Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Novedades en abril: del nuevo Lehninger al Realistic Evaluation

Biblioteca de Medicina

Novedades en abril: del nuevo Lehninger al Realistic Evaluation

06/04/2022Biblioteca de Medicina
Novedades abril 2022

Este mes de abril hemos recibido nuevos títulos en la Biblioteca de Medicina y queremos que conozcas en detalle alguno de ellos: 

Lehninger : Principles of Biochemistry 

“Disponible por primera vez en Achieve, el texto de referencia definitivo para bioquímica Principios de bioquímica de Lehninger, 8ª edición ayuda a los estudiantes a concentrarse en los aspectos más importantes de la bioquímica: Dave Nelson, Michael Cox y el nuevo coautor Aaron Hoskins identifican los principios más importantes de la bioquímica y dirigen la atención de los estudiantes hacia ellos con íconos y recursos dirigidos a cada principio. 

La octava edición ha sido completamente actualizada para enfoque, accesibilidad y contenido actualizado. Preguntas nuevas y actualizadas al final del capítulo, todas disponibles en la biblioteca de problemas de Achieve con comentarios específicos de errores y soluciones completas. Estas preguntas pasaron por un riguroso proceso de desarrollo para garantizar que fueran sólidas, atractivas y precisas. 

Principios de bioquímica de Lehninger, 8ª edición continúa ayudando a los estudiantes a navegar la compleja disciplina de la bioquímica con una presentación clara y coherente. Los renombrados autores David Nelson, Michael Cox y el nuevo coautor Aaron Hoskins han centrado esta octava edición en los principios fundamentales para ayudar a los estudiantes a comprender y navegar los aspectos más importantes de la bioquímica. Las funciones de texto y los recursos digitales en la nueva plataforma Achieve enfatizan este enfoque en los principios, mientras que la cobertura de descubrimientos recientes y la investigación más actualizada brindan un contexto fascinante para aprender la dinámica disciplina de la bioquímica. 

Achieve apoya a los educadores y estudiantes en toda la gama de instrucción, incluidos los recursos adecuados para la preparación previa a la clase, el aprendizaje activo en clase y el estudio y la evaluación posteriores a la clase. La combinación de una plataforma nueva y poderosa con contenido bioquímico sobresaliente proporciona una experiencia de aprendizaje inigualable.” 

Este título pertenece a nuestra colección de libre acceso de Medicina. Puedes encontrar su ubicación exacta en nuestra herramienta de descubrimiento BUN!, buscando por su título en la barra de búsquedas

Nutrición deportiva: Desde la fisiología a la práctica 

“El avance de la nutrición deportiva en las dos últimas décadas ha permitido establecer, de forma precisa, las adaptaciones nutricionales a realizar en función del tipo de esfuerzo, la duración o la intensidad y las diferencias frente a personas más sedentarias. La nutrición deportiva es, sin duda, un claro ejemplo de nutrición personalizada, con la complejidad añadida de tener en cuenta el tipo de deporte que se practica. 

La estructura de esta obra sigue el hilo conductor de la fisiología a la práctica, destacada en el subtítulo de la obra. A lo largo de las diferentes secciones se establecen los conceptos básicos de nutrición, se estudian los nutrientes desde la perspectiva de la nutrición deportiva y se abordan las complejidades de la alimentación a lo largo de la temporada deportiva en función de la etapa vital en la que se encuentre el deportista. Además, se analizan las relaciones del sistema inmune, el estrés oxidativo, la función mental o aspectos novedosos como la gastronomía deportiva, la nutrigenómica, el efecto antienvejecimiento de la combinación de ejercicio y alimentación o los mitos y los errores más frecuentes en nutrición deportiva. 

Con el objetivo de que todos los capítulos de Nutrición Deportiva tengan una estructura didáctica y sistemática se han incluido objetivos iniciales, resúmenes conceptuales, textos destacados y puntos clave finales para facilitar su comprensión y permitir una lectura amable sin alejarse del rigor expositivo. Además, se incluye un apartado final con preguntas de autoevaluación y de consejos y actividades prácticas que pretenden ser el ‘trampolín’ entre los contenidos teóricos desarrollados y la práctica de estos, invitando al lector a su reflexión y resolución. 

Esta ambiciosa obra, en la que han participado más de 70 expertos en la materia de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, aborda sus contenidos desde la doble perspectiva de salud y rendimiento, desde el deportista amateur al de alto rendimiento y está dirigida a estudiantes de grado y máster en ciencias relacionadas con el deporte, la nutrición y la dietética, la medicina, la enfermería u otras ciencias afines y, en definitiva, a cualquier profesional que desee actualizar sus conocimientos.” 

Este título pertenece a nuestra colección de libre acceso de Enfermería. Puedes encontrar su ubicación exacta en nuestra herramienta de descubrimiento BUN!, buscando por su título en la barra de búsquedas

Modern Epidemiology 

“Ahora, en una cuarta edición completamente revisada, Modern Epidemiology sigue siendo el texto estándar de oro en este campo complejo y en evolución, que ofrece una cobertura completa e incomparable de los principios y métodos de la investigación epidemiológica. Con un nuevo diseño a todo color, modelos actualizados y un nuevo formato que deja espacio para notas al margen, esta edición continúa proporcionando información fidedigna sobre cuestiones metodológicas cruciales para la amplia gama de aplicaciones epidemiológicas en salud pública y medicina.” 

Este título pertenece a nuestra colección de libre acceso de Medicina. Puedes encontrar su ubicación exacta en nuestra herramienta de descubrimiento BUN!, buscando por su título en la barra de búsquedas

The essentials of clinical reasoning for nurses 

“En el entorno sanitario actual de escasos recursos y desafíos relacionados con la seguridad y la calidad, las enfermeras deben tomar decisiones tras decisiones para garantizar una prestación de atención oportuna, precisa y eficiente. La toma de decisiones sólidas, o la falta de ellas, puede afectar significativamente la atención y los resultados del paciente. 

El razonamiento clínico, cómo una enfermera procesa la información y elige qué acción tomar, es una habilidad vital para la práctica de enfermería y las decisiones en una fracción de segundo. Y, sin embargo, desarrollar el razonamiento clínico para tomar buenas decisiones requiere tiempo, educación, experiencia, paciencia y reflexión. En el camino, las enfermeras pueden beneficiarse de un modelo práctico y exitoso que desmitifica y promueve las habilidades de razonamiento clínico. 

The Essentials of Clinical Reasoning for Nurses, los autores RuthAnne Kuiper, Sandra O'Donnell, Daniel Pesut y Stephanie Turrise proporcionan un modelo que apoya el aprendizaje y la enseñanza del razonamiento clínico, el desarrollo del pensamiento reflexivo y complejo, la supervisión clínica y la planificación de la atención a través de escenarios, pistas de diagnóstico, redes de casos y más. El ampliamente aclamado modelo Outcome-Present State-Test (OPT) sirve como método para la autorregulación en enfermería y como modelo de razonamiento clínico centrado en el paciente para enfermeras aspirantes y practicantes. Este libro es un recurso imprescindible para educadores de enfermería, médicos, gerentes, administradores y estudiantes que desean desarrollar, perfeccionar y afinar sus habilidades de razonamiento clínico.” 

Este título pertenece a nuestra colección de libre acceso de Enfermería. Puedes encontrar su ubicación exacta en nuestra herramienta de descubrimiento BUN!, buscando por su título en la barra de búsquedas. 

Realistic evaluation 

“Los autores Ray Pawson y Nick Tilley muestran cómo debe mejorarse la evaluación de programas y cómo puede mejorarse. Los autores presentan una crítica profunda y muy amena de la práctica de evaluación actual que introduce un enfoque nuevo de manifiesto y manual. Este volumen está dedicado a articular un nuevo paradigma de evaluación, que promete una mayor validez y utilidad para la evaluación en su conjunto. Realistic evaluation refleja la base del paradigma en la filosofía realista científica y su compromiso con la idea de que los programas tratan problemas reales y no meras construcciones sociales. Su intención principal es informar desarrollos realistas en la formulación de políticas que beneficien a los participantes del programa y al público. Pawson y Tilley argumentan de manera persuasiva y apasionada que la evaluación científica requiere una combinación cuidadosa de teoría y método, calidad y cantidad, ambición y realismo. El libro ofrece un plan completo para las actividades de evaluación, que abarca desde el diseño hasta la recopilación y el análisis de datos, la acumulación de hallazgos en todos los programas y la realización de investigaciones sobre políticas. Se utilizan ejemplos prácticos a lo largo de este poderoso volumen y se basan en los principales campos de la evaluación de programas. Realistic evaluation es una lectura esencial para todos los involucrados en el proceso de evaluación, especialmente investigadores, académicos y estudiantes de sociología, política social, criminología, salud y educación.” 

Este título pertenece a nuestra colección de libre acceso de Medicina. Puedes encontrar su ubicación exacta en nuestra herramienta de descubrimiento BUN!, buscando por su título en la barra de búsquedas

Buscar y encontrar en nuestro buscador único Bun! 

¿Conoces nuestra biblioguía para aprender a realizar búsquedas y sacarle el máximo partido a nuestro Bun!

Y, por supuesto, pregúntanos siempre en el Mostrador o escríbenos un email a biblioteca.medicina@uam.es 

Más información

Noticias anteriores a 2021 en CanalBiblos.

Podría interesarte

Cierre energético
Vida universitaria

Cierre energético Semana Santa

Cierre energético Semana Santa
Portal científico
Investigación

Nueva versión Portal Científico

Nueva versión Portal Científico
Préstamo Semana Santa
Bibliotecas

Préstamo Semana Santa

Préstamo Semana Santa
Nuevos marzo Parte III
Biblioteca de Medicina

¿Qué ha llegado nuevo en marzo? (Parte III)

¿Qué ha llegado nuevo en marzo? (Parte III)