Más de un centenar de chicas de 3º y 4º de ESO participan en el programa ‘Quiero ser ingeniera’ de la EPS para promover el estudio de las TIC

Actualidad

La Escuela Politécnica Superior (EPS) de la UAM organizó la segunda edición del proyecto ‘Quiero ser ingeniera’ que pretende romper estereotipos y fomentar la vocación por la Ingeniería TIC entre las estudiantes. El programa de este año incluyó mesas redondas y la celebración del tercer campus tecnológico en el que han participado más de un centenar de chicas de 3º y 4º de ESO.

04/07/2022
Imagen del auditorio de la Escuela Politécnica Superior de la UAM, donde se celebró la clausura del proyecto 'Quiero ser ingeniera'. / UAM

La Escuela Politécnica Superior (EPS) de la UAM acogió la semana pasada la segunda edición del proyecto Quiero ser ingeniera para promoción de la Ingeniería en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) entre las chicas, como una opción futura de estudio. El proyecto ha sido financiado por la EPS-UAM y ha contado con la colaboración de la Unidad de Igualdad de Género de la UAM y BBVA.

En esta ocasión, un total de 108 alumnas de 3º y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) han participado en el programa, que incluía mesas redondas y la tercera edición del Campus Engineering Girl, que se celebra en la EPS desde 2018 y que fomenta las vocaciones y la presencia de mujeres en los estudios y carreras profesionales relacionadas con las TIC mediante su participación en talleres de edición de Imagen, robótica y creación de videojuegos, entre otros.

Además, el completo programa ideado para 2022 sirvió para darles a conocer la UAM y la EPS, así como para destacar la importancia y el papel de las mujeres en el área de las TIC mediante mesas redondas sobre género en este ámbito, sobre cómo formarse en esta materia y cuáles son las salidas profesionales que pueden encontrar si eligen esta carrera. En las ponencias participaron investigadores, docentes, estudiantes y responsables de las áreas de Igualdad y Tecnologías de la Información, así como representantes de diferentes empresas del sector que compartieron sus experiencias como mujeres en el ámbito tecnológico. También se llevó a cabo un seminario-picnic bajo el título El talento femenino en las TICs destinado a aumentar la confianza y la autoestima de la mujer en este ámbito en el transcurso de una comida informal.

"Todo un éxito"

Sofía Martínez, representante de la Unidad de Igualdad de Género de la Escuela Politécnica Superior (EPS) y directora del proyecto Quiero Ser Ingeniera destaca el excelente resultado de esta edición. “Creo que la valoración final que podríamos darle al campus sería la de un gran éxito. Por un lado, por el gran interés que ha despertado en nuestro entorno: el número de asistentes ha sido elevado, tuvimos que generar una gran lista de espera pues no podíamos atender a todas las solicitudes, se han iniciado por primera vez colaboraciones con empresas privadas para que nos apoyen en esta iniciativa, y pudimos contar con la directora del Instituto de las Mujeres, Mª Antonia Morillas, para la apertura, y con la rectora Amaya Mendikoetxea, para la clausura”, explica.

“Por otro lado, tras un análisis preliminar de las encuestas que les hemos pasado a las chicas, la mayoría nos dan una nota entre 4-5 sobre 5 de los talleres, las mesas redondas realizadas y la organización del campus en general. Muchas de ellas nos han manifestado que antes del campus tenían claro qué estudios querían cursar pero que, tras el campus, van a considerar seriamente la opción de elegir una ingeniería”, asegura Martínez. “Nosotros desde la organización, nos damos por satisfechos si con esta iniciativa hemos conseguido despertar las ingenieras que las chicas llevan dentro, y que se planteen esta salida como una posible opción de futuro”, concluye.

Más información:

Podría interesarte

Momento de la entrega del galardón
Actualidad

La UAM, premio Alares por su compromiso con la conciliación corresponsable y la responsabilidad social

Miembros de la nueva Unidad ELLIS Madrid, tras la reunión celebrada ayer en la UPM. Los investigadores de la UAM, Daniel Hernández-Lobato y Alberto Suárez, aparecen en los extremos izquierdo y derecho de la imagen respectivamente / UEM
Actualidad

La UAM entra a formar parte de ELLIS, la red internacional de excelencia sobre Inteligencia Artificial

Un grupo toca en el campus
Actualidad

La UAM celebra el Día Europeo de la Música con conciertos en directo en el campus de Cantoblanco

Irene Martín y Francesca Woodward durante la firma del convenio