La UAM, entre las 200 mejores universidades del mundo en el ‘QS World University Rankings: Sustainability 2024’

Actualidad

La Universidad Autónoma de Madrid destaca en los indicadores que valoran la Gobernanza, el Intercambio de Conocimiento y el Impacto de la Educación en esta prestigiosa clasificación publicada hoy. Además, la UAM se sitúa en sexta posición entre las instituciones españolas más sostenibles y entre las cien primeras de Europa en este ámbito.

05/12/2023Redacción
Imagen de una bicicleta en el Campus de Cantoblanco de la UAM. / UAM

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se encuentra entre las 200 mejores universidades del mundo en sostenibilidad, según el QS World University Rankings: Sustainability 2024 publicado hoy.

En la clasificación general, la UAM ocupa la posición 156 del mundo y la sexta posición en España en una edición en la que se han presentado 1.397 instituciones de 95 países y territorios (38 españolas), más del doble de las incluidas en la edición piloto del año anterior. Estos datos sitúan a la UAM en el percentil 89 (88,8%). A nivel europeo, se clasifica entre las cien primeras (posición =68) de un total de 493 universidades.

El QS World University Rankings: Sustainability 2024 evalúa a las universidades en función del impacto social, el impacto ambiental y la gobernanza, las tres categorías principales, y proporciona un marco único y detallado para evaluar cómo están tomando medidas para abordar los desafíos globales más apremiantes a nivel mundial.

La UAM se sitúa entre las cien primeras posiciones a nivel mundial en los indicadores de Gobernanza (puesto 60) —que evalúa si una institución tiene una gestión sólida a través de una toma abierta de decisiones, representación estudiantil en los órganos de gobierno y transparencia financiera — e Intercambio de Conocimiento (63), —que considera cómo las instituciones se asocian en la investigación con regiones desarrolladas y en desarrollo para compartir conocimiento y estimular el crecimiento educativo—. También se encuentra en el puesto 86 en Impacto de la Educación, —que mide la provisión de educación e investigación de calidad a partir de datos de investigación, estadísticas a nivel nacional e información de reputación—. En el resto de los indicadores, también se sitúa por encima de la media de la clasificación general, que analizan:

• Environmental Education: evalúa el impacto de la educación de una institución en sostenibilidad ambiental a partir de datos de reputación, exalumnos y oferta curricular.
  • Environmental Research: evalúa el impacto del entorno de investigación en la institución en temas alineados con los ODS 7, 11, 12, 13, 14 y 15.
  • Environmental Sustainability: se tiene en cuenta la estrategia de una institución para un futuro ambientalmente sostenible a través de datos institucionales, membresía de grupos centrados en el clima, datos de exalumnos y encuestas.
  • Employability and Outcomes: evalúa los esfuerzos de una institución para proporcionar oportunidades de empleo así como su reputación y asociaciones de investigación con la industria a partir de datos de investigación, encuestas y estadísticas a nivel nacional.
  • Equality: se considera el esfuerzo y el impacto en la institución a través de compromisos de igualdad.
  • Health & Wellbeing: evalúa el compromiso de la institución para mejorar la salud y bienestar de los estudiantes y la sociedad a partir de datos institucionales, exalumnos e investigación.

La UAM mantiene así su posición de liderazgo en diversos ámbitos que ponen de relieve la calidad de su enseñanza y la solidez de la institución, situándose entre las 100 mejores universidades europeas según el QS World University Rankings: Europe 2024 y entre las 200 mejores universidades del mundo según el Ranking QS 2024.

Más información: La UAM en rankings