Sexenios 2023 de la Escuela Politécnica UAM

15/02/2024Biblioteca Politécnica UAM
Sexenios 2021

ANECA

La campaña de sexenios 2023 comenzó el 22 de diciembre de 2023 y se ha cerrado el día 12 de febrero de 2024,  como indica la Resolución del 19 de diciembre de 2023 de Secretaría General de Universidades.

Este año, para cumplir con las nuevas directrices de la ANECA, se han incluido más indicadores que en los años anteriores. En cuanto al número de citas, además de su recogida en las bases de datos Web of Science, Scopus y Google Scholar (en algunos casos teniendo que quitar las autocitas manualmente), se ha incluido la base de datos Dimensions. Respecto a los indicadores de impacto, se han sumado a los clásicos factores de impacto del Journal Citation Report (Clarivate/WOS) y de Scimago Journal & Country Rank (Elsevier), nuevos indicadores, como son el CNCI y el JCI (Clarivate/WOS), el FWCI (Scopus) o el FCR (Dimensions). Estos últimos indicadores tratan de poner en contexto el nº de citas, con las tendencias de citación del área temática en el que se enmarcan. De igual manera, se han incluido datos de impacto social, puesto que en la nueva convocatoria de la ANECA se han comenzado a valorar estas interacciones, recogidas en herramientas como PlumX o Altmetrics.

Pero la novedad que mayor incidencia y carga de trabajo ha supuesto para las bibliotecas, ha sido la obligatoriedad de tener depositadas en el repositorio institucional las aportaciones que se presentaban a evaluación. Esto no solo ha supuesto el depósito, sino también el análisis de las políticas editoriales de copyright y permisos de autoarchivo, teniendo que solicitarse en algunos casos incluso permisos expresos a los editores.

Todo ello se ha traducido en la Biblioteca Politécnica, en la elaboración de informes para 12 investigadores. Entrando en el detalle, esto ha supuesto el análisis de 76 artículos, 32 congresos, 14 tramos y la subida al repositorio institucional Biblos-e Archivo de 55 aportaciones.

Por otra parte, hay 4 investigadores de los cuales solo se han subido sus aportaciones al repositorio, 16 en este caso. Ya que no pertenecían actualmente a la UAM o, por falta de tiempo, no se han podido analizar sus aportaciones.

Podría interesarte

Borrador ANECA