La UAM celebra la primera edición de su Torneo de Debate Preuniversitario

Actividad académica

La UAM celebra la primera edición de su Torneo de Debate Preuniversitario

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) acogió los pasados días 16 y 17 de diciembre el I Torneo de Debate Preuniversitario, organizado por UAM Estudiantes (Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad) y la Sociedad de Debate de la UAM (SDUAM). El equipo del Colegio Montpellier, de Madrid, formado por Laura Gutiérrez, Ana Laserna y Marina Campos, se proclamó campeón en esta competición que contó con la presencia de 20 equipos de más de una decena de instituciones educativas.

10/01/2023SDUAM / Redacción
Un momento de la inauguración del I Torneo de Debate Preuniversitario de la UAM en la Facultad de Psicología. / UAM

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) acogió los pasados días 16 y 17 de diciembre el I Torneo de Debate Preuniversitario, organizado de forma conjunta por UAM Estudiantes, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, y la Sociedad de Debate de la UAM (SDUAM).

El equipo de ganadoras del I Torneo de Debate Preuniversitario de la Universidad Autónoma de Madrid. / UAM

El equipo del Colegio Montpellier, de Madrid, formado por Laura Gutiérrez, Ana Laserna y Marina Campos, se proclamó campeón del I Torneo de Debate Preuniversitario UAM (en la imagen, junto a estas líneas, acompañadas por el vicerrector Oubiña).

El colegio Los Sauces, cuyo equipo lo integraban Lucía Herráiz, Patricia Herráiz y Victoria Ramos, fue subcampeón del torneo. Además, como Equipo ideal (los premios a las personas que destacaron en cada uno de los cuatro turnos que existen en este formato de debate) se eligió a Enrique Pardo, premio al Mejor Introductor; Alejandra Navajas, Mejor Refutadora; Laura Morales, Mejor Contrarrefutadora; y Zeynab Chellaf, Mejor Conclusora.

Por último, el premio a la Mejor Oradora del torneo lo recibió Ana Laserna, del Colegio Montpellier.

El torneo se desarrolló con la presencia de 20 equipos de más de una decena de instituciones educativas. El viernes tuvieron lugar tres rondas de debate, y el sábado se celebraron los cuartos de final, las semifinales y la gran final.

El modelo

Esta competición siguió el formato de debate académico, en el que se enfrentan dos equipos que deben responder a una pregunta que conocen con un mes de antelación y han de investigar y construir argumentos basados en evidencias académicas para defender las posturas a favor y en contra de la pregunta planteada. Las posturas se sortean al comienzo de cada ronda de debate. La pregunta de este torneo fue ¿Debería España priorizar, en el medio plazo, el crecimiento económico en lugar de la lucha contra el cambio climático?

La inauguración estuvo presidida por el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la UAM Javier Oubiña, quien destacó el enorme valor de actividades como esta en los campus universitarios, razón por la que, explicó, “en una reunión con el presidente de la Sociedad de Debate pusimos encima de la mesa organizar este evento para preuniversitarios con el fin de acercarlo a los colegios”. También agradeció su trabajo a la Sociedad de Debate y a su presidente, Juanjo García; a la delegada para Empleabilidad, Eva Medina; y a UAM Estudiantes, particularmente a Óscar Sanz, técnico de esta unidad. El vicerrector destacó además el prestigio de la Sociedad de Debate de la UAM por sus logros a nivel nacional e internacional.

El decano de la Facultad de Psicología, Ignacio Montero, dio la bienvenida a todos los participantes y habló de la importancia de la persuasión, remarcando su estrecha conexión con los estudios que se imparten en este centro.

El presidente de la Sociedad de Debate y director académico del Torneo, Juanjo García Amorós, detalló la importancia que tiene el desarrollo de habilidades como la oratoria, la capacidad de argumentación o el pensamiento crítico, que se adquieren y potencian con el debate. En su intervención describió cómo es el funcionamiento de la Sociedad de Debate de la UAM, su peso en el circuito de debate español y mundial, e hizo hincapié en que en la SDUAM todos son bienvenidos al comenzar la etapa universitaria. Agradeció también a la Universidad su constante apoyo, en especial a la rectora Amaya Mendikoetxea y al vicerrector Javier Oubiña, a la actividad y su asociación, poniendo en valor la importancia de que las universidades públicas apuesten firmemente por estas iniciativas para asegurar su accesibilidad a todos los estudiantes.

La entrega de premios, en la ceremonia de clausura, corrió a cargo del vicerrector de Estudiantes.