Memoria de investigación 2020. Facultad de Filosofía y Letras UAM

Biblioteca de Humanidades

Memoria de investigación 2020. Facultad de Filosofía y Letras UAM

La Biblioteca de Humanidades publica la Memoria de investigación de la Facultad de Filosofía y Letras con los datos de 2020

29/09/2021Apoyo a la investigación
Portada de la Memoria de investigación de 2020 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM

La Biblioteca de Humanidades ha publicado la Memoria de investigación con los datos relativos al año 2020. El documento recoge la actividad científica del personal docente e investigador de los quince departamentos que integran la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid a través de la compilación y el análisis estadístico y bibliométrico de sus publicaciones. También se recogen los grupos de investigación y proyectos I+D+i del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innnovación vigentes y las tesis doctorales leídas durante el año.

En cifras, los datos más significativos son:

• 1323 publicaciones (46% monografías, 35% artículos, 21% otros), con un crecimiento del 19% con respecto a 2019.
  • 460 investigadores vigentes a 31 de diciembre de 2020. La Memoria también recoge publicaciones de investigadores en activo en algún momento de ese año y de profesores eméritos (en total, 532 perfiles totales analizados).
  • 2,88 publicaciones por investigador.
  • 604 monografías de 226 editoriales diferentes (89 libros y 515 capítulos), el 72% en editoriales de prestigio según listados de SPI Scholarly Publishers Indicators in Humantities and Social Sciences.
  • 443 artículos de 320 revistas científicas diferentes, un 47% en revistas de impacto incluidas en SJR (Scimago Journal & Country Rank).
  • 302 publicaciones en lenguas extranjeras (un 23% del total).
  • 274 documentos en coautoría (24% del total).
  • 343 publicaciones en colaboración con otras instituciones: Comunidad de Madrid (115 autores), resto de España (258) e instituciones internacionales (300).
  • 344 artículos (78% del total) publicados en revistas con políticas de derechos de explotación y permisos para el auto-archivo favorables al movimiento Open Access.
  • 62 grupos de investigación consolidados cuyo coordinador es miembro de la Facultad.
  • 56 proyectos del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación cuyo investigador principal es miembro de algún departamento de la Facultad.
  • 70 tesis leídas en 2020 en alguno de los programas de doctorado ofrecidos por la Facultad o cuyo director/a forma parte de la Facultad.