Buenos resultados en el primer mes del proyecto piloto de reciclaje de fracción orgánica mediante el compostaje comunitario en la UAM

Actualidad

10/05/2023
Cartel

Os compartimos los buenos resultados obtenidos durante el primer mes de la puesta en marcha del proyecto piloto de compostaje comunitario en la UAM, financiado gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE (Fondos Next Generation) a través de subvención pública de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid (Orden 458/2022).

El personal de las cafeterías y jardinería, con el apoyo de la Oficina de Sostenibilidad, han sido claves para la primera puesta en marcha del proceso de recogida selectiva del biorresiduo, que se está llevando a cabo según los plazos y aportes previstos. Gracias a los aportes de materia orgánica adecuadamente separados por el personal de cafetería se ha minimizado el porcentaje de residuos no orgánicos (impropios) por debajo del 5%. Por su parte, el personal de jardinería y limpieza de exteriores ha transportado y aportado los residuos a las composteras dos veces por semana, incluyendo entre sus labores el aporte de restos de poda y la aireación para mantener el proceso biológico en marcha.

Paralelamente, se está llevando a cabo la formación teórico-práctica sobre compostaje comunitario por expertos de Composta en Red y Amigos de la Tierra y profesorado de la UAM. Las prácticas incluyen la ejecución de las tareas básicas de tratamiento de los residuos y la vigilancia del proceso, monitorizando temperatura, humedad y aireado. Han realizado las labores de volteo de la materia orgánica y aporte de agua necesarias para asegurar los procesos de descomposición bacteriana en adecuadas condiciones de oxígeno y humedad. Además, las visitas a otros proyectos de tratamiento de biorresiduos, como el CSA Vega del Jarama o la planta de compostaje de Sierra Norte, en Cabanillas de la Sierra, están sirviendo como inspiración y referencia.

Los siguientes pasos se centran en la implicación de la comunidad universitaria en la adecuada separación del residuo, tanto en salas de cafeterías como en espacios de comedor fuera de las cafeterías. Estos métodos de separación han sido diseñados de forma específica entre la Oficina de Sostenibilidad con el equipo de cada cafetería y centro, adecuándose a la logística de cada caso. Se trata de facilitar a la comunidad universitaria que realice una adecuada separación del biorresiduo y hacer posible que redunde en beneficio de nuestro propio campus.

Si quieres más información de actividades vinculadas al proyecto de compostaje y la agroecología, apúntate aquí a nuestra lista de difusión, infórmate en nuestra web o escribe a la dirección compostaje@uam.es.