Arranca el proyecto piloto de reciclaje de fracción orgánica mediante el compostaje comunitario en la UAM

Actualidad

10/03/2023
personas haciendo compostaje

La Oficina de Sostenibilidad UAM pone en marcha en el Campus de Cantoblanco un proyecto piloto de compostaje comunitario, para asumir el reciclaje del residuo alimenticio generado por la propia comunidad universitaria. En las próximas semanas se realizará la instalación de un nodo del compostaje de 8 módulos en la parcela del espacio agroecológico (C/Einstein nº9) y se iniciará la recogida selectiva de biorresiduos de las cafeterías de Biología, Psicología, Rectorado y Escuela Politécnica Superior, junto a los residuos de jardinería.

El objetivo es optimizar el proceso de compostaje comunitario para ampliarlo a todas las cafeterías y comedores colectivos de la UAM, adelantándonos al obligado cumplimiento de la nueva Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

El éxito del proyecto dependerá de la implicación del conjunto de la comunidad en la recogida selectiva de residuos en comedores y cafeterías, así como de la participación del personal de cafeterías, limpieza y jardinería. A tal fin, la Oficina de Sostenibilidad lanzará de forma escalonada un ciclo de formaciones cortas a todo el personal implicado y una campaña de sensibilización para estimular la participación de toda la comunidad.

La nueva ley de residuos prioriza la descentralización del reciclaje de biorresiduos, que augura un aumento de la demanda futura de empleo en el sector del compostaje comunitario. La UAM quiere adelantarse a ello ofertando una formación teórico-práctica de compostaje comunitario (60 horas) que tendrá lugar a lo largo de los meses de abril y mayo.

Esta iniciativa está financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE (Fondos Next Generation) a través de subvención pública de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid (Orden 458/2022).

Si quieres más información de actividades vinculadas al proyecto de compostaje y la agroecología, apúntate aquí a nuestra lista de difusión, infórmate en nuestra web o escribe a la dirección compostaje@uam.es.