La Comunidad Universitaria se vuelca en la Jornada LGBTIQA+

La Comunidad Universitaria se vuelca en la Jornada LGBTIQA+

Samantha Hudson, Federico Armenteros y Mer Gómez ayudan a visibilizar las realidades de los colectivos LGBTIQA+, así como a la promoción de derechos y los recursos disponibles en la UAM.

17/11/2023
Jornada LGBTIQA+ Portada

Gran éxito en la celebración de la Jornada LGBTIQA+ el pasado 8 de noviembre en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, fruto del proyecto beneficiario de la Convocatoria nODoS 2023. Con una asistencia aproximada de 400 personas, alumnado y personal de toda la UAM asistió a la mesa redonda intergeneracional y debate abierto cuyo tema principal giró en torno a “Los Armarios en el Colectivo LGBTIQA+”.

La artista Samantha Hudson, la escritora Mer Gómez y el activista por la visibilidad de las personas mayores LGBTIQA+ Federico Armenteros fueron las tres personas invitadas que expusieron su experiencia vivida para hablar de tres realidades diferentes y contextos de salir del armario y avanzar los derechos de todas las personas.

Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26 de diciembre, fundación que visibiliza a las personas mayores LGTBIQA+ y les brinda apoyo, hizo hincapié en su experiencia vital marcada por la falta de referentes en su época, en un contexto represivo y criminalizador.

Samantha Hudson, artista multidisciplinar y reciente ganadora del MTV EMAs 2023, remarcó las muchas salidas del armario que hay que realizar a medida que se va conociendo la propia identidad de género y animó a abrazar la fluidez de identidades y sentires.

Por su parte, Mer Gómez, investigadora y experta en comunicación, autora de “La Rebelión de las hienas. Relatos corporales de personas intersex”, habló sobre la intersexualidad, una realidad muy invisibilizada que aún hoy en día hace que las personas intersexuales sufran la violencia de un modelo biomédico que no reconoce o no da la importancia suficiente a las diferencias sexogenéricas.

Desde el proyecto SEEDS del Vicerrectorado de Compromiso Social y Sostenibilidad queremos agradecer y dar la enhorabuena a las personas organizadoras de este nODoS. También al Grupo Motor LGBTIQA+, dado que detectó la necesidad de dar a conocer los derechos y recursos con los que cuenta el colectivo dentro de la UAM.

Conoce más sobre esta y otras acciones nODoS, e infórmate sobre la participación en el Grupo Motor LGBTIQA+ y otros.

Esta actividad está organizada en el marco del Proyecto “SEEDS: Sembrando Ecología y Empatía para el Desarrollo Sostenible”. El Proyecto SEEDS está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para la realización de acciones y/o proyectos de la comunidad universitaria UAM en colaboración con el resto de la sociedad con el objetivo de implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, estableciendo alianzas estratégicas entre todos los niveles de gobernanza implicados: instituciones públicas, entidades del sector y sociedad en general. De este modo, se crean alianzas y acciones que generen una conexión directa con la universidad.

Logos UAM Seeds y Ministerio Derechos Sociales y A2030