Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Mind the Lab llena de pequeños grandes científicos la Estación de Chamartín

Actividades culturales

Mind the Lab llena de pequeños grandes científicos la Estación de Chamartín

La tercera edición de esta iniciativa organizada por la Unidad de Cultura Científica de la UAM fue un éxito entre los más pequeños, que descubrieron entusiasmados cómo los poderes de los superhéroes de cómic más famosos tienen una explicación científica demostrable.

29/11/2021Redacción
Uno de los experimentos de Mind the Lab 2021 consistió en recrear la tela de araña de Spiderman / UAM

Uno de los experimentos de Mind the Lab 2021 consistió en recrear la tela de araña de Spiderman / UAM

Centenares de personas, en su mayoría familias con pequeños futuros científicos, se acercaron el pasado viernes 26 a la Estación de Tren de Chamartín a disfrutar con Mind the Lab, una iniciativa internacional que busca estimular el interés por la Ciencia en todos los públicos.

La Unidad de Cultura Científica de la Universidad Autónoma de Madrid (UCCUAM) fue un año más la encargada de organizar esta edición de Mind The Lab (MLT, por sus siglas en inglés), tras un parón obligado por la pandemia. Con la ayuda de un equipo de investigadores del Departamento de Química Orgánica de la UAM, consiguieron despertar el entusiasmo de los participantes que se acercaban para conocer cómo los superpoderes de los héroes de cómic más famosos tienen una explicación científica que era desvelada a través de sorprendentes experimentos.

Los más pequeños también disfrutaron con las demostraciones científicas / UAM

El objetivo principal de esta actividad era concienciar en poco más de tres horas, ya que el acto tiene lugar de cinco a ocho de la tarde, sobre STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y enseñar a los más pequeños a crear un futuro mejor gracias a estos conocimientos.

Uno de los experimentos más aplaudidos tuvo que ver con la invisibilidad, como la que desarrollan a lo largo de sus historias Black Panther y la Mujer Invisible. A través de un recipiente con bolas de hidrogel, los investigadores de la UAM mostraron a los pequeños cómo éstas desaparecían aparentemente al añadir agua (debido a la reflexión de la luz), mientras que, a pesar de no poder verse, las bolitas seguían estando allí, lo que podían comprobar con solo meter las manos. También resultó muy atractivo descubrir que podían ser tan fuertes y cambiantes como Venom, el villano de Spiderman, golpeando con rapidez un fluido no newtoniano que se endurecía al contacto, pero que si por el contrario se tocaba con suavidad se convertía en una textura parecida al agua. Otros experimentos muy aplaudidos fueron la recreación de la telaraña de Spideman mediante la síntesis del Nylon o la impresionante demostración de por qué crece Hulk tan rápido mediante una reacción de ioduro de potasio y agua oxigenada que provocaba una gran explosión de espuma.

La reflexión de luz y el experimento con bolas de hidrogel fueron de lo más aplaudido / UAM

Pequeños, jóvenes y mayores disfrutaron, aprendieron y compartieron conocimientos durante unos minutos, algunos mientras esperaban sus conexiones de tren o metro y otros simplemente llegados hasta allí con el propósito de divertirse con Mind the Lab y con la intención de volver en próximas convocatorias.

Mind the Lab nació en Atenas en 2017, se presentó en el Metro de Madrid en 2018 y tuvo gran acogida en sus ediciones anteriores. Su propósito es estimular el interés por la Ciencia en muy pequeñas dosis, administradas en un lugar por el que pasan miles de personas todos los días. El ambiente desenfadado, la espontaneidad, el acceso abierto y la experiencia práctica de Mind the Lab lo hacen ideal para atraer a un gran número de personas (pasajeros), sin importar su edad, sexo, etnia o intereses educativos y sociales, y fomenta la participación activa y el compromiso de todas las partes de la sociedad en los avances científicos y tecnológicos, que afectan nuestra vida cotidiana y que dan solución a retos a los que se enfrentan las sociedades recientes.

Más información

Públicos de todas las edades participaron en esta edición de Mind the Lab / UAM

Podría interesarte

Una estudiante, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid / UAM
Actualidad

La UAM, entre las cinco mejores universidades españolas en Empleabilidad

La UAM, entre las cinco mejores universidades españolas en Empleabilidad
Cartel anunciador de la celebración de los Global Civis Days. Incluye texto sobre fechas de celebración
Actualidad

Súmate a los Global Civis Days a través de Zoom y YouTube

Súmate a los Global Civis Days a través de Zoom y YouTube
Horizonte Europa es el Programa Marco Europeo de I+D de la Unión Europea (UE) / Horizon Europe
Investigación

Convocadas ayudas para participar en ‘Horizonte Europa’, el Programa Marco Europeo de I+D de la UE

Convocadas ayudas para participar en ‘Horizonte Europa’, el Programa Marco Europeo de I+D de la UE
Composición de dos fotografías que muestran, a la izquierda, al profesor Francisco J. García-Vidal y a la derecha al doctor Rafael Duarte
Actualidad

Dos investigadores de la UAM, entre los más citados e influyentes del mundo

Dos investigadores de la UAM, entre los más citados e influyentes del mundo