Prepara el ECOE 2024

Prepara el ECOE 2024

El Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), para el estudiantado del último curso de Medicina de la UAM

08/03/2024Biblioteca de Medicina
ECOE en la Biblioteca de Medicina de la UAM

Ya puedes empezar a preparar el que supone uno de los momentos más importantes de cualquier estudiante de medicina. Ese en el que toca demostrar que saben ejercer como profesionales de la medicina. El examen, de carácter eminentemente práctico, evalúa las competencias clínicas, las habilidades comunicativas y las técnicas y destrezas de los estudiantes.

Como han explicado los organizadores de otros años, el ECOE se basa en la utilización de situaciones estandarizadas. El alumno tiene delante una situación clínica perfectamente estudiada y delimitada que se desarrolla en un ambiente simulado que recrea realidades clínicas.

Cada realidad clínica se denomina Estación y dura 10 minutos (2 de lectura de la situación de partida y 8 de resolución).

Las Estaciones y pueden ser de pacientes estandarizados (con actores), de maniquíes (de alta, media y baja fidelidad) o de silla (imágenes y pruebas diagnósticas).

Bates' Visual Guide

Prepárate para el ECOE con Bates’ Visual Guide to Physical Examination proporciona vídeos de nuevas técnicas clínicas, destaca las técnicas de exploración del cuerpo completo basados en sistemas y los módulos de razonamiento clínico OSCE.

Estos vídeos han sido diseñados para ayudar en la preparación de los exámenes ECOE. Cada uno de ellos proporciona la observación de una cita clínica con el paciente, dando a los estudiantes la oportunidad de desarrollar una evaluación o un diagnóstico diferencial y proporcionar un estudio del diagnóstico apropiado.

Los videos de la Guía Visual de Bates ofrecen técnicas de exploración física de pies a cabeza y por sistemas de órganos, para cursos (avanzados) de evaluación o de introducción a la medicina clínica. El sitio ofrece más de 8 horas de contenidos en video.

Lynn Bickley, MD, autora de Bates. Guía de exploración física e historia clínica, es asesora del proyecto asegurando que se mantengan la calidad y sus orígenes basados en evidencias. La Dra. Bickley también ha colaborado con el personal médico y el equipo de actuaciónpara presentar un enfoque 'centrado en el paciente' del examen físico.

¿Cómo acceder al Bates?

Lo mejor y más fácil, siempre, a través de nuestro Buscador único: Bun!

Tan solo tendrás que poner el título en el buscador y pinchar después en Acceso en línea.

Recuerda acceder desde la UAM o con el VPN activado desde casa.

Todas la noticias de la Biblioteca

Podría interesarte

8M en la Biblioteca de Medicina de la UAM