Más de 1200 estudiantes de la UAM han elegido realizar el curso 2023/2024 en otra universidad del mundo mediante los programas de movilidad

Actualidad

Chile, Alemania, Turquía, Marruecos, Finlandia o Australia, son algunos de los más de 45 destinos que el estudiantado de la UAM ha elegido para realizar el presente curso gracias a los Programas de Movilidad, promovidos por nuestra universidad a través del Vicerrectorado de Internacionalización. Una experiencia que conlleva beneficios personales y profesionales para aquellos que deciden participar en estas convocatorias.

15/02/2024Redacción
Mapa

En un mundo cada vez más pequeño y conectado la movilidad transnacional por parte del estudiantado de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se ha incrementado durante los últimos cursos hasta superar levemente los niveles pre-pandemia, según nos indica Mónica Pellisé, Jefa de Movilidad. En el presente curso más de 1200 estudiantes matriculados en nuestra universidad participan en una de las convocatorias que promueve el Vicerrectorado de Internacionalización.

“Sabía que una experiencia así me obligaría a salir de mi zona de confort, evolucionar como estudiante y llevarme para siempre un recuerdo maravilloso”, apunta Diego Jiménez (en imagen), estudiante del Grado Ingeniería Biomédica de la UAM, que se encuentra actualmente de estancia en la Universidad de Monash (Australia) mediante un convenio internacional.

Diego Jiménez en un laboratorio_2

“Establecerse en una nueva ciudad es un desafío muy grande que a su vez aporta mucho valor a un desarrollo social e intrapersonal. En el sentido académico creo que es fundamental ver cómo funcionan otras universidades. Las clases son distintas, las infraestructuras también cambian y creo que da un gran impulso si en algún momento dado quiero buscar salidas laborales fuera de España”, prosigue nuestro estudiante mencionando algunos aspectos que fomentan los programas de movilidad como son el desarrollo de competencias transversales, aspecto prioritario para la Comisión Europea, además del impulso de la inserción laboral. Acerca de lo anterior, el último informe del Observatorio de Empleabilidad de la UAM indica que  “3 de cada 10 titulados ha realizado estancias en el extranjero, principalmente enmarcadas dentro del programa Erasmus, siendo de utilidad para encontrar posteriormente empleo para el 73%”.

La UAM ofrece la posibilidad a sus estudiantes de título oficial (Grado, Máster y Doctorado) de participar en alguno de los 6 programas de movilidad a los que está adscrito: Erasmus, Swiss-European Mobility, Convenios Internacionales, Programa de Ayudas UAM-Banco Santander (CEAL), Erasmus+ KA171 y el Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España (SICUE). Además, existen dos modalidades vinculadas con formación práctica dentro de los programas Erasmus y programas de movilidades de formación práctica.

Diego Jiménez lo tiene claro, “lo recomendaría sin lugar a dudas. Todos los trámites y esfuerzos son un bajo precio que pagar cuando bajas del avión y descubres la ciudad en la que vivirás por un tiempo. Sé que da miedo y no todo es felicidad ya que hay un largo periodo de adaptación y de estar perdido y solo en un nuevo lugar, pero lo recomendaría porque las experiencias positivas hacen sombra a esos pequeños momentos de incertidumbre”.

Las gestiones para poder participar en los programas de movilidad se realizan mediante el Servicio de Relaciones Internacionales y Movilidad (SERIM), donde acompañarán a los estudiantes durante todas las fases de la solicitud,“la UAM me ayudó durante el proceso, llegando a contactar con la universidad de destino para solucionar un problema grave que tuve, lo cual fue decisivo para que haya conseguido mi programa”, concluye Diego.

Si quieres participar en un programa de movilidad como Diego, infórmate de todas las opciones que tienes a tu alcance en la siguiente página y no dudes en contactar con SERIM.