La UAM se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Actualidad

Con motivo del 25N, a las 12 horas ha tenido lugar un minuto de silencio por todas las víctimas de la violencia de género en las puertas del Rectorado y en los centros docentes de la UAM. Al finalizar, se ha leído el manifiesto elaborado por la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU). Desde el día 11, la UAM ha venido desarrollando diversas actividades abiertas a la participación de toda la comunidad universitaria.

25/11/2021Redacción
Imagen del minuto de silencio celebrado hoy en la puerta del Rectorado de la UAM

La UAM se ha sumado a la convocatoria de un minuto de silencio en la puerta del Rectorado por las víctimas de la violencia de género. / UAM

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se ha sumado hoy a las 12 horas a la convocatoria de un minuto de silencio por todas las víctimas de la violencia de género. La concentración se ha realizado en las puertas del Rectorado y en el resto de centros docentes de la UAM. Al finalizar, la vicerrectora de Personal Docente e Investigador, Mercedes Pérez Manzano, ha leído el manifiesto elaborado por la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU).

El programa para esta jornada incluyó también la  performance   Women in black , en el hall de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación. La iniciativa llamaba a la participación de todas aquellas personas interesadas que, como requisito, deberían acudir vestidas de negro. A las 15 horas hubo un seminario sobre Prevención del acoso en el ámbito universitario.

Además, la Oficina de Atención a Estudiantes (OAE) ha repartido a lo largo del día marcapáginas, lazos y chapas contra la violencia de género, y las cafeterías de los campus de la UAM-CSIC se vistieron con manteles y servilletas recordando esta fecha.

La programación con motivo del 25N continua mañana, día 26, con una mesa de debate sobre Políticas y acciones contra el acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito universitario: comparando las experiencias en los campus madrileños; y una conferencia de Lola Pérez Bravo sobre Los patios coeducativos como recurso didáctico contra la violencia de género.

Finalmente, el día 30 se proyectará el documental La maleta de Marta, en la Facultad de Filosofía y Letras.

Por otro lado, hasta el día 30 de noviembre está abierta la convocatoria para participar en la primera edición del Concurso UAM de Buenas Prácticas contra el Acoso contra la Discriminación Sexual y Sexista en la Universidad. Se podrán presentar materiales en diversos formatos –relatos cortos, eslóganes, vídeos, fotografías, viñetas, dibujos, carteles– que presenten y describan algún ejemplo o propuesta de buenas prácticas en el ejercicio de las tareas docentes, investigadoras, de administración, de gestión, de estudio o de trabajo, en la Universidad Autónoma de Madrid.

Programa de actividades

Desde el pasado día 11, la UAM ha venido desarrollando diversas actividades, coordinadas por la Unidad de Igualdad de Género.

La programación comenzó el día 11 con una charla con Ángela Bernardo Álvarez, que presentó su libro Acoso. Los asistentes tuvieron la oportunidad de debatir sobre la realidad del acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito universitario y en los organismos públicos de investigación y profundizar en el papel de las universidades en su prevención e identificación.

El día 15 la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales albergó el taller Standup contra el acoso callejero y el día 19 se organizó una jornada de formación sobre El acoso sexual en el ámbito universitario.

El 23 de noviembre tuvo lugar un taller de teatro aplicado sobre igualdad y una conferencia titulada El latido de las mariposas. Y el 24, la narradora Verónica Pensosi habló sobre su proyecto Te cuento una vida.

Para más información, consulta la página de la Unidad de Igualdad.

Podría interesarte

Horizonte Europa es el Programa Marco Europeo de I+D de la Unión Europea (UE) / Horizon Europe
Investigación

Convocadas ayudas para participar en ‘Horizonte Europa’, el Programa Marco Europeo de I+D de la UE