La rectora inaugura la VII Semana de la Innovación Docente con los estudiantes como protagonistas

Actividad académica

La rectora Amaya Medikoetxea, quien ha inaugurado las jornadas de innovación docente en la UAM, ha reivindicado el valor de la docencia en la carrera académica y ha subrayado la importancia de formar a los graduados y graduadas para las destrezas y habilidades que demanda el mercado laboral en un mundo en constante cambio y cada vez más tecnificado.

24/01/2022Redacción
La rectora Amaya Mendikoetxea; el adjunto a la rectora para Innovación docente Fernando Díez; el delegado de la rectora para Tecnologías de la Educación, Germán Montoro; y el ex vicerrector y profesor titular de la Facultad de Psicología de la UAM, Juan Antonio Huertas, durante el inicio de la Semana de la Innovación Docente | UAM

La VII Semana de la Innovación Docente comienza en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en formato virtual, a pesar de haber sido concebida para desarrollarse en modo presencial si la pandemia lo hubiera permitido.

Durante tres días, 24, 25 y 26 de enero, docentes e investigadores de todas las áreas del conocimiento presentarán los resultados de los Proyectos de Innovación Docente desarrollados durante el curso 2020/2021 y los prorrogados de 2019/2020. En total, unas 115 mesas redondas, ponencias y pósteres que ofrecerán a los asistentes una visión global de los avances logrados tras estos meses de esfuerzo y adaptación a la nueva situación marcada por la COVID-19 y para fijar nuevos objetivos para los próximos cursos.

La presente edición fue inaugurada por la rectora Amaya Mendikoetxea, quien lamentó no poder acudir a esta cita de manera presencial y quien deseó que estas jornadas “sirvan también de ejemplo y de estímulo para docentes y estudiantes y para toda la comunidad universitaria”. En su discurso, la rectora reivindicó el papel de la docencia en la formación de los estudiantes. “Es bien sabido que nuestro sistema de promociones lo que valora es la investigación y la docencia ocupa un lugar poco significativo en la promoción de la carrera universitaria y desde luego no del todo bien definido”, señaló. Amaya Mendikoetxea aludió a las palabras concedidas a un medio de comunicación por el nuevo ministro de Universidad Joan Subirats quien afirmó que “defender a los estudiantes es defender la docencia”. “Creo que hay que reivindicar el valor de la docencia y esta universidad lo lleva tiempo haciendo tanto con el Programa Docentia como con los proyectos de innovación docente y con la formación docente, pero está claro que se necesita un impulso a niveles más altos […] tenemos que seguir reivindicando que la docencia se valore más en la carrera académica”, precisó.

La rectora también hizo una reflexión en su discurso sobre lo que supone innovar en este ámbito nuestros días. “Podíamos dedicar mucho tiempo a analizar qué es innovador cuando hablamos de docencia. En los últimos tiempos, se asocia irremediablemente a la tecnología y es indudable que la pandemia ha puesto el foco en el valor de la tecnología en el desempeño docente”. “Cualquier innovación debe conducir en último término a mejorar el aprendizaje de los estudiantes y, en estos momentos que vivimos, tenemos que tenemos que superar este desajuste que existe entre la formación de los graduados y las destrezas y habilidades que reclama el mercado laboral. Esto es siempre relevante, pero en un escenario de cambio como el que vivimos aún lo es más”, sentenció.

Al término de su intervención, el adjunto a la rectora para Calidad e Innovación Docente, Fernando Díez, tomó la palabra para presentar a los primeros ponentes. “Esperemos que las próximas Jornadas de Innovación Docente, que se celebrarán en julio, puedan ser presenciales”, dijo. “Van a ser tres días intensos de presentaciones, mesas redondas, ponencias, pósteres y espero que el programa que hemos presentado en colaboración con la Unidad de Apoyo a la Docencia sea de interés de todos los participantes, ponentes y asistentes”, añadió.

Seguidamente, las jornadas dieron comienzo con la presentación del informe Evaluación de buenas prácticas en Títulos Universitarios de la Comunidad de Madrid durante la pandemia del COVID-19, a cargo de Germán Montoro, delegado de la rectora para Tecnologías de la Educación, y Juan Antonio Huertas, coordinador del informe y profesor titular de la Facultad de Psicología de la UAM. Se trata de un detallado y práctico estudio sobre la adaptación exprés que las universidades tuvieron que realizar para llevar a cabo una docencia online de calidad durante la pandemia, liderado por la UAM y desarrollado por la Fundación para el Conocimiento madrimasd con la colaboración de la Consejería de Ciencia, Universidades, Innovación y Portavocía de la Comunidad.

La VII Semana de la Innovación Docente se celebrará hasta el próximo miércoles día 26. Las Jornadas se retransmiten a través de Teams en los siguientes enlaces:

Para poder participar en el chat de la videollamada es necesario inscribirse previamente.

Para obtener un certificado de asistencia será necesario que asistir a al menos seis eventos de los programados (mesas, debates, etc.).

Toda la información al detalle puedes consultarla en este enlace.

Podría interesarte

Imagen de una clase en la EPS con medidas Covid
Actividad académica

CRUE celebra el acuerdo unánime para un retorno a las aulas de manera presencial