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música en el Auditorio Nacional

18/05/2021Información elaborada por el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música
Cartel promocional del concierto de Os Músicos do Tejo

Os Músicos do Tejo es uno de los grupos historicistas más representativos de Portugal

En la recta final de la temporada, el Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid trae a Os Músicos do Tejo, uno de los grupos historicistas más representativos de Portugal, para interpretar un “repertorio infrecuente” a través de la música barroca portuguesa del siglo XVIII en diálogo con el fado. El concierto tendrá lugar el próximo 21 de mayo, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional.

Para la responsable del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la UAM (CSIPM) y responsable del Ciclo, Begoña Lolo, uno de los principales atractivos de este concierto es “la fusión entre la música culta y la música popular, el viaje por el barroco del siglo XVIII para descubrir qué aportaban los compositores portugueses, qué componían y cómo era esa música que llenaba las calles de melancolía y sentimiento a través del fado”.

El repertorio escogido se escuchará por primera vez en España y ha sido elaborado especialmente para este Ciclo. Así, las obras de Bach, Pereira, de Almeida, da Silva Leite dialogarán con fados como Hei de amar-te até morrer, Os efeitos da ternura (lundum), Com que voz, Olhos estranhos, Destino Marcado… También, comenta Begoña Lolo, será una oportunidad de escuchar a José Palomino (1755-1810), compositor español afincado en la corte portuguesa y cuya obra está “en proceso de recuperación y puesta en valor. Escucharemos cómo Palomino traslada un género tan típicamente español como la tonadilla a la realidad portuguesa”.

Os Músicos do Tejo compartirán escenario con Marta Araújo y Marcos Magalhães (clave, órgano y dirección), Ana Quintans, una de las sopranos más buscadas por las orquestas historicistas y especialista en la música de los siglos XVII y XVIII, y el fadista Ricardo Ribeiro, considerado como uno de los nombres más importantes de este género en la actualidad.