Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Nace el Centro de Investigación en Multilingüismo, Discurso y Comunicación (MIRCo) de la UAM

Actualidad

Nace el Centro de Investigación en Multilingüismo, Discurso y Comunicación (MIRCo) de la UAM

El pasado jueves 25 de noviembre se presentó oficialmente el nuevo Centro de Investigación en Multilingüismo, Discurso y Comunicación (MIRCo) en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con la presencia de Elisa Loncón Antileo, lingüista mapuche, activista por los derechos indígenas y presidenta de la Comisión Constituyente de Chile. Tras más de 20 años de andadura y experiencias como grupo de investigación, MIRCo inicia ahora una nueva etapa de consolidación.

01/12/2021Redacción
Elisa Loncón Antileo, lingüista mapuche, activista por los derechos indígenas y presidenta de la Comisión Constituyente de Chile, participó en el acto de presentación de MIRCo. / UAM

Elisa Loncón Antileo, lingüista mapuche, activista por los derechos indígenas y presidenta de la Comisión Constituyente de Chile, participó de forma virtual en el acto de presentación de MIRCo. / UAM

El Centro de Investigación en Multilingüismo, Discurso y Comunicación (MIRCo) es ya una realidad. Con una trayectoria de más de dos décadas como grupo de Investigación, el nuevo centro se constituye como un espacio de encuentro, diálogo y colaboración. En él convergen redes de especialistas de distintos países del mundo, con diferentes lenguas y de campos disciplinares complementarios (como la Lingüística, la Comunicación, la Antropología y la Psicología Social, las Ciencias Políticas, la Sociología y la Biología) para llevar a cabo una investigación de frontera sobre multilingüismo, discurso y comunicación, abordando aspectos comunicativos, sociales, políticos, económicos, culturales, identitarios y educativos.

La presentación oficial de MIRCo tuvo lugar el pasado día 25 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y contó con la presencia de un elenco de relevantes personalidades encabezado por Elisa Loncón Antileo, lingüista mapuche, activista por los derechos indígenas y presidenta de la Comisión Constituyente de Chile, que participó en la ceremonia a través de una plataforma digital. En este acto intervinieron además miembros del comité científico, integrado por investigadoras e investigadores de renombre y reconocimiento internacional como Teun van Dijk, Ofelia García, Monica Heller y Ben Rampton, y se presentaron las líneas de trabajo, la filosofía y los objetivos del centro.

"El centro interdisciplinar MIRCo desarrolla investigación de frontera sobre algunos de fenómenos cruciales de nuestro tiempo y que se encuentran además en plena transformación, como son las lenguas y el multilingüismo, el discurso y la comunicación.  Tiene además un propósito transformador de las prácticas de investigación, desarrollando una investigación colaborativa y asegurando la inclusión y el intercambio con la sociedad, a través de la investigación-acción, la ciencia ciudadana, el desarrollo de comunes y la formación de jóvenes investigadores", explica la directora del Centro, Luisa Martín Rojo. "Todo ello repercutirá en la UAM consolidando sinergias en líneas de trabajo hace tiempo iniciadas, contribuyendo a la internacionalización y a la atracción del talento", precisa. 

Un momento del acto de presentación oficial de MIRCo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. / UAM

Un momento del acto de presentación oficial de MIRCo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. / UAM

Líneas de investigación

MIRCo tiene detrás un equipo integrado por sociolingüistas, analistas del discurso, antropólogos, psicólogos sociales que emplean distintas lenguas de trabajo (castellano, catalán, francés, inglés…) y que, en su mayoría, está compuesto por mujeres. Representan a las universidades Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, Castilla-La Mancha, Oberta de Catalunya, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (México), Friburgo (Alemania), Massachusetts Amherst (EE UU) y Toronto (Canadá).

Entre sus principales líneas de investigación se encuentran:

El multilingüismo y las prácticas multilingües en distintos ámbitos sociales y desde una perspectiva etnográfica

  • En su relación como las transformaciones sociales y con las nuevas economías.
  • En su imbricación en procesos sociales e identitarios, como la exclusión, la construcción de la desigualdad, la subjetivación.

Hablantes en la diáspora

  • Trayectorias, estatus, gestión de valores e ideologías lingüísticas; modelos de hablante y técnicas de poder (vigilancia lingüística)

Discurso y poder

  • El ejercicio del poder en la interacción.
  • La construcción discursiva de representaciones sociales.
  • Discursos y problemas de nuestro tiempo: racismo y sexismo; microviolencias; discursos en guerra.
  • Construcción de la racionalidad neoliberal.
  • Procesos discursivos: producción y circulación discursiva; la legitimidad.

La comunicación intercultural y las relaciones interculturales

  • En su relación con el colonialismo, cosmopolitismo banal y neoliberalismo.

Paisajes lingüísticos: La transformación del espacio a través de las prácticas comunicativas

  •  Discurso y procesos urbanos: ocupación, (de)territorialización, gentrificación, etc.
  • Migraciones, contestación política, género, etc.

Más información

Podría interesarte

Imagen que muestra paneles con fotografías de la muestra.
Actividades culturales

Una exposición muestra las diversas realidades del reciclaje a través de fotografías de vertederos de cinco continentes

Una exposición muestra las diversas realidades del reciclaje a través de fotografías de vertederos de cinco continentes
Una estudiante, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid / UAM
Actualidad

La UAM, entre las cinco mejores universidades españolas en Empleabilidad

La UAM, entre las cinco mejores universidades españolas en Empleabilidad
Horizonte Europa es el Programa Marco Europeo de I+D de la Unión Europea (UE) / Horizon Europe
Investigación

Convocadas ayudas para participar en ‘Horizonte Europa’, el Programa Marco Europeo de I+D de la UE

Convocadas ayudas para participar en ‘Horizonte Europa’, el Programa Marco Europeo de I+D de la UE