Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2021

Biblioteca de Medicina

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2021

25/11/2021
Cartel creado para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2021

Este 25 de noviembre, como cada año desde 1999, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. 

Desde la Universidad Autónoma de Madrid, a través de la Unidad de Igualdad de Género y la Comisión de Políticas de Igualdad, se han organizado varios eventos con el fin de exigir políticas efectivas que eliminen la violencia de género: 

  • El próximo jueves 25 a las 12:00 h., en la entrada de la Facultad de Medicina de la UAM, se celebrará un minuto de silencio. Para evitar aglomeraciones, el minuto se celebrará en el exterior, en la calle.  
  • Podéis consultar todas las actividades previstas en el programa de actos realizados en la UAM 

La Biblioteca de Medicina contra la violencia de género

La Biblioteca de Medicina también quiere aportar su pequeño granito de arena para concienciar y, para ello, hemos organizado una pequeña exposición en la entrada con algunos de los libros que componen nuestra Colección Especial de Salud y Género, creada para agrupar los libros dedicados a comprender la perspectiva del género como determinante de salud.  

Y... ¿por qué una colección sobre Salud y Género?

Las políticas de género deben ir en consonancia con los avances sociales; deben servir para concienciar a la sociedad. El tema de salud y género no es algo nuevo. De hecho, ya en el año 2003, en el artículo: Enfoque de género en salud. Su importancia y aplicación en la APS, publicado en la revista cubana de Medicina general integral leíamos :

La reciente introducción de consideraciones de género en el análisis de la situación de salud, ha venido a visualizar las distintas maneras en que las construcciones sociales de lo masculino y lo femenino moldean diferencialmente los perfiles de salud y de participación sanitaria de mujeres y hombres. Estas desigualdades se manifiestan no solo en términos de la exposición diferencial a los riesgos, sino de manera fundamental, en la cuota de poder de que disponen mujeres y hombres para enfrentar dichos riesgos, proteger su salud e influir en la dirección del proceso de desarrollo sanitario. Dicha cuota, de manera generalizada, ha privilegiado a los hombres y ha situado a las mujeres en una posición de desventaja y subordinación. 

Y, como os contábamos anteriormente, la colección de Salud y Género está creada para agrupar los libros dedicados a comprender la perspectiva del género como determinante de salud. 

Algunos títulos destacados de Salud y Género

Violencia de género: terrorismo en casa

La idea fundamental que recorre todo el texto remite a la importancia decisiva de la formación especializada y, ante todo, del posicionamiento actitudinal de los profesionales que intervienen en estas situaciones, de su mirada, apoyada con noticias sobre casos y aspectos legislativos concretos que sustentan estas diversas situaciones. Sus valores, sus creencias y su firme compromiso frente a la desigualdad de género se conforman como herramientas imprescindibles para ayudar a la recuperación de las supervivientes de la violencia de género. 

Esta obra quiere dar a conocer de forma precisa la gran capacidad destructiva de esta violencia, pero también los diferentes recursos terapéuticos que como profesionales que ayudamos a estas víctimas podemos ofrecerles para superar conjuntamente el daño producido. El verdadero valor de este texto reside en la combinación del conocimiento científico y la experiencia práctica en diferentes áreas y desde diferentes enfoques, con la finalidad de lograr la reversión del daño producido y la recuperación de lo que nunca se debió perder.

Atención y cuidados profesionales a mujeres víctimas de violencia de género 

La formación específica en violencia de género y el conocimiento de la red de recursos estatales, autonómicos, municipales y las diferentes asociaciones, así como el conocimiento de los circuitos de acceso y derivación permitirá una actuación de manera rápida y eficaz, sin pérdida de tiempo ni energías, planteando una atención completa que ayude a romper con la situación de violencia. De igual manera, es preciso conocer la existencia de otros recursos claves, como las asociaciones de mujeres, que ayudan a salir de la situación de violencia de género, y además, son espacios para el empoderamiento y la igualdad, donde ganar poder para cambiar la realidad, prevenir la violencia y potenciar la presencia y participación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

Historia del feminismo 

La conquista de la igualdad por las mujeres ha sido un proceso difícil y lleno de obstáculos constantes. Hoy, en los inicios del siglo XXI, esa igualdad se acepta con normalidad en los países democráticos, en los que aún quedan aspectos por resolver como la violencia de género. Pero la palabra feminismo sigue suscitando ciertos recelos porque se ha expandido la idea de que el feminismo es una ideología extrema entre quienes se resisten a que las mujeres salgan de las desigualdades impuestas a lo largo de la historia. Por el contrario, el feminismo es justamente un movimiento de transformación sociopolítica y cultural que promueve el cumplimiento del principio de igualdad de todas las personas. Históricamente, ha sido parte del avance de la democracia, de modo que ambos se exigen mutuamente. Eso sí, en el feminismo han sido sobre todo las mujeres sus impulsoras. Sus aportaciones han sido decisivas para construir sociedades más libres y con derechos iguales para todos. De ahí la necesidad de este libro, prologado por Amelia Valcárcel, para conocer de modo claro y sencillo cómo se ha llegado a la situación que hoy vivimos en algunos países, cómo han sido las sucesivas conquistas de parcelas de igualdad por las mujeres y quiénes han sido las protagonistas de este proceso.

Encuentra en nuestro Buscador Único Bun! los 68 libros (actualización periódica) que forman parte de nuestra colección especial de Salud y Género.

Más información

Noticias anteriores en CanalBiblos, blog de UAM_Biblioteca.

Podría interesarte

Préstamo Navidad
Bibliotecas

Préstamo Navidad

Préstamo Navidad
Cartel creado para el X Symposium de Neuroinmunología y Esclerosis Múltiple
Biblioteca de Medicina

X Symposium: Neuroinmunología y Esclerosis Múltiple - 2 y 3 de noviembre, 2021

X Symposium: Neuroinmunología y Esclerosis Múltiple - 2 y 3 de noviembre, 2021
Cartel para encabezar la Formación en la Biblioteca de Medicina
Actividad académica

Próximos cursos de formación en la Biblioteca de Medicina

Próximos cursos de formación en la Biblioteca de Medicina
Cartel para encabezar la presentación del nuevo recurso de la biblioteca
Biblioteca de Medicina

Clinicalkey Student Nursing, nuevo recurso electrónico en la Biblioteca de Medicina

Clinicalkey Student Nursing, nuevo recurso electrónico en la Biblioteca de Medicina